Pin It

Con tres puntos grandes en ambas ramas arrancó Colombia su participación en el LXXI Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’, competencia que abrió fuegos este miércoles en el campo del Lima Golf Club en la capital peruana y que tiene al equipo del país anfitrión en el liderato en ambas ramas, compartiendo la plaza con Venezuela en damas. Los caballeros compartieron la segunda colocación con Argentina y Venezuela, mientras que en damas están terceras con Paraguay.

Un día ideal para el juego, en un campo en perfectas condiciones, fue el que se vivió este miércoles en la apertura del torneo más esperado del año, que reunió a los mejores representantes del golf suramericano, varios de los cuales ocupan posiciones destacadas en el Ranking Mundial tanto en damas como en caballeros.

Los caballeros empataron con Argentina y vencieron a Bolivia, en una jornada que se remató con el doble empate por parte del antioqueño Nicolás Echavarría y los triunfos del caleño Mateo Gómez y del quindiano Santiago Gómez, también de gran presentación.

En la mañana, la dupla conformada por Echavarría e Iván Camilo Ramírez encajó doble derrota, con 3&1 en el marcador frente a los argentinos Alejandro Tosti y Gastón Bertinotti y contra los bolivianos José Luis Montaño y Alejandro Valenzuela.

El otro binomio nacional, el que integraron Mateo y Santiago Gómez, despachó con un cómodo 6&5 a los bolivianos Johan Voss y George Scanlon, mientras que se vieron sorprendidos con un gran ‘putt’ de Andrés Gallegos de Argentina en el hoyo final con el que los ‘gauchos’ equilibraron la balanza.

Ya en la tarde, Mateo venció a Schonbaum (2up) y a Voss (4&2), con Santiago haciendo lo propio frente a Gallegos (2&1) y a Scanlon (6&5).

Echavarría, como se dijo, igualó sus dos juegos frente a Tosti y a Montaño, mientras que el bogotano Pablo Torres fue superado por 2up contra Alejandro Valenzuela de Bolivia y con 2&1 en contra con el argentino Julián Fedele.

Así las cosas, Colombia comenzó con una buena posibilidad de ir por el título, repartiendo honores con Argentina, un duro rival, y cumpliendo con la lógica con Bolivia. .Eso sí, para lo que resta el margen de error se reduce, al tener ahora como referencia a Perú, con el que se verá las caras el tercer día de juego.

Perú, en una jornada inspirada, asumió el liderato al ganar en sus duelos contra Brasil y Chile, este último uno de los favoritos al título. Los locales encontraron en jugadores como Luis Fernando Barco y Julián Perico a sus mejores exponentes, lo que les dio para quedar al frente en el orden.

Detrás de colombianos, argentinos y venezolanos están Chile y Uruguay, con dos unidades, en la quinta casilla, seguidos por Ecuador con un punto y por Bolivia y Brasil, sin unidades a esta altura.

Para este jueves 24 de noviembre, en la segunda ronda, los rivales nacionales serán Brasil y Uruguay, dos elencos con los que se debe sumar de a cuatro para mantener vivas las esperanzas.

Mientras, en damas, la bogotana Camila Serrano y la caleña Silvia Garcés lograron puntajes perfectos, tanto en parejas como en individual y dando un buen perfil para lo que resta, al exhibir un golf de gran efectividad en una larga jornada.

En la mañana, ambas vencieron a las paraguayas María Fernanda Escuariza y Milagros Chávez (a las que despidieron 5&4 en el orden) y a las bolivianas Michelle Ledermann y Natalia Pérez (con 3&2 a favor), repitiendo triunfos en la tarde, con Serrano despachando a Paloma Vaccaro (3&1) de Paraguay y a Nicol Jung, de Bolivia, con 2up. Garcés, por su parte, superó a la paraguaya Milagros Chávez (2&1) y a Michelle Ledermann de Bolivia, con 4&3.

El desempeño de ambas contrastó con el resbalón en la mañana de la caleña María Mercedes Rodríguez y Cynthia Díaz, que cedieron con 5&4 ante las paraguayas Vaccaro y Sofía García y las bolivianas Jung y Daniela Siles (2&1).

En la tarde, Díaz, superó 4&3 a Ledermann y perdió 3&2 con García, mientras que la bogotana María José Bohórquez, que contó con su debut en esta competencia en horas de la tarde, ganó los dos hoyos finales de su juego frente a la boliviana Daniela Siles (1up) a favor. En su otro juego se vio superada por la paraguaya María Fernanda Escuariza (2&1) en la cuenta.

En el panorama, las nuestras cedieron un empate frente a las campeonas defensoras, las cuales no mostraron la solidez del año anterior. Las posibilidades de buscar igualmente el título siguen intactas, aunque buena parte de esas opciones se irán clarificando cuando este jueves las nuestras se enfrenten con Perú y Venezuela, las dos escuadras que asumieron el liderato.

Perú y Venezuela, superando a Argentina y a Chile y a Ecuador y Brasil, respectivamente, están como se dijo en la primera posición, escoltados por las nuestras y las paraguayas. Argentina y Brasil son quintas con dos puntos, mientras que Ecuador, Bolivia y Chile se fueron en blanco en esta ocasión.

Vea POSICIONES - Caballeros

Vea RESULTADOS - Caballeros

Vea POSICIONES - Damas

Vea RESULTADOS - Damas


Pin It