Con la confianza de saber que se cuenta con un sólido equipo, pero con los recaudos propios de una competencia de este nivel, los equipos de Colombia cumplieron con su segunda jornada de práctica este martes en el campo del Lima Golf Club en el marco del LXXI Campeonato Suramericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’ 2016, la máxima cita del Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf.

Liderados por sus capitanes, Santiago Mejía en el caso de los caballeros y Andrés Villegas en el de las damas, los nuestros ajustaron sus estrategias, afinaron sus golpes y entendieron los rigores propios del campo que recibe por séptima ocasión este certamen único en el planeta, en un formato exigente en el que todos los días se juega con una alta presión, enfrentando cada jornada a dos países de manera simultánea. Colombia enfrentará en ambas ramas a dos fuertes rivales, midiendo desde el comienzo el talento de los nuestros apenas en el primer día de juego.

Los caballeros arribaron al Lima Golf Club con el rótulo de los campeones defensores tras una gran victoria el año anterior en Ecuador, cortando de paso con una sequía de una década en esta ‘Copa Los Andes’. El poder quitarse ese peso de encima les da a los cuatro jugadores que repiten en la alineación la tranquilidad de saber cómo manejar la presión, empezando este miércoles cuando se enfrente al primer gran escollo como lo es el equipo de Argentina. Adicionalmente, se jugará contra Bolivia, en el otro duelo de la jornada de apertura.

El caleño Mateo Gómez, el antioqueño Nicolás Echavarría, el quindiano Santiago Gómez y el bogotano Pablo Torres jugarán su segunda ‘Copa Los Andes’ de forma consecutiva, sumando en esta ocasión a un valioso refuerzo, el santandereano Iván Camilo Ramírez.

Jugadores de distintas regiones de la ‘Colombia Golfística’ consolidaron a uno de los elencos más sólidos de los últimos años, bajo la capitanía de Mejía, el otro ‘debutante’ en la nómina pero que se ha puesto con una buena expectativa y ascendencia dentro del grupo la chapa de capitán.

Por las posiciones que se tuvieron el año anterior, Colombia se quedó como la segunda siembra en el orden (el local, Perú, es el primero en el orden), lo que dejó en firme de entrada un juego decisivo frente a los ‘gauchos’, en un duelo que promete grandes emociones y que sin duda resulta fundamental en las aspiraciones nacionales.

En damas, por otro lado, el comienzo será también exigente, enfrentando al elenco conformado por las bogotanas María Camila Serrano y María José Bohórquez, las caleñas Silvia Garcés y María Mercedes Rodríguez y la santandereana Cynthia Díaz a las campeonas defensoras, las paraguayas que se cuentan como uno de los favoritos al título. También en la rama masculina, las nuestras se verán las caras con Bolivia, que regresan del descenso al igual que los caballeros.

En la alineación femenina, repiten Serrano y Díaz, sumando el buen presente de Rodríguez y Garcés (ambas con experiencia previa en esta ‘Copa Los Andes’) y el debut de Bohórquez, la mejor jugadora del momento en el ámbito local. La apuesta por encontrar la contundencia necesaria para iniciar con pie derecho en el certamen empezará a verse temprano este miércoles, en la jornada de apertura.

Al final de la tarde, poco después de las 6:00 p.m. en el ‘putting green’ del club sede, terminó la fase previa, la protocolaria del certamen, con la Ceremonia de Inauguración y a la espera que poco después de las 6.30 a.m. de este miércoles, una vez ‘cazados’ los duelos se dé inicio a la edición 71 de esta ‘Copa Los Andes’ 2016.