AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO (AUT -TUE)

GENERALIDADES

Los deportistas, pueden en algún momento tener una enfermedad o condición médica que exija el uso de medicamentos particulares. Las sustancias para tratar dicha afección pueden encontrarse en la lista prohibida de sustancias. Sin embargo, si se presenta POR ADELANTADO una solicitud para obtener una autorización de uso terapéutico y esta es aprobada, es posible que se autorice el uso de los medicamentos necesarios. Si se llegara a detectar la sustancia en alguna de las muestras se tomará en cuenta esa autorización y el deportista estará protegido de sanciones si se justifica por razones médicas. El médico del deportista es quien debe tramitar esta solicitud con todos los soportes que se soliciten.

Si el deportista va a participar en una competencia de orden internacional, aún dentro del territorio colombiano, esta solicitud debe hacerse ante la respectiva federación internacional. Si va a hacerlo en una competencia de orden nacional, la solicitud puede hacerse al Programa de Prevención y Control del Dopaje de Coldeportes.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento para solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT), es como sigue:

1. El médico del deportista debe solicitar la autorización dirigiéndose por escrito al Programa de Prevención y Control del Dopaje del Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes de la forma como se indica adelante.

- Si se trata de una solicitud convencional (estándar) esta debe llegar a Coldeportes mí­nimo 21 días antes de la participación del deportista. Si es una solicitud por el método abreviado debe llegar mí­nimo una semana antes para su estudio.

La información que debe ser enviada por el médico del deportista para solicitar una Autorización para Uso Terapéutico debe incluir como mí­nimo los siguientes datos:

* Identificación del deportista, fecha de nacimiento y sexo
* Deporte, modalidad, disciplina
* Delegación a la que pertenece (liga)
* Antecedente de haber aplicado a la obtención de un Certificado de Uso Terapéutico o TUE (Therapeutic Use Exemption)
* Resumen de historia clí­nica y exámenes paraclí­nicos que documenten el diagnóstico o condición médica y que soporten adecuadamente la necesidad del uso de la sustancia o método.
* Periodo de tiempo para el cual es solicitado el permiso (incluyendo los eventos deportivos en los que participará el deportista en ese periodo)
* Cualquier otro examen requerido por el "Comité de Autorizaciones para Uso Terapéutico deberá ser adicionado y sus gastos sufragados por el deportista interesado.
* El médico del deportista solicitante debe incluir una explicación de por qué una alternativa terapéutica permitida no puede ser utilizada para el tratamiento del deportista.
* Dosis, vía de administración y periodo de tratamiento requerido.
* Datos de contacto del deportista y su médico

Es muy importante que en la comunicación se relacione el PERIODO DE TIEMPO PARA EL CUAL ES SOLICITADO EL PERMISO de utilización de la sustancia.

Para ello puede utilizar los formatos que puede descargar de la página de Coldeportes www.coldeportes.gov.co o los formatos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Para el caso de los Beta 2 agonistas, formoterol, salbutamol, salmeterol y terbutalina, por inhalación y glucocorticosteroides por vía no sistémica (excepto tópica que no requiere AUT), se podrá solicitar la autorización por el método abreviado. Esto significa que luego de la recepción de los documentos la autorización será automática sin tener que esperar la certificación de aprobación.

Sin embargo, si la solicitud no contiene la adecuada información médica y los exámenes paraclí­nicos apropiados, será denegada. Por tanto, aun tratándose de una solicitud por el método abreviado deben adicionarse los exámenes paraclí­nicos que apoyan el diagnóstico y la necesidad de utilizar la sustancia. Por ejemplo, en el caso de la utilización de beta2 agonistas con diagnósticos de asma, hiperrreactividad bronquial y relacionados, deben siempre ser adjuntadas pruebas funcionales respiratorias cuyos resultados se correlacionen con el diagnóstico y justifiquen la necesidad del uso del medicamento.

Son importantes los siguientes aspectos:

La solicitud debe ser enviada a Coldeporrtes en original y por correo certificado (no serán admitidas solicitudes vía fax). Dirigido a:

Señores:
Comité de Autorizaciones para Uso Terapéutico
Programa de Prevención y Control del Dopaje
Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES
Centro de Alto Rendimiento
Calle 63 No. 47-06, Bogotá, Colombia

El deportista y/o su medico deben cerciorarse, vía telefónica, que su solicitud ha sido recibida y está en trámite al teléfono 4 37-71-00 Ext. 1010 (Bogotá)

El material debe ser legible en todo su contenido

Los datos de contacto del deportista y su médico deben incluir números de teléfonos fijos y móviles, dirección de residencia, consultorio u oficina y correos electrónicos

Una autorización de uso terapéutico será aprobada sólo para un periodo de tiempo especí­fico

Una autorización de uso terapéutico aprobada por la comisión en Colombia no será valida para eventos fuera del territorio nacional o para eventos internacionales en Colombia

Si el deportista no está de acuerdo con la decisión del comité podrá solicitar la revisión del caso ante la Agencia Mundial Anti-Dopaje corriendo con todos los gastos a que hubiere lugar. Si posteriormente no está de acuerdo con la decisión de la Agencia podrá solicitar la revisión ante el CAS (Court of Arbitration for Sport).