El barranquillero Ricardo Celia, luego de superar las dos primeras etapas de eliminación en La Florida, se constituye en el único aspirante colombiano a las condiciones de exención que estarán en juego en la gran final del Q-School del Web.com Tour estadounidense, competencia que se desarrollará en el campo del Whirlwind Golf Club en Chandler (Arizona).

Ricardo, que viene de un par de buenos resultados en sus dos más recientes salidas en el PGA Tour Latinoamérica, por llegar a esta instancia definitiva quedó ya con una condición parcial en el circuito alternativo estadounidense, aunque por supuesto la meta es contar con una mejor posibilidad de volver a jugar en el tour que desde hace unos años es el único camino al PGA Tour.

Celia buscará sumarse al bogotano Sebastián Muñoz como la avanzada nacional en el Web.com Tour, circuito que como se recuerda contará con su parada habitual en Colombia, con motivo del Club Colombia Championship en el Country Bogotá en febrero próximo.

De acuerdo a las condiciones de competencia, el ganador al cierre de las cuatro rondas pactadas obtendrá la posibilidad de disputar todos los certámenes oficiales de la temporada regular, mientras que del segundo puesto al décimo estarán exentos hasta el segundo ‘reshuffle’ (los primeros doce torneos de 2018).

De igual manera, del puesto 11 al 45 más empates se otorgará condiciones para jugar en los primeros ocho torneos de la campaña que arranca en enero siguiente en Bahamas.

Ricardo, como se dijo, ya ha estado en esta instancia en años anteriores. De hecho, a finales de 2015 disputó esta misma instancia, marginándose de las posiciones anteriormente mencionadas pero quedándose con condiciones para el circuito, lo que le permitió jugar algunos de los torneos oficiales.

El año anterior se quedó en las eliminatorias de primera fase, por lo que esta nueva oportunidad se constituye en una buena opción de revancha, especialmente luego de un buen cierre en el PGA Tour Latinoamérica, circuito en el que quedó en el Top-60 en ganancias, logrando exención para este mismo tour en 2018.

En el ‘field’ en acción hasta este domingo se destacan varios nombres de recorrido en la región, entre ellos el del chileno Joaquín Niemann, el mejor amateur del planeta y que llegó a esta instancia desde la segunda fase, pugnando por acceder a uno de los beneficios.

Niemann, que logró la medalla de plata en los pasados Juegos Bolivarianos en Cali y que conformó el elenco de su país en la pasada ‘Copa Los Andes’, está listo para este nuevo reto, analizando el hecho de pasar a las filas profesionales luego del Latin American Amateur Championship en enero en su país.

Otros latinoamericanos presentes son los argentinos Miguel Ángel Carballo y Nelson Ledesma, así como el guatemalteco José Toledo, el brasileño Fernando Mechereffe y los mexicanos Rodolfo Cazaubón, Gerardo Ruiz, Oscar Fraustro y Armando Favela.

Vea POSICIONES - LIVE SCORES