Pin It

Con un total de 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce, Colombia se alzó con el título general de los XI Juegos Suramericanos 2018, justas deportivas que concluyeron el viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba y en las que el golf pusieron su granito de arena para esta emocionante victoria.

Desde el inicio, la delegación colombiana se trenzó en un apretado duelo con su similar de Brasil, el favorito lógico en el concierto suramericano, asumiendo la primera posición a pocos días del final de las competencias y ratificándolo en la tabla de posiciones finales.

En el día final, este viernes, estaban en juego nueve preseas doradas para resolver la igualdad de 87 oros a la que llegaron los nuestros con los brasileños. Entonces, los oros de Iván Darío González en los diez mil metros planos; Martha Valeria Araujo, en el heptatlón; el relevo femenino de 4×400 metros planos; la dupla de Carolina Murillo y Viviana Uribe en la plataforma diez metros en clavados y Sebastián Villa en esa misma modalidad, pero individual, abonaron el terreno para el triunfo.

Finalmente Mauricio Ortega, con récord incluido (62.1 metros) en el lanzamiento de disco, le dio el oro 93 al país que le significó el hacerse inalcanzable contra Brasil, que se quedó con el subtítulo suramericano con 90 oros, 58 platas y 56 bronces. Venezuela, Argentina y Chile completaron el Top-5.

Colombia se convirtió entonces en el cuarto país en lograr el título general en el Ciclo Olímpico, siendo el segundo en general en unos Juegos Suramericanos y tras vencer como locales, en Medellín en 2010.

El golf, por su parte, ayudó a conseguir esta gesta, con el oro en individual obtenido por la caleña Paola Moreno, la segunda presea dorada que logró la jugadora vallecaucana luego de imponerse también en su feudo, en el Campestre de Cali en los Juegos Bolivarianos el año anterior.

Adicionalmente, el quindiano Santiago Gómez consiguió el bronce y tanto Moreno como el risaraldense Daniel Zuluaga sumaron una plata a la contabilidad al ocupar el segundo escaño en el podio de las categorías mixtas.

“Colombia campeón de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, es el resultado del talento deportivo de nuestros atletas y el trabajo coordinado de Coldeportes, Comité Olímpico Colombiano, las federaciones deportivas y entes deportivos territoriales. Gracias a todos y felicitaciones a toda la delegación”, aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Los Bolivarianos también han tenido a Colombia al frente, la primera vez en 2013 en Trujillo (Perú). Luego, el año anterior el tricolor nacional se alzó de nuevo en lo más alto, con el triunfo en la tabla de medallería en los juegos disputados en Santa Marta (y sus sedes alternas en Cali y Bogotá) a finales de 2017.

“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todo el equipo técnico, a los atletas, a todos los que nos han dado esta gran felicidad. Hoy Colombia siente orgullo de los que dieron todo para darnos esas medallas y ser campeones de los Juegos Suramericanos, gracias a todos”, comentó la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

 

Pin It