R and A
FaceBook  Twitter  

El caleño José Manuel Garrido (Guaymaral), con una impresionante tarjeta final de 65 golpes (-6), se convirtió en el jugador más ganador en la naciente historia del Tour Profesional Colombiano al imponerse con sobrados méritos en el XXVIII Abierto de Golf ‘Copa Club Militar’, certamen que debutó en la programación como la quinta cita de 2016 en el tour nacional.

Garrido, jugador que ha estado alejado de la competencia en los meses anteriores, regresó con su talento golfístico intacto, superando en una destacada ronda final a Jesús Amaya (La Florida), que partió al frente y nuevamente se quedó con las ganas de celebrar en esta competencia. El vallecaucano ajustó 271 golpes (-13), 5 menos que los aportados por Ómar Beltrán (Serrezuela), también de buen remate.

El ansiado regreso a la programación nacional del Abierto del Militar, tal como se esperaba, finalizó en medio de un imponente marco, en una soleada tarde que enmarcó la coronación de un nuevo grupo de campeones, mostrando un nivel de juego de gran factura. El campo, que durante dos concurridas semanas estuvo en inmejorable forma, mostró los dientes este domingo, exigiendo lo mejor de nuestros mejores jugadores.

El nuevo ganador sacó la ventaja desde el inicio, pasando con cuatro ‘birdies’ en sus primeros nueve hoyos y cerrando un ‘score’ sin errores y con tres aciertos más en el regreso. “Jugué muy bien la verdad. Estoy jugando tan poco que llego a los torneos con pocas expectativas y salgo más bien a divertirme, a no cometer errores. Esta semana la diferencia estuvo en que entraron los ‘putts’, es increíble pero es así”, comentó Garrido, que la semana anterior, apenas en su segundo torneo en el año, igualó en la quinta posición en la categoría invitacional en Bucaramanga.

Garrido llegó con esta victoria a un total de siete celebraciones en el Tour Profesional Colombiano, cortando con una sequía de dos años y tras haberse impuesto en tres ocasiones entre 2013 y 2014. El caleño, que alterna ahora su actividad deportiva con su presencia como parte del equipo de trabajo del PGA Tour Latinoamérica en el área de reglas, se mostró intratable este domingo, en especial arriba del ‘green’ y donde exhibió sus mejores argumentos.

“El plan se mantiene. Sigo trabajando con el PGA Tour, inclusive la otra semana voy a Canadá a un torneo. Jugué porque coincidencialmente estaba aquí y por los buenos resultados aquí, de pronto si se dan las fechas jugaría Llano Grande, pero eso sería todo”, manifestó Garrido con respecto a sus planes próximos en su golf. El nuevo ganador celebró luego de doce años en el Militar y tras haber ganado (con cifra récord de -21) en 2003, repitiendo al año siguiente con -19.

La segunda posición fue para Beltrán, jugador que sin la presión del grupo final anotó un destacado 67 (-4) que le dio nuevamente una segunda colocación en esta temporada, igualando lo hecho en el Abierto del Carmel en mayo anterior. Amaya, por su parte, cerró con ‘score’ de 73 (+2), quedándose como se dijo con las ganas de celebrar. Algunos errores en su ronda le pasaron factura al reconocido profesional, que superó por un golpe a Óscar David Álvarez (CC Medellín), Manuel José Merizalde (CC Cali), Jesús Rivas (Carmel) y Álvaro Pinedo (CC Neiva), todos en 278.

Mientras, en las categorías principales de aficionados repitieron el santandereano Iván Camilo Ramírez y la bogotana María Camila Serrano, demostrando que son los jugadores de mejor presente golfístico en estas categorías en la actualidad.

Ramírez, que intervenía por primera vez en una competencia en este campo, finalizó con un cuarto ‘score’ de 73 golpes (+2), en una ronda con algunos altibajos que de todas maneras no empañaron su gran presentación. El jugador de la Texas Tech University partió empatado con el bogotano Johan Sebastián López (La Florida) y pese a una ida en 38 golpes, con dos ‘birdies’, al 4 y al 6, logró cerrar con nuevos aciertos al 12 y 18, con un solo ‘bogey’ en el 11.

Ramírez alcanzó esta nueva celebración con un global de 283 golpes (-1), en su segunda semana victoriosa al hilo y luego de ganar con récord en el Torneo Aficionado del Campestre de Bucaramanga.

La segunda plaza la compartieron el bogotano Juan Camilo Kalozdi (San Andrés), autor de una de las mejores tarjetas de la jornada (68), y López, que remató con un elevado 77. Kalozdi aprovechó los tres pares 5 del campo esta semana, sumando siete ‘birdies’ que le permitieron borrar el triple del hoyo permitieron borrar el triple del hoyo 4 y el ‘bogey’ del 5.

Mientras, en damas, Serrano se coronó de manera holgada, deshaciendo la igualdad con la que había partido con la ibaguereña Valentina Giraldo (CC Ibagué) a este domingo. La definición del grupo estuvo como para alquilar balcón, con ambas jugadoras alternándose el liderato y dando un buen espectáculo que favoreció a la bogotana en los hoyos finales.

Al ‘tee’ del hoyo 15, Giraldo lideraba por dos, quedándose en desventaja luego de pasar en +8 en sus últimos cinco hoyos frente al +1 de su rival en ese mismo lapso. Serrano, jugadora del registro de la Florida International University ajustó entonces su segundo triunfo consecutivo, luego de superar en emocionante desempate a Alejandra Vesga una semana atrás en Bucaramanga.

Vanessa Manrique (Los Lagartos) y María Andrea Donado (El Rancho), con 303 golpes (+15) quedaron terceras en el tablero.

Finalmente, en segunda, una importante recuperación en la vuelta final le permitió al bogotano Juan Carlos Pineda (La Sabana) el quedarse finalmente con la victoria, llegando al liderato el segundo día de juego y manteniéndose con las dos mejores tarjetas de la categoría en el fin de semana.

Pineda, que partió con un impacto de renta sobre el también bogotano Marlon Yances, pasó trabajos en sus nueve hoyos de apertura, perdiendo su bola en el 6 y contando una ida de 41 que inclinó la balanza a favor de su rival. Sin embargo, en la recta final, el a la postre ganador embocó tres ‘birdies’ que le dieron total de 74 (+3) y sumatoria de 298 (+14), 5 menos que Yances, que cerró en 78.

El bogotano, décimo en el Torneo Infantil en este mismo campo en febrero pasado, anotó así su primera celebración en la temporada, la primera curiosamente desde que se impusiera dos años atrás en segunda de caballeros en el citado Torneo Infantil del Militar.

Yances, a su vez, quedó por delante de Rodrigo Uribe (Los Arrayanes), el primer líder de la categoría en la semana y que pecó con un elevado 81 en la víspera. Uribe reportó 307 en el global.

Vea POSICIONES FINALES


Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com