Tiger Woods aceptó declararse culpable de conducir imprudentemente y participar en un programa de rehabilitación que le permitirá tener su registro limpio ante las autoridades si completa el tratamiento, dijo un fiscal este miércoles.

A sus 41 años de edad, Woods fue acusado en mayo de conducir en “estado de intemperancia” cuando fue encontrado dormido en su Mercedes-Benz, aparentemente bajo la influencia de un analgésico recetado y medicación para dormir. No se encontró alcohol en su organismo.

Woods no apareció en el palacio de justicia del condado de Palm Beach para afrontar las acusaciones. La fiscal Adrienne Ellis dijo que la superestrella del golf acordó declararse culpable en una audiencia del 25 de octubre e ingresar al programa del condado para delincuentes por DUI (las siglas en inglés para definir el estado de intemperancia) por primera vez. "Él no está siendo tratado de manera diferente a nadie", dijo Ellis.

El abogado de Woods, Douglas Duncan, presentó una declaración de culpabilidad a la acusación de DUI en nombre de Woods y declinó hacer comentarios al salir del tribunal. Bajo el acuerdo de la súplica, los fiscales no insistirían en acusarlo por DUI, que es un cargo más severo que el de conducción imprudente. Si completa el programa, puede pedirle a un juez que elimine la acusación de su expediente.

En el programa de rehabilitación, Woods pasará un año en libertad condicional, pagará una multa de $250 y los costos judiciales, asistirá a charlas para prevenir el DUI y realizará 50 horas de servicio comunitario. También tendría que asistir a un taller en el que las víctimas de los conductores con problemas similares cuentan cómo sus vidas fueron dañadas y se enfrentan a otras condiciones derivadas de esos accidentes. Desde que el programa comenzó hace cuatro años, casi 2.400 acusados se han inscrito, de acuerdo con la Oficina del Procurador del Condado de Palm Beach (Florida, Estados Unidos).

Si Woods se hubiera declarado inocente por DUI, aun cuando la evidencia mostrara lo contrario, habrían tenido que pagar una multa de entre $500 y $1.000, su coche hubiera sido confiscado por 10 días y perdería su licencia de conducción por los próximos seis meses. También podría haber sido encarcelado por el mismo periodo.

El primer arresto de Woods por DUI se dio el fin de semana de Día de Acción de Gracias de 2009, cuando arrasó su todoterreno contra un árbol y desencadenó una boca de incendios frente a su casa de entonces, en Windermere. Eso llevó a las revelaciones que él tenía varios casos extramaritales y el posterior divorcio de su esposa Elin Nordegren, la madre de sus dos niños. Pasó 45 días en una clínica de Mississippi donde fue tratado por adicción sexual.

La más reciente detención de Woods fue el 29 de mayo de 2017 a las 2 de la mañana a unos 15 kilómetros de su casa en Júpiter cuando los agentes lo encontraron inconsciente en su Mercedes-Benz, que estaba aparcado en el costado del camino. No está claro cómo dañó el auto. Los oficiales revisaron la zona pero no encontraron que hubiera golpeado nada.

Woods no sabía dónde estaba cuando los oficiales le preguntaron, y tropezó y se tambaleó en una prueba de sobriedad. Woods dijo a los oficiales que estaba tomando el analgésico Vicodin y Xanax, que trata la ansiedad y el insomnio, para hacer frente a su cuarta cirugía de espalda en abril. El mes pasado anunció que había completado el tratamiento en una clínica fuera del estado para hacer frente a su uso de medicamentos recetados.

Sus 79 victorias en el PGA Tour y 14 títulos importantes ocupan el segundo lugar en la historia. Woods no ha competido desde febrero debido a su lesión en la espalda y no se espera que regrese este año. Su última victoria fue en agosto de 2013.