La ecuatorianas Daniela Darquea, tras perder en desempate por el puesto 20 en la competencia, quedó con condiciones parciales para el LPGA Tour estadounidense en 2018 tras cumplirse el fin de semana anterior la gran final del Q-School del circuito femenino, la cual entregó carnets para la siguiente campaña.

Darquea, jugadora que perteneció al Symetra Tour esta temporada, se sumó así al listado de jugadoras suramericanas con exenciones parciales para la nueva campaña. Ese grupo de paso se agregará a nombres como los de la mexicana Gabriela López y la colombiana María José Uribe, poseedoras de condiciones completas para 2018.

A mediados de octubre, las colombianas Alejandra Cangrejo y Paula Hurtado habían intervenido en las eliminatorias de segunda fase, buscando acceder a esta instancia. Sin embargo, sus resultados no fueron los esperados y que vieron marginadas de forma anticipada. A finales de agosto, las también nacionales Laura Sánchez y María Mercedes Rodríguez también se vieron eliminadas en los ‘qualys’ de primera fase.

En esta eliminatoria de Q-School la japonesa Nasa Hataoka fue la ganadora, con un total de 348 golpes (-12) luego de los cinco días de juego. “Estoy realmente feliz de haber quedado al tope de la clasificación y de ganar el torneo", dijo Hataoka. "Es realmente difícil ser un golfista profesional. El LPGA Tour es una de las mejores ligas, así que voy a tratar de prepararme lo mejor posible”, comentó.

Detrás de Hataoka quedó Tiffany Chan, de Hong Kong, a un golpe, convirtiéndose así en la primera jugadora de ese país en acceder al circuito estadounidense. “Jugué en Symetra durante tres meses y eso me permitió prepararme muy bien para esta competencia. Llegué con una mentalidad realmente positiva, jugué con la compañía de varios amigos, porque vivía en Estados Unidos y eso fue muy bueno”, señaló. La surafricana Paula Reto (-9) y la australiana Rebecca Artis (-8) siguieron en el orden.

Por el puesto 20, el último que lograba condiciones totales, el ‘playoff’ entre Darquea, la tailandesa Mind Muangkhumsakul y la aficionada puertorriqueña María Torres se decantó a favor de la centroamericana, dejándola también como la primera jugadora de ese país con carnet en el LPGA Tour.

Las 20 mejores jugadoras obtuvieron Categoría 12 (tarjeta completa) en el LPGA Tour 2018, mientras que las restantes 29 en el orden, entre ellas Darquea, estarán con Categoría 17 (estatus parcial).

Vea POSICIONES FINALES