Luego de una extensa temporada con múltiples alternativas y con el claro dominio del alemán Bernhard Langer durante buena parte de la misma, culminó este domingo la campaña 2017 del PGA Tour Champions, el circuito para jugadores mayores de 50 años y que entregó a un inesperado ganador.

Sutherland cerró con una tarjeta de 66 golpes (-5) este domingo para obtener un golpe de ventaja sobre el fijiano Vijay Singh en el campo del Phoenix Country Club, el trazado enmarcado por importantes líneas de árboles que recibió su primera competencia oficial del golf mundial desde que el Phoenix Open se trasladará al TPC Scottsdale en 1988.

“Todo esto es algo que no me esperaba, fue muy rápido. De un momento otro, las cosas empezaron a salir como lo necesitaba. Es increíble”, aseguró Sutherland. “Hay grandes nombres inscritos en este trofeo, ya lo había visto antes y el poder estar en esa lista es algo que me llena de mucha satisfacción”, comentó.

El alemán Bernhard Langer, ganador de los dos primeros títulos de la serie de los ‘playoffs’ de este año en semanas anteriores, entregó una tarjeta final de 64 golpes para igualar en el puesto 12 luego de un inicio con bastantes dudas en los primeros dos días de juego. Con este resultado, el germane se quedó a cinco golpes del triunfo.

Con esto, el ex campeón del Colombia Open quedó en segunda posición en el listado general de puntos, evitando ganar por cuarto año consecutivo el reconocimiento como el mejor del año. “La verdad, este tipo de competencias nunca son justas. Así son los ‘playoffs’. ¿Qué si son justas? La verdad no, pero así es como se definen las cosas en este momento”, comentó un desilusionado Langer, que sin duda fue uno de los mejores de todo el año.

Sutherland, de 53 años, ganó por primera vez en 78 presentaciones en este circuito, terminando con una seguidilla de 341 competencias válidas para el PGA Tour sin poder acariciar la victoria. Esta semana llegó en la quinta posición en el listado de puntos de la Charles Schwab Cup, en el último puesto en el que matemáticamente un jugador podía aspirar a ser el ganador. Por esta victoria, no solamente se quedó con el cheque por 440.000 dólares como el vencedor del torneo final, sino que adicionalmente recibió un bono por un millón como el mejor de 2017.

El único jugador con tarjeta de 59 golpes en el circuito para jugadores mayores de 50 años contó 15 Top-10 en la temporada, terminando segundo en tres ocasiones y tercero en dos más. Su único título en el circuito principal lo logró en 2002 en el campo de La Costa en California en el Accenture Match Play Championship.

“La verdad jugué bastante bien este año y no hubiera podido obtener este título de no haberme destacado en torneos a lo largo del año. El ganar el torneo final es increíble, pero es también fruto del trabajo de toda una temporada”, justificó Sutherland, que finalizó con un total de 198 golpes (-15), jugando los últimos 46 hoyos sin errores y abriendo el domingo con ‘birdie’ en el hoyo inicial. A esa jugada le siguieron un águila en el 7 y nuevos aciertos en el 9 y el 16.

Singh también remató con buen ritmo al firmar tarjeta de 63, abriendo con águila y cerrando con ‘birdies’ en sus últimos dos hoyos del día. John Daly (65), David Frost (67), David Toms (67) y Lee Janzen (67) igualaron en la tercera posición con -13.

Pese a no ganar el título principal, Langer sí fue el mejor en otras estadísticas, como por ejemplo la cantidad de victorias (siete en la temporada) y el título general en ganancias. El alemán se quedó con la victoria en tres de los cinco ‘Majors’ de la temporada, además de lograr más de 3,6 millones de dólares en ganancias lo que le permitió ganar por sexto año consecutivo el título como el jugador con mayor cantidad de dinero percibido en un año.

Vea RESULTADOS FINALES