FaceBook  Twitter

Viernes de ‘scores’ bajos y la consolidación del estadounidense Kevin Kisner en lo más alto de las posiciones del PGA Championship, el cuarto y último ‘major’ del 2017, aunque ahora comparte la cima con el japonés Hideki Matsuyama, de gran actuación en la segunda ronda, que no se pudo concluir como consecuencia de una larga suspensión del juego en la tarde.

En uno de los primeros turnos de la mañana de este viernes, Kevin Kisner hizo una exhibición de rudeza. Jugando desde el hoyo 10, se apuntó ‘birdies’ en ese primer desafío, luego en el 12 y 15, y un ‘bogey’ por exceso de confianza en el 13. Sin embargo, dejó lo mejor para el remate, con un brillante ‘eagle’ en el 7, un acierto en un momento clave para conservar la punta con 67 golpes en la segunda ronda, cuatro bajo par, y -8 para el campeonato.

El duro examinador de la segunda ronda pone a Kisner como un candidato fuerte al título del PGA Championship. A sus 33 años, viene experimentando la mejor etapa de su carrera con su reciente victoria en el DEAN & DELUCA Invitational a finales de mayo, su segundo triunfo en el PGA Tour, y la octava en su trayectoria profesional. Sin embargo, su objetivo de Kisner recién está “a mitad de marcha”, pues aún quedan dos duras jornadas de fin de semana.

Sin embargo, las emociones se incrementaron en la tarde (casi noche) con una estruendosa segunda ronda de Hideki Matsuyama de 64 golpes, siete bajo par, la más baja en lo corrido del campeonato. El japonés se lució este viernes con una faena sin errores y con ‘birdies’ a su paso por los hoyos 5, 7, 12, 13, 14, 15 y 17, que lo promovieron a la cima en -8.

Mucha esperanza cabe en Matsuyama, uno de los jugadores más regulares del 2017, con sendas victorias en el Waste Management Phoenix Open en febrero y el WGC-Bridgestone Invitational la semana pasada, ambos certámenes del PGA Tour, circuito en el que ya cuenta con cinco triunfos de sus 14 celebraciones como profesional. Tercero en el ránking mundial, Matsuyama ilusiona con darle el próximo domingo la primera victoria en un ‘major’ a Japón.

El australiano Jason Day marcha solitario en la tercera posición en -6. En la tarde de este viernes el juego tuvo que ser suspendido por una hora y 43 minutos por “situación climática peligrosa” ante la amenaza de tormenta eléctrica. Esa larga para en las acciones no permitió que se pudiera culminar la segunda ronda con normalidad, y alrededor de dos docenas de jugadores tendrán que madrugar este sábado a terminarla.

Como buena parte del ‘field’ sí pudo terminar de jugar la segunda ronda, podemos lamentar que infortunadamente no fue un buen PGA Championship para los latinoamericanos, todos eliminados este viernes bajo el corte implacable, fijado (temporalmente) en +4. El venezolano Jhonattan Vegas quedó en +8 para el campeonato, a la vez que el argentino Emiliano Grillo totalizó +10 y el paraguayo Fabricio Zanotti culminó en +11. Figuras notables como el defensor del título, el estadounidense Jimmy Walker, y el reciente campeón del Masters de Augusta, el español Sergio García, también fallaron el corte en +8 y +6, respectivamente.

La edición 2017 del PGA Championship se lleva a cabo en el Quail Hollow Club de Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos), sede por primera vez del ‘major’ que anualmente organiza la PGA of América, y que en este año repartirá una bolsa de 10,5 millones de dólares. A partir del 2019, el evento se realizará en marzo, luego del Masters y antes del U.S. Open, para que el Open Championship sea nuevamente el último ‘major’ de la temporada.

Vea RESULTADOS - Live Scoring