FaceBook  Twitter

El antioqueño Santiago Tobón (CC Medellín), con par en el primer hoyo de desempate, alcanzó su segunda victoria en la temporada nacional, coronándose como el gran campeón del 67 Abierto de Medellín 'Copa Idea' en la sexta parada del Tour Profesional Colombiano y nueva cita de la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica.

Tobón completó los 72 hoyos pactados en 281 golpes (-7), los mismos que acreditó el bogotano Juan Pablo Luna (San Andrés), líder al inicio de la jornada final. Los también locales Luis Alberto Restrepo y Juanita Gómez, por su parte, dominaron en las categorías principales de aficionados.

El remate de esta nueva parada del Tour Profesional Colombiano reservó las mayores emociones de una semana que mostró nuevamente un gran nivel de juego en el cambio antioqueño. La lucha entre los primeros tres clasificados estuvo como para alquilar balcón y a ella se sumaron otros aspirantes que culminaron una positiva semana para nuestro deporte en la reactivación del circuito rentado nacional.

Luna, que arrancó con una ventaja de 3 golpes sobre su coterráneo Santiago Mejía y a 4 del a la postre ganador, acusó la presión de la ronda final al contrastar grandes jugadas como el águila en el par 5 del hoyo 2 con un doble ‘bogey’ al 4, de par 3, y otras novedades que incrementaron pronto las posibilidades de una igualdad.

Tobón, por su parte, pasó en gran forma en 33 en la ida, mientras que Mejía se mantenía a distancia con +2 al pararse en el hoyo 10. Poco a poco, la tensión se fue concentrando para los hoyos finales. Cuando Tobón y Luna le hicieron par al 16 la balanza entre ambos quedó equilibrada, con -7 en el total.

Tras una gran salida e inclusive un mejor ‘birdie’ desde el borde del ‘green’ en el 17, parecía que Luna cerraba el círculo al partir con un golpe de ventaja hacia el hoyo final. Sin embargo, con un ‘putt’ de compromiso al 18, el bogotano falló el par, segundos después que Tobón acreditará el par, dejando para hoyos adicionales la gran definición.

El corto par 4 del hoyo 10 fue el escenario en el que se conoció al ganador. El primero en salir fue Luna, que mandó su tiro al búnker a la derecha. Luego, Tobón pegó uno de sus tiros más destacados de la semana, un potente ‘drive’ que puso su bola a la altura de la bandera cargada a la izquierda y desde donde sólo tuvo que emplear dos ‘putts’ para ‘birdie’ y para levantar la corona.

Fue, como se dijo, la victoria más emocionante para Tobón, que en abril pasado ya había inaugurado su palmarés en el Abierto de Barranquilla. En esta ocasión, se dio el gusto de celebrar ante los suyos, fundiéndose en un prolongado abrazo con su novia y sus familiares al embocar el golpe final.

La tercera posición, con un gran remate de 69 golpes (-3), fue para David Vanegas (El Rodeo), Mejía (Los Arrayanes) y el aficionado local Nicolás Echavarría, uno de los tres jugadores amateur que participaron en esta categoría esta semana y que cumplió con su objetivo de ser uno de los clasificados a la Gran Final de la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica.

Los tres hicieron 282 golpes (-6), ‘boqueando’ Echavarría su intento de ‘birdie’ en el 18 y que le hubiera dado la posibilidad de sumarse al desempate. Los tres alcanzaron cupo en la Serie de Desarrollo, lo mismo que Diego Vanegas y Ómar Beltrán al ser los primeros cinco clasificados no exentos todavía para el circuito regional en la temporada. Como se sabe, la gran final de esta Serie de Desarrollo se llevará a cabo en el mes de diciembre en una sede todavía por definir.

Mientras, en aficionados, un total de 286 golpes (-2) le dio al local Luis Alberto Restrepo la posibilidad de volver a destacarse como uno de los aficionados importantes en esta semana. Tras asumir el liderato en la ronda inicial, Restrepo basó buena parte de su triunfo luego de la gran tarjeta de sábado de 67 golpes, lo que le dio el triunfo, inclusive luego de un elevado 77 este domingo.

El antioqueño le ganó por margen de cinco golpes al bogotano Johan Sebastián López (La Florida), segundo con final de 75. Juan Antonio Victoria (CC Cali), por su lado, aportó 296 para ser tercero.

En damas, Juanita Gómez dominó de punta a punta, hecho que la puso como la ganadora cómoda, con 321 golpes (+33), pese a una ronda final de 84 golpes. La segunda clasificada fue la risaraldense Andrea Vélez (CC Pereira), escoltada por la también antioqueña Laura Restrepo (El Rodeo).

Finalmente, en segunda, los aplausos se los llevó el local Juan Manuel Bernal, con un total de 313 golpes, a 5 del caleño Santiago Erazo (CC Cali) y a dos más del también vallecaucano Pablo Restrepo.

Vea POSICIONES FINALES

Consulte el PROGRAMA OFICIAL