Río de Janeiro, la llamada ciudad maravillosa de Brasil, nuevamente envuelve con su magia al PGA Tour Latinoamérica con motivo del 64º Aberto do Brasil. El torneo se realiza por segundo año consecutivo en el par-71 del Campo Olímpico de Golf, en donde el 14 de agosto del año pasado el británico Justin Rose ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Organizado por la Confederación Brasileña de Golf (CBG), el Aberto do Brasil fue uno de los torneos fundadores del PGA Tour Latinoamérica en 2012 y en esta ocasión hace su sexta aparición consecutiva como parte del circuito. Este reconocido Abierto Nacional fue fundado en 1945 y este año celebra su sexagésimo cuarta edición. Su pasado cuenta con una rica historia y con campeones legendarios del calibre de Sam Snead, Billy Casper, Gary Player, Raymond Floyd, Hale Irwin y Roberto De Vicenzo, quien lo ganó seis veces entre 1954 y 1973. La estrella local Mario González lo ganó ocho veces entre 1946 y 1969 y se mantiene como el máximo ganador en su historia.

En la competencia que inicia el próximo jueves estarán los colombianos Andrés Echavarría, Nicolás Echavarría, Santiago Gómez, Juan Pablo Luna y Ricardo Celia. Todos ellos buscan una presentación que les permita ascender notablemente en la Orden de Mérito del circuito latinoamericano. Recordemos que la cita reparte una bolsa de premios de 175 mil dólares.

Andrés Echavarría, excampeón del Colombia Classic, aterriza con un presente lleno de altas y bajas debido a una lesión que sufrió en los últimos meses. El antioqueño aterriza en Brasil fuera de los primeros 100 de la lista de ganancias y un resultado positivo lo pondría en carrera para mantener la tarjeta con condición del PGA Tour Latinoamérica. En 2017 ha disputado tres eventos y solo ha superado un corte, este en San Luis Potosí, una plaza en la que fue protagonista el año pasado.

Por su parte, Nicolás Echavarría jugará por primera vez un evento de esta magnitud en territorio brasilero y lo hará ubicado en el puesto 19 de la Orden de Mérito. El antioqueño de 22 años ha sido de la partida en once eventos y su mejor presentación sigue siendo el segundo lugar concretado a mediados de febrero en el Avianca Colombia Open. El menor de los Echavarría tuvo una racha negativa de cuatro eventos sin superar el corte hasta que llegó a Nicaragua donde terminó top-20.

Ricardo Celia es otro de los excampeones de PGA Tour Latinoamérica que han confirmado su presencia esta semana en Río de Janeiro. Luego de haber tenido un desempeño notable en la primera fase del Q-School del Web.com Tour, el barranquillero llega con ganas de protagonismo a la región. Su mejor actuación sigue siendo el sexto lugar que logró en Ecuador. En Quito dominó la competencia durante 54 hoyos pero una ronda final complicada lo sacó de la pelea por su primer título de la temporada 2017.

Santiago Gómez y Juan Pablo Luna son los otros dos colombianos en el 64º Aberto do Brasil. El quindiano clasificó gracias a su condición en el circuito, la cual mejoró tras la primera mitad del año. Por su parte, el bogotano logró uno de los cupos para la competencia luego del buen top-20 que concretó hace algunas semanas en el San Luis Championship, cita disputada en territorio mexicano.

Este evento lo jugarán 17 de los top-20 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, incluidos entre ellos ocho campeones de la temporada 2017. Ellos son encabezados por el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez, único ganador de dos torneos esta temporada. Para consolidarse como el vigente número uno del Tour, con una ventaja de $32,672 sobre el siguiente mejor clasificado, el jugador de 36 años ha sumado cuatro top-4’s consecutivos (T2 en el BMW Jamaica Classic, 1º en el Abierto del Paraguay y T4 en el Flor de Caña Open y el San Luis Championship).

El año pasado “El Camarón” fue octavo en el Aberto do Brasil, un evento en el que era co-líder luego de dos rondas. Entre quienes recibieron invitaciones para jugar este evento sobresale el chileno Joaquín Niemann, el actual número uno del Ranking Mundial Amateur (WAGR por sus siglas en inglés). El jugador de 18 años ganó en agosto la Medalla Mark H. McCormack al cerrar la temporada como líder del WAGR y con eso aseguró exenciones para el U.S. Open y el British Open de 2018 si mantiene su condición de amateur.

Consulte los HORARIOS DE SALIDA PARA EL DÍA 1