Militar250

El bogotano Diego Velásquez (Guaymaral), con un contundente dominio de punta a punta, se convirtió en el campeón al final del XXIX Abierto de Golf Copa Serta Club Militar’, contando un destacado total de 268 golpes (-20), 8 menos que los presentados por el antioqueño Nicolás Echavarría (CC Medellín), segundo en solitario.

Velásquez, que compartió el liderato en la primera ronda y se disparó adelante en la punta con un gran -9 en el segundo tránsito, cerró con un ‘score’ de 69 golpes (-3), en un final sobre el tiempo, poco antes que una potente lluvia cayera en cercanías al club anfitrión.

Diego, que tiene entre sus metas volver a contar con condiciones en el Web.com Tour, tuvo una semana de gran juego, contando su mejor ‘score’ como profesional el viernes y quedándose a un golpe del récord total del abierto, logrado por el caleño José Manuel Garrido en 2003 (-21).

“Llevo trabajando mucho desde mi lesión en la muñeca y se siente bastante bien, bastante emocionante la semana. Estoy muy concentrado en el proceso que vengo trabajando, ha sido largo y me la he tomado más suave, jugando menos torneos y creo que eso se está mostrando”, declaró Velásquez, cuya ventaja más corta en el día fue de cuatro golpes, al promediar la ronda final.

Desde el comienzo, Velásquez sabía que lo suyo era esperar las propuestas de sus rivales, varios de los cuales lo intentaron a lo largo del día. Sin embargo, errores como el doble ‘bogey’ que cometió Echavarría en el 9 y una jugada similar que vivió Franky en el 11, así como la seguidilla de águila-‘birdie’ del a la postre ganador en los hoyos 14 y 15, acabaron por ampliar inclusive las diferencias a favor, permitiéndole a Velásquez disfrutar de una ronda final sin sobresaltos.

“Nunca había iniciado un fin de semana con un liderato tan cómodo y la verdad no sabía cómo manejarlo, si ser agresivo o jugar conservador. Nicolás me puso algo de presión terminando bien el sábado y un poco en el inicio hoy. Pero creo que pude manejarlo bien”, agregó.

Velásquez alcanzó su cuarta victoria profesional tras imponerse en el Abierto de La Pradera (2015-2016) y el Avianca Colombia Open (2015). El bogotano, que a finales de año llegará a los 30 años, se confirmó en el grupo de clasificados para la gran final de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica, aunque su meta está puesta en el Q-School del Web.com Tour que se jugará en los meses por venir.

“He venido haciendo cambios para ser más consistente. Tuve problemas en el pasado sobre todo bajo presión y estos cambios han ayudado que en esos momentos aguante más el ‘swing’ y creo que ha sido eso”, declaró el bogotano, que igualmente quedó a un golpe del récord del campo, en poder del argentino Luciano Giometti (2008).

Echavarría cerró con total de 276 golpes (-12), superando por uno a su coterráneo David Vanegas (El Rodeo), tercero en solitario a un golpe. Ómar Beltrán (Serrezuela), Sergio Franky (Militar) y Jaime Clavijo (La Sabana), con 279 (-9), compartieron la cuarta posición.

Mientras, en aficionados, un gran repunte de parte del bogotano Pablo Torres (El Rancho) le dio, con ‘score’ de 66 golpes (-6), la posibilidad de inaugurar su palmarés, quedándose con el título en la primera categoría de caballeros con un total de 278 golpes (-10), 5 menos que los presentados por el local Felipe Álvarez (Militar).

Torres, ex campeón nacional de mayores, se disparó adelante aprovechando el regular inicio de Álvarez y su buen regreso en cinco ‘birdies’ del 10 al 18, en la que es su mejor ronda en el país en los últimos meses. Jugador integrante del elenco de la Jacksonville State University, Torres nuevamente aprovecha la temporada de vacaciones de mitad de año para celebrar, tal como lo hizo un año atrás en el Torneo de Los Arrayanes.

Álvarez, por su parte, quedó cerca de su segunda victoria en línea tras vencer en el Torneo Aficionado de Pueblo Viejo, superando por uno al también bogotano Daniel Faccini (San Andrés), que remató con 69 (-3) y contó 284 (-4). Daniel Pico (Ruitoque), con par cancha, quedó cuarto.

También con un buen final, de 70 golpes (-2), tuvo la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo) este domingo, actuación que le permitió cerrar con buen pie lo que significó su tercera victoria en la temporada nacional. La actual campeona suramericana juvenil y que nos representó en el Mundial Juvenil en Japón el mes anterior, completó los cuatro días de juego en 291 golpes (+3), 15 menos que los acreditados por la también capitalina Jennifer Ayala (Carmel).

Bohórquez, ganadora de la categoría femenina en el Torneo Aficionado de La Pradera a comienzos de año y del Torneo Aficionado ‘Ciudad de Manizales’ hace cuatro meses, vino de menos a más, contabilizando en el cierre la mejor tarjeta de la categoría femenina. 8

Cerrando el grupo de ganadores en esta semana, el local Daniel Forero (Militar), embocó un fundamental ‘birdie’ en el hoyo 17, el conocido par 3, y con dos aciertos más en el inicio de la vuelta final, logró superar en ítems de desempate a Pablo Quintero (El Rincón) luego que ambos igualaran en 303 golpes (+15) en los cuatro días de juego.

Forero, que ocupó posiciones intermedias en sus dos salidas previas este año en competencias nacionales, mostró progresos al lograr su primera victoria nacional en la temporada luego de haberse quedado rezagado en el tablero de este mismo grupo un año atrás. Juan Carlos Pineda (La Sabana), con 305, reclamó la tercera posición en solitario.

La temporada 2017 del Tour Profesional Colombiano seguirá desde este jueves con motivo del debut del Abierto de El Rodeo como cuarta parada del circuito rentado nacional, desde este próximo jueves 20 de julio en la ciudad de Medellín.

Vea POSICIONES FINALES