Pin It

En la cuarta posición en caballeros y en la tercera en damas, en ambos casos a dos puntos de la punta, está Colombia al cierre de la segunda ronda del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, la competencia por excelencia del golf aficionado en Suramérica y que sigue su marcha en Quito (Ecuador) con dos apretados tableros de posiciones.

Como no sucedía hacía algunas ediciones del certamen, ninguno de los equipos favoritos ha logrado irse adelante con ventaja, lo que ha llevado a que a falta de dos días de juego haya un alto porcentaje de los elencos en liza con posibilidades matemáticas de obtener el título.

Paraguay, que logró un importante triunfo frente al equipo local, lidera en la rama femenina con un total de siete puntos grandes, mientras que en varones Argentina, Venezuela y Chile marchan al frente con seis unidades. En el caso de Colombia en ambas ramas se cedió un empate y se logró una victoria, acumulando tres puntos grandes que como se dijo nos mantienen con posibilidades.

En caballeros, los nuestros equilibraron la balanza con Argentina, los campeones defensores y con los que se suele luchar por el título en estas instancias. La dupla de Camilo Aguado y Pablo Torres ajustó una nueva derrota, la tercera en la semana ante Jaime López y Matías Lezcano, aunque se sacudió del récord en contra al imponerse 1up a los peruanos Miguel Tola y Julián Perico, nuestros otros rivales en esta ronda.

Un desconocido Santiago Gómez, que llegó a la semana como uno de nuestros mejores jugadores, sigue sin poder despegar en esta ‘Copa Los Andes’ al contar cuatro matches en contra en estos dos días. El quindiano cedió 5&3 con el gaucho Matías Simaski y con el inca Luis Fernando Barco, por 2&1.

En un gran duelo en el día, el caleño Mateo Gómez venció al mejor crédito de los argentinos, el conocido Alejandro Tosti con 3&2 en la cuenta. El jugador nacional empató con Felipe Strobach de Perú. Finalmente, el antioqueño Nicolás Echavarría continuó con puntaje perfecto en la semana, superando a Andrés Gallegos y a Alonso Palma, de Argentina y Perú respectivamente.

Con este panorama, nuestro país mantiene sus posibilidades de lograr la victoria aunque ya a esta altura el triunfo no depende únicamente del elenco capitaneado por Felipe Harker. Al haberse enfrentado ya con Argentina (con empate en la cuenta), los nuestros deben esperar un traspié de los del sur del continente en los dos días restantes, mientras que el viernes y el sábado deberán no ceder frente a chilenos y venezolanos, sus rivales directos en esta lucha.

Adicionalmente, el elenco de caballeros deberá mirar con cuidado a los dos países con los que comparte la plaza, Ecuador y Uruguay. Con los locales ya se perdió en la primera jornada por lo que hay que mantener el ritmo para no quedarse detrás, mientras que con los ‘charrúas’ nos veremos las caras en la ronda final.

Como se dijo, el tablero está apretado. Con el doble empate de Argentina en esta ronda, y el resurgimiento de Venezuela, las cosas quedaron apretadas con los chilenos, argentinos y venezolanos compartiendo la primera plaza, seguidos por Colombia, Ecuador y Uruguay. Paraguay, Perú y Brasil, con dos puntos, cierran en el tablero.

Mientras, en damas, el elenco capitaneado por Andrés Villegas pasó sin contratiempos sobre el equipo de Uruguay, superándolos en los cuatro juegos del día. En el otro juego, dos empates en parejas y en un individual, sentó el tono de lo que sería el resultado con Brasil, con el que finalmente se repartieron los puntos.

Alejandra Vesga y Cynthia Díaz, buenas amigas dentro y fuera del campo, superaron cómodamente (6&5) a Jimena Márquez y María Victoria Bargo de Uruguay, contando el primer ‘even’ del día contra las brasileñas Sophia Campos y Clara Texeira.

La ibaguereña Valentina Giraldo también igualó con Vitoria Texeira (Brasil) y superó con 1up en la cuenta a Priscilla Schmid (Uruguay), mientras que la bogotana Camila Serrano despachó con 4&3 a la juvenil brasileña Lauren Grinberg y con 7&6 a la charrúa Inés Rapetti. Finalmente, la barranquilla Laura Sojo perdió con Luiza Altmann con 5&4 y superó con 1up a la uruguaya Sofía García.

Al igual que en varones, la posibilidad de obtener la tercera victoria consecutiva en la ‘Copa Los Andes’ ya no depende exclusivamente de las nuestras. Con Paraguay al frente y habiendo perdido el duelo directo con las guaraníes, se hace necesario obtener puntaje perfecto en lo que resta y esperar un pinchazo de las líderes.

Detrás de Paraguay, que como se dijo está con siete puntos, marcha el elenco de Argentina, que cedió doble empate con Chile y Venezuela. Con Colombia están Ecuador y Venezuela con la misma cantidad de puntos y en el orden de enfrentamientos este viernes corresponderá el duelo con los patriotas, cerrando con ecuatorianas y argentinas el sábado.

El calendario es exigente para ellas también, en una ‘Copa Los Andes’ que como se ha manifestado está como para alquilar balcón. Brasil y Perú, con tres unidades, son sextos, seguidos por Uruguay y Chile con un punto.

Vea POSICIONES - CABALLEROS (Live Scoring)

vea POSICIONES - DAMAS (Live Scoring)


Pin It