FaceBook  Twitter

El compromiso irrestricto de la Federación Colombiana de Golf con la experiencia del deporte sano y honesto ha motivado especial empeño en la educación y la ejecución de controles contra el dopaje. Con el apoyo del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), se adelanta una lucha anti-dopaje en todas las disciplinas deportivas que se practican en el país, entre ellas el golf.

De acuerdo al artículo 20.3 del Código Mundial Antidopaje, se insta a las federaciones deportivas como la Fedegolf a “promover la educación contra el dopaje, exigiendo asimismo a la Federaciones Nacionales que ofrezcan educación antidopaje en coordinación con la correspondiente Organización Nacional Antidopaje”.

Así es como la División Profesional ha articulado sus esfuerzos con los de la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, dirigida por Coldeportes y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en la realización de controles antidopaje en torneos de la envergadura del Campeonato Nacional de Profesionales desde hace cinco años, en una iniciativa que se seguirá desarrollando en el futuro. En esta misma línea es importante tener en cuenta que mediante las reglamentaciones oficiales de otros torneos se informará de la realización de dichas pruebas con anterioridad.

El protocolo para la toma de muestras implica tres aspectos en los que hace énfasis la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, que desplaza a su personal a los certámenes donde se realizará el control antidopaje:

1. El deportista siempre deberá asistir al control antidopaje con un documento de identificación válido y con fotografía.

2. La Federación respectiva (en este caso la Fedegolf) deberá, en el caso de campeonatos con participación de menores de edad, tener como requisito absoluto para la inscripción del deportista un consentimiento informado de los padres o representantes legales del deportista para autorizar el control antidopaje. Este consentimiento deberá ser presentado por cada deportista en el momento en que sea llamado a un control.

3. En el caso que el deportista provea una muestra diluida (con densidad específica baja) determinado por el Agente de Control Antidopaje (ACA), éste solicitará al deportista más muestras con el fin de obtener una de mejor calidad a lo cual el deportista no podrá negarse bajo ninguna circunstancia (especialmente viajes después del evento deportivo). Las delegaciones o equipos deberán tener siempre presente esto para tomar las medidas preventivas correspondientes al traslado de sus deportistas.