El bogotano Santiago Mejía (Los Arrayanes) y el caleño Manuel José Merizalde (CC Cali) pasaron al frente este jueves en cumplimiento de la segunda ronda del XVII Abierto de Golf de El Rancho, séptima parada del Tour Profesional Colombiano en 2016 y que eligió a los jugadores que irán por los premios en los últimos 36 hoyos en una soleada jornada al norte de Bogotá.

Mejía y Merizalde se destacaron con las únicas dos tarjetas bajo par del día para encontrarse en lo más alto del listado con total de 138 golpes (-2). El jugador Jesús Amaya (La Florida), con -1, los escolta en solitario en la tercera plaza, mientras que el también caleño Diego Vanegas (Farallones) es cuarto a un golpe más.

La edición 2016 del Abierto de El Rancho siguió su curso este jueves, en un trazado que siguió complicando a nuestros mejores jugadores del ámbito local en el remate de la campaña actual del circuito rentado nacional. ‘Greenes’ con fuertes caídas y hoyos con posiciones de bandera de alta exigencia hicieron que los ‘profes’ tuvieran que emplearse al fondo para salir adelante.

La posibilidad de acomodar la bola en ‘fairway’ luego del análisis hecho al campo, previo a esta segunda ronda, no fue ventaja para muchos en un trazado que nuevamente se probó como uno de los más complicados en la actualidad.

Mejía, que había presentado 72 en la víspera, siguió en la curva ascendente de su rendimiento al contar un buen inicio de dos ‘birdies’ sin errores en su primera vuelta, los hoyos 10 al 18 del campo. Luego, se disparó al frente con un gran ‘birdie’ en el hoyo 1, poco antes de dar la jugada del día al embocar un largo ‘putt’ para águila tras localizar el ‘green’ en la salida en el corto par 4 del 4.

Luego de no superar el corte en el Abierto de La Pradera, en su primera salida del año tras lograr su condición en la Escuela Clasificatoria, Mejía se ha mantenido en ritmo de competencia en el país, superando desde allí los cortes e inclusive luchando por las primeras posiciones, tal como sucedió unas semanas atrás en Llano Grande, en donde lideró el primer día de juego, acabando eventualmente en la tercera casilla.

Mientras Mejía va en la búsqueda de su primera victoria, Merizalde le apunta a volver al círculo de los ganadores, mostrando su buen golf en este campo. ‘Cachorro’, jugador que desde hace algunos meses ha basado su temporada en el ámbito local, ya triunfó en la ‘Copa Fortox’ en el Campestre de Bucaramanga en julio y con cuatro Top-10 consecutivos en sus últimas salidas sigue figurando en las primeras colocaciones.

Sorteado también en uno de los primeros grupos del día por el hoyo 10, Merizalde pasó en -1 en sus primeros nueve hoyos, mejorando en el regreso por la vuelta del 1, la que permitió mejores números en general en este día. El caleño, que presentó 67 (-3) en estos 18 hoyos, supera como se dijo a Amaya, un ex campeón en este campo y que marcó pares.

Un total de 33 jugadores, con ‘scores’ en o mejores a 151 golpes (+11) superaron el corte para las dos rondas finales, dejando fuera cerca de la mitad del ‘field’ presente en esta ocasión.

Este jueves igualmente entraron en acción los grupos de jugadores aficionados, entre los que están varios de los mejores del país en la actualidad. Las primeras en sumarse a esta celebración del club ubicado al norte de la capital del país fueron las damas, que actuaron en el mismo turno matutino que los profesionales.

En dicha categoría, la bogotana Daniela González (Guaymaral) entregó una tarjeta inicial de 76 golpes (+4), para quedarse con el liderato luego de la primera ronda en su caso, con un golpe de ventaja sobre la también capitalina Alejandra Lobelo (Serrezuela).

González, jugadora que está en la búsqueda de ampliar sus horizontes golfísticos y pasar a las filas del golf universitario estadounidense, también está por delante de la actual poseedora del título de la ‘Copa Eduardo Herrera’, la también bogotana Ángela María López, crédito del club anfitrión.

Ya en horas de la tarde, correspondió el turno del lucimiento a las categorías de caballeros, en las cuales hubo varios jugadores involucrados en los literatos. En la primera categoría, los jugadores Juan Camilo Giraldo (Tennis Golf), Salim Esteffen (El Rancho) y Marlon Yances (Independiente), pusieron la mejor cifra de la jornada, tres bien construidos registros de 73 (+1) que les permitieron compartir la primera posición en la práctica.

En las cifras, Giraldo es el primero por los ítems de desempate, seguido por Esteffen y por Yances y con la cercanía de Pedro Vélez, de El Rincón y que está en la cuarta colocación.

Mateo Ferrer y Julio César Porras, ambos locales, presentaron tarjeta de 79 golpes para ubicarse al frente en la segunda categoría de caballeros, con una corta ventaja de tres golpes sobre sus más cercanos rivales. Otro jugador del club anfitrión, Carlos Sánchez, contó 77 en el grupo Mid-Amateur para sacar una buena luz sobre sus rivales en éste, otro de los grupos que inició su participación este jueves.

Consulte POSICIONES - SEGUNDA RONDA

Consulte HORARIOS de SALIDA - Viernes 9 de septiembre