El estadounidense Morgan Hoffmann, quien hizo pareja con el colombiano Camilo Villegas en el último Zúrich Classic of New Orleans, confesó que sufre distrofia muscular desde antes de llegar al PGA Tour en 2013, y que confía en que su padecimiento no le impida ganar en el máximo circuito internacional.

Hace seis años, Hoffmann comenzó a notar que el músculo de su pectoral derecho se estaba deteriorando. Cinco años, más de 25 médicos y muchos diagnósticos erróneos después, al norteamericano de 28 años le diagnosticaron una distrofia muscular.

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que causan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular. Algunas personas que sufren de este mal eventualmente pierden la capacidad de caminar, mientras otros pueden tener problemas para respirar o tragar. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad, pero no hay cura.

“Sé que debo aceptar completamente este desafío, pero hacerlo es muy difícil. Los últimos meses han sido los más difíciles de mi vida y ahora tengo una nueva realidad y un nuevo propósito” escribió Hoffman, quien a pesar de recibir la dura noticia hace 12 meses se las ha ingeniado para retener su tarjeta en el PGA Tour sin mayores problemas.

Hasta ahora, la enfermedad solo ha afectado a los músculos pectorales de Hoffmann: el derecho está completamente deteriorado, mientras que el izquierdo solo se ha deteriorado parcialmente.

“Esta enfermedad no me impedirá alcanzar mi sueño de ganar en el PGA Tour. Pelear y nunca darse por vencido está en mi sangre. No importa lo que me pase, nunca dejaré de hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar la vida de quienes me rodean y hacer que el futuro sea más saludable y brillante. Y hoy sé que tengo suerte. Porque encontré mi vocación, y esta va mucho más allá del golf”, recalcó el estadounidense, actual número 189 del ranking mundial y Top 100 en 2015.