Pin It

La caleña Paola Moreno, con un gran ‘score’ de 65 golpes (-7), se quedó como líder cómoda en la rama femenina en el inicio del golf de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, certamen que abrió fuegos este miércoles en el campo del Country Club de dicha ciudad boliviana y en el que nuestro país tiene el objetivo de mantener su buena racha en certámenes del Ciclo Olímpico con miras a Tokio 2020.

Moreno, jugadora que prepara su salida paulatina del golf profesional en estos meses, demostró que mantiene intactas sus condiciones, logrando un importante número que la ubica como seria aspirante a lograr su segunda presea dorada consecutiva en las justas regionales. La santandereana María José Uribe, por su parte, quedó cuarta en el orden con ‘score’ 74 (+2).

En caballeros, el quindiano Santiago Gómez empató en la sexta colocación en la cuenta, mientras que el risaraldense Daniel Zuluaga se ubicó en la duodécima colocación en el orden que integran 17 jugadores en representación de diez países. En damas, son 16 las jugadoras que intervienen. La dupla nacional integrada por Moreno y Zuluaga, con 144 golpes (par cancha), está segunda en la competencia mixta, mientras que Uribe y Gómez, con 147, empata en la cuarta colocación.

Un campo corto pero exigente, que encuentra su defensa en la complejidad de sus ‘greenes’ y en las ubicaciones de las banderas, fue el que recibió la apertura del golf en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, primera competencia olímpica en la presente temporada.

Con algo de frío en el inicio y una temperatura bastante agradable a lo largo de la jornada, la delegación nacional aplicó la estrategia concebida desde la víspera en las jornadas de práctica, apuesta que reportó los mejores resultados en la rama femenina con la llegada al frente de Moreno

“Emboqué muy bien, creo que eso fue lo que me ayudó, hice nueve ‘birdies’ y apenas dos ‘bogeys’, fue una buena ronda”, aseguró Moreno, jugadora que está en su tercera presentación en competencias olímpicas en esta oportunidad. La ex campeona del Symetra Tour reportó un alto número de aciertos, salvando un buen ‘bogey’ en el hoyo final al pasarse el ‘green’ en el ‘approach’ y no conseguir el ‘up and down’ para par.

“Un buen ‘birdie’ fue el del hoyo 5, ese es un hoyo que no es que me guste mucho y pude sacarlo con ‘birdie’, creo que en general solo fallé una salida”, declaró Moreno, que quedó con una cómoda renta a favor de siete golpes por delante de la peruana Micaela Farah y la argentina Manuela Carbajo, segundas con el par del campo.

Uribe, por su parte, quedó en la citada cuarta plaza, al lado de la panameña Laura Restrepo y la paraguaya Sofía García, ubicándose en una buena posición para este jueves, día en el que una buena tarjeta puede provocar cambios importantes en la configuración del tablero.

Mientras, en varones, Gómez contó su debut en este tipo de competencias olímpicas con un ‘score’ compuesto por tres ‘birdies’, un par de ‘bogeys’ y un inesperado doble ‘bogey’ en el par 3 del hoyo 13. El actual campeón nacional de profesionales en nuestro país es el jugador debutante en la nómina, haciendo un alto en su paso por el PGA Tour Latinoamérica y poniéndose el tricolor nacional en esta presentación internacional.

El de Armenia comparte la plaza con el aficionado ecuatoriano Rafael Miranda, un conocido de la afición colombiana y que recientemente estuvo compitiendo en nuestro país, en el Abierto de Karibana. La expectativa por un repunte en las cifras es sin duda la que se tendrá para mañana en la segunda ronda, en la que se intentará ascender en la cuenta.

“Fue un día complicado, los ‘greenes’ estuvieron demasiado rápidos, tuve algunos ‘putts’ largos complicados, un par de errores por ahí, pero ya mañana con algo más de conocimiento del campo esperamos tener una mejor ronda, creo que estamos en buena posición, toda falta y vamos a darle más medallas a Colombia”, señaló Gómez.

En la misma tónica estará sin duda Zuluaga, jugador poseedor del oro en el golf de los pasados Juegos Bolivarianos y que este miércoles no se encontró en el campo de Cochabamba al iniciar con un inesperado triple ‘bogey’ en el par 4 del hoyo 1. Ese peso en su tarjeta lo obligó a atacar en los hoyos restantes, aportando un par de ‘birdies’ y tres ‘bogeys’ más en su recorrido de apertura.

“Hay que tener mucha paciencia, en la que hay que tener una buena estrategia de juego, a pesar de comenzar con un triple en el hoyo 1 desde ahí no jugué mal y la verdad me siento bien para ganar”, señaló Zuluaga.

El de Pereira, que también actúa con regularidad en el PGA Tour Latinoamérica y en el Tour Mexicano de Golf, está al lado del argentino Mateo Fernández, en la citada casilla 12 en el orden.

El argentino Roberto Contini, a su turno, se quedó en el liderato al presentar un sólido ‘score’ de 67 golpes (-5), apoyado en una tarjeta de un águila, cuatro ‘birdies’ y un ‘bogey’ este miércoles.

El gaucho, segundo en el Ranking Nacional Aficionado de su país, está por delante del boliviano José Luis Montaño, que presentó cifra de 70 (-2). El venezolano Jorge García, otro de los llamados a destacarse, es tercero con 71, seguido por el uruguayo Franco Martínez, en pares.

Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea POSICIONES - DOBLES MIXTO

Vea HORARIOS - JUEVES 31 DE MAYO

Pin It