El colombiano Camilo Villegas, con un total de 281 golpes (-3), igualó en el puesto 50 al cierre de la edición 2017 del OHL Mayakoba Classic, una de las dos competencias que este año el PGA Tour estadounidense organizó en México y que coronó como nuevo ganador a Patton Kizzire, en un extenso vía final de juego en la Riviera Maya.

Villegas, que completó su quinta presentación consecutiva en este certamen, remató su participación con una tarjeta de 71 golpes (pares), teniendo que disputar cerca de 25 hoyos este domingo luego que el clima afectará la programación establecida entre viernes y sábado en el campo El Camaleón en Mayakoba.

Pese a no mostrar precisión en sus primeros hoyos del día desde el ‘tee’, arrancó con un gran ‘birdie’ en el par 3 del 10, sacando provecho igualmente de su potente pegada en el par 5 del 13 y salvando un crucial par al 14 tras errar de nuevo en la salida. Su primer ‘bogey’ del día lo tuvo en el 16, uno de los hoyos más complicados del campo, rematando con -1 la primera parte de su recorrido.

Luego, tendría un final de sobresaltos, con un espectacular ‘birdie’ desde el ‘fairway’ en el 6, dos penalizaciones desde el ‘tee’ en el 7 para doble ‘bogey’, otra gran salida en el par 3 el 8 para ‘birdie’ y un ‘bogey’ al 9 tras irse en dos ocasiones a trampas de arena.

Al final, un balance agridulce para el antioqueño, que nuevamente superar el corte en una competencia oficial en el inicio de esta nueva FedEx Cup pero que sigue sin presentarse en las primeras posiciones, manteniendo el puesto 70 en el listado de puntos de la temporada por el momento tras cinco salidas oficiales.

Desde este próximo jueves, Villegas estará presente en el RSM Classic en Georgia, competencia en el que el año anterior como se recuerda disputó el desempate por el título en un inusual desenlace en día lunes. El colombiano tendrá si una nueva oportunidad de estar en acción en un campo en el que su juego parece adaptarse bastante bien.

Kizzire, por su parte, logró su primera victoria en el máximo circuito golfístico del planeta al derrotar a su compatriota Rickie Fowler en la maratónica jornada final de 36 hoyos que tuvieron que disputar los jugadores ubicados en las primeras posiciones el domingo.

En dicho lapso, Kizzire entregó tarjetas de 66-67 para con 265 golpes (-19) superar por uno a Fowler, que estaba en un momento a cuatro golpes de la primera posición antes de protagonizar un gran remate que lo dejó finalmente a un solo impacto. Fowler contó ‘scores’ de 67-67 en la jornada final.

Así, Kizzire ganó en su presentación número 62 en el circuito, necesitando de toda su experiencia para sobrevivir a los nervios que le produjo el acercamiento de un jugador como Fowler, que demostró porque es uno de los mejores del momento.

Kizzire salvo el par en el 12, luego en el 13 desde 10 pies y en el siguiente desde 8, recuperándose de algunos errores desde la salida en ese momento. Fowler contestó metiéndola desde 15 pies para ‘birdie’ en el 16 y luego desde 12 en el 17, poniéndose como se dijo a un golpe parados en el ‘tee’ del hoyo final.

Fowler luego mando su tiro de acercamiento a ‘green’, a 35 pies y su intento de ‘birdie’ se quedó corto por muy poco. Kizzire contestó acercándose y embocando un sencillo par que le dio la victoria. “Estoy muy contento y siento mucho alivio porque finalmente terminó este largo día. Rickie me hizo trabajar realmente duro”, bromeó Kizzire.

El surcoreano Si Woo Kim, por su parte, estaba metido en la conversación por el título hasta que cometió un doble error al promediar la vuelta. Pese a ello, cerró con una tarjeta de 65 golpes para finalizar en la tercera posición, logrando su mejor resultado desde que ganara en mayo pasado el The Players Championship. Charles Howell III (66) y Martin Piller (65) acabaron a cinco golpes, escoltados por el estadounidense John Oda, debutante esta semana.

Vea RESULTADOS FINALES