R and A
Pin It

Como era de esperarse, la ronda final del I Abierto de Golf TPC Cartagena at Karibana estuvo cargada de dramatismo. El golf es un deporte impredecible y solo hasta el último hoyo se puede dar la palabra final. Jaime Clavijo asomaba como líder cómodo la mañana de este domingo y parecía que eso no iba a cambiar.

CONSULTE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL CERTAMEN

Sin embargo, hasta el clima apareció en la ecuación. Las salidas, las cuales estaban programadas para las 7 a.m. tuvieron que ser postergadas en dos ocasiones y solo hasta las 10:40 a.m. hubo acción en el desafiante TPC Cartagena at Karibana. La actividad eléctrica se detuvo por fin para aquel entonces y eso dio vía libre al que sería un día inolvidable para los amantes de este deporte.

La ronda empezó con vértigo y la ventaja de cinco golpes que acumuló Clavijo al hoyo 15 empezó a difuminarse ante un David Vanegas cargado de buena energía. Una seguidilla de bogeys del representante de La Sabana, confrontada con birdies al hilo del antioqueño equilibraron la balanza para cuando este último grupo de juego llegó al tee del hoyo 18.

Con los nervios de una final latentes, ambos atacaron ese mítico par-5 para concluir con birdies repartidos. De esta manera, Vanegas con un 68 y Clavijo con un 69, llegaron a scores globales de 276 impactos (-12), argumento suficiente para llevar la definición del campeonato a un play-off inmerso en preguntas.

Los espectadores no podían creer lo que había sucedido; Clavijo con la presión encima cedió y eso lo aprovechó Vanegas, quien parecía más cómodo para el desempate. El primer tiro del antiqueño se fue al agua dejando al de Zipaquirá en una situación más cómoda para rematar la jornada. Vanegas hizo par esperando que Clavijo fallara un putt corto que había fabricado para birdie.

Los lentes apuntaban a Clavijo que ganaría así su primer título del año. Sin embargo, el golf da segundas oportunidades y un error en ese tiro del jugador de La Sabana le daría una vida más al antiqueño que miraba a su rival en busca de una explicación. La siguiente escena de la novela los llevaría al tee del 18 una vez más.

“En los primeros nueve hoyos iba sólido con el putt. Nunca me entregué a pesar de ir bien abajo a la altura del hoyo 13. Yo sabía que si jugaba bien desde el 16 iba a tener chances y eso fue lo que pasó. Estaba muy cansado porque no es un campo sencillo pero comí algo, me relajé y empecé a tener una mentalidad positiva”, aseguró el antioqueño, representante del Club El Rodeo de Medellín.

En ese momento apareció la experiencia de Vanegas, esa misma que antes de este domingo le había otorgado ocho títulos en condición de profesional. Con una sólida salida y un tiro a green perfecto, Vanegas esperó a que su rival presentara sus credenciales. Desafortunadamente para Clavijo, una bola al agua en su segundo tiro, fue la clave para dejar ir un título que parecía en sus manos.

Vanegas administró el momento y con un birdie consiguió el título del I Abierto de Golf TPC Cartagena at Karibana, primera cita del Tour Profesional Colombiano 2017. El antiqueño ratificó su buen momento golfístico; hace tan solo semanas se había coronado campeón del Abierto Opita de Golf en el Club Campestre de Neiva. Regalos de la vida que en este momento lo tiene proyectado como padre para el mes de julio.

“Los desempates son una lotería y hay que estar muy concentrado. Ya había tenido la posibilidad de jugar por torneos con Jaime y sabía de lo que era capaz. Cuando tiré la bola al agua pensé que ya todo estaba acabado pero me fijé que él estaba lejos con el putt. Arriesgué y para fortuna mía tuve una chance más de seguir jugando”, sostuvo Vanegas, quien adicionalmente se quedó con un cheque por 18 millones de pesos.

El antioqueño suma a su palmarés otro título en la historia del Tour Profesional Colombiano. Barranquilla y Armenia lo han visto ser el mejor. Entre sus nueve logros como profesional también figuran el Colombia Open 2014 disputado en Ruitoque y el Campeonato Nacional de Profesionales 2014 celebrado en el Club Manizales.

“Me siento muy contento de haber concluido así. Venia de una lesión a finales del año pasado en la espalda y eso me dificultó un poco en Latinoamérica. Para este año empecé a trabajar duro y los resultados se están viendo. Voy a ser papá en los próximos meses y espero jugar en el PGA Tour Latinoamérica para la segunda mitad del año. No es sencillo pero si meto buenas rondas las cosas irán por buen camino”, concluyó el feliz ganador.

En la primera categoría de caballeros, Óscar Hernández logró el título gracias 296 golpes, ocho sobre par. El bogotano apretó el acelerador este domingo y con par cancha impidió que otros rivales se le sumaran a la pelea por el trofeo. El excampeón de la Copa Arturo Calle superó por siete impactos a su más cercano rival, el antiqueño Simón Correa. El jugador del Rodeo firmó en su cuarta salida una tarjeta con 74 golpes, dos sobre par.

En la única categoría de damas, Sofía Sánchez se coronó como campeona con un acumulado de 319 golpes, tan solo uno menos que su rival más cercana, la barranquillera Valentina Espinoza. La flamante ganadora se despachó en su última salida con una tarjeta de 78 impactos, seis sobre par.

Consulte los RESULTADOS FINALES DE LA COMPETENCIA

Vea RESOLUCIÓN OFICIAL DEL TOUR PROFESIONAL COLOMBIANO

Pin It
Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com