Como es habitual por estas fechas, el golf universitario estadounidense cumple con sus instancias definitivas, escenificando de manera simultánea las etapas semifinales y finales en sus distintos circuitos y divisiones como parte del remate de una campaña que ha traído importantes réditos para los nuestros en el exterior.

Entender el intrincado sistema de juego del golf universitario es complejo, ya que como se sabe son al menos tres las organizaciones que agrupan a estos deportes colegiales, entre ellas la NCAA, la NAIA y la NJCAA como las principales y en las que están presentes los golfistas nacionales que semana tras semana logran importantes resultados.

El mes de mayo es entonces el tiempo para conocer a los nuevos campeones y en estas etapas por supuesto están involucrados varios de nuestros mejores jugadores tanto en damas como en caballeros.

Arranquemos con el circuito principal, el de la NCAA. Este lunes 15 y hasta el miércoles 17 de mayo se cumplen las instancias semifinales del golf universitario en la División I en seis eliminatorias en distintos campos en Estados Unidos.

Como se sabe, los mejores cinco equipos y el mejor jugador a título individual (no integrante de los equipos clasificados), avanzarán a la gran final, la cual se jugará en el Rich Harvest Farms Golf Illinois del 26 al 31 de mayo.

En estas finales regionales los colombianos Pablo Torres, Camilo Aguado y Daniel Pico, todos en el elenco de la Jacksonville State University, están en la búsqueda de este Top-5 en el Baton Rouge Regional en Luisiana.

Vea LIVE SCORING

Igualmente, en el College Grove Regional en Tennessee está en acción el santandereano Iván Camilo Ramírez con el elenco de Texas Tech University, en la eliminatoria que se cumple en el campo del The Grove Club.

Vea LIVE SCORING

En la rama femenina, la NCAA cumplió ya con las instancias semifinales, dejando en firme el ‘field’ de participantes que irá por el trofeo principal también en el campo de Rich Harvest Farms en Sugar Grove (Illinois), en este caso del 19 al 24 de mayo.

Para esta gran final Colombia estará representada por la bogotana Camila Serrano, jugadora perteneciente a la Florida International University (FIU) y que clasificó en individual, confirmando su destacada temporada en el elenco de las ‘Golden Panthers’.

Vea LIVE SCORING

Mientras, en la División II, la representación colombiana en la gran final está conformada por los caleños Mateo Gómez (Lynn University) y Nicolás Herrera (BYU Hawái), este último a título individual, y el bogotano Daniel Faccini (Barry University).

En este caso, las etapas semifinales ya se disputaron, dejando listo el grupo de jugadores que definirán el título del 22 al 26 de mayo en el campo del Reunion Resort en Kissimmee (La Florida).

Vea LIVE SCORING

Pasando a la actividad de la NAIA estadounidense, hasta el 19 de mayo se disputará la gran final, el NAIA Men’s Golf Championship en el campo del TPC at Deere Run en Illinois, en el mismo campo en el que se juega el John Deere Classic del PGA Tour.

Allí, luego de jugarse en semanas anteriores las finales de conferencia, Juan Rafael Gómez (Bellevue University) y Carlos Jesús Ardila, Juan Francisco Mejía e Ignacio Estrada (Southeastern University) estarán en acción en el certamen que también elegirá a los mejores de la temporada.