Coldeportes y su Unidad de Control al Dopaje han sacado una publicación en la que se enumeran algunos ‘tips’ claves para que los deportistas no sean tomados por sorpresa cuando se les pide el examen de comprobación de uso de sustancias prohibidas. Preguntas frecuentes como qué es el Paradero o el Proceso de AUT están perfectamente explicadas a continuación.

El documento también trae consiguió cuáles son las diez infracciones más comunes que se hacen a las normas antidopaje y cómo puede prevenir caer en ellas. “Las sanciones por la infracción a las normas Antidopaje puedes oscilar desde una amonestación hasta una inhabilidad de por vida. El periodo de inhabilidad puede variar según el tipo de infracción, las circunstancias de un caso particular o método prohibido que se haya usado y/o que ya hubiera existido una violación de las normas Antidopaje”.

Adicionalmente, para información del lector se especifican cuáles son los derechos, responsabilidades y deberes del deportista cuando es llevado a una prueba antidopaje. Aspectos como el poder contar con un representante a la hora de la muestra o solicitar mayor información sobre los procedimientos son puntos que puede usar a su favor el deportistas. Sin embargo, la rigurosidad de los muestreos obligan a los usuarios a presentarse, por ejemplo, de manera inmediata.

Otro de los ‘Tips’ que maneja el documento adjunto a continuación son las Autorizaciones de Uso Terapéutico. Como atleta se puede estar enfermo o en una condición que requiera una medicación en particular. Si esta medicación aparece en la Lista Prohibida, se puede otorgar una AUT que permite el uso de la misma. Este procedimiento se debe hacer 30 días antes de competir formalmente.

A continuación, en noticias relacionadas, el documento en mención.