Valentina Giraldo, María Alejandra Hoyos, Mónica Tamayo (delegada) y Laura Sojo, las nuevas campeonas juveniles suramericanas

FederacionSuramericana150

En una destacada semana, en la que cada una de nuestras jugadoras puso lo mejor de su juego para traer nuevamente el título a nuestro país, el equipo femenino colombiano se quedó con el título del Campeonato Suramericano Juvenil, superando en una cerrada final a su similar de Venezuela en la ronda definitiva jugada en el campo del Cantegril Country Club en Punta del Este (Uruguay). Mientras, en caballeros, nuestro país se ubicó en la sexta posición, con el equipo de Venezuela como el vencedor.

Nuevamente, la combinación del gran nivel de juego de la barranquillera Laura Sojo, la risaraldense María Alejandra Hoyos y la ibaguereña Valentina Giraldo trajo el mejor resultado para nuestro país en este certamen regional. En una vibrante ronda final, las damas colombianas presentaron un ‘score’ de 143 golpes (-3), producto de un destacado 71 (-2) por parte de Sojo y otro registro de campanillas de Hoyos, de 72 (-1) este sábado en Cantegril. Giraldo, por su parte, presentó otro buen ‘score’, de 74, y esta vez no fue tenida en cuenta.

Nuevamente, la solidez de un elenco en el que cada una de sus jugadoras fue fundamental para la consecución de este nuevo título fue fundamental. Para Sojo y Giraldo fue el desquite de lo sucedido un año atrás, en el que ocuparon la cuarta posición en el orden. Adicionalmente, fue el retorno a la supremacía juvenil en la región luego de un par de años. Colombia ganó con un total de 585 golpes (+1).

Sojo, jugadora que como se recuerda se alista para en próximos meses ingresar a las filas del exigente golf universitario estadounidense, guardó lo mejor de su juego para el final, contando su mejor tarjeta en la semana en este crucial sábado y dando el empujón final para la consagración de las nuestras. Hoyos, por su parte, se destacó como la única de las tres representantes nacionales que presentó ‘scores’ válidos para nuestro país a lo largo de los cuatro días de acción, rematando con dos registros bajo par en la semana.

En esta ronda final, ese buen desempeño de las colombianas superó el buen paso dado por las jugadoras venezolanas, que con sendos 72 (-1) de parte de Valentina Gilly y de Ariadna Fonseca, jugadora de origen colombiano, no consiguió desbancar a las nuestras de la posición en la que habían iniciado. Venezuela, en gran presentación, se quedó así con la segunda posición en el orden, con un total de 588 impactos.

La tercera casilla, la cual mantuvieron desde el arranque, fue para la delegación de Argentina, equipo que presentó una nómina similar a la del año anterior, en el que curiosamente ocuparon la misma plaza al final. Las gauchas firmaron 593 golpes, por delante con holgura del representativo de Paraguay, que se reportó cuarto con 601.

La otra cara de la moneda la vivió el equipo masculino, que no logró ser protagonista en esta nueva edición de la ‘Copa Chile’, prolongando la sequía de títulos juveniles en caballeros. El elenco que integraron Juan Camilo Kalozdi, Iván Camilo Ramírez y Jairo Berbeo, con 592 golpes, se ubicó en la citada sexta posición en la cuenta, por delante del equipo de Ecuador y superado por Bolivia, que resultó cuarto. En este sábado, Ramírez nuevamente se mostró como el mejor de los nuestros con un ‘score’ de 71 golpes, el cual se sumó al 75 dado por Kalozdi, que remató con esta cifra en los dos días de cierre. Berbeo, con 81, no contó para el global del elenco nacional.

Así, nuevamente el equipo de caballeros se queda con una presentación inesperada, como se dijo prolongando la sequía de títulos suramericanos en esta rama.

Mientras, demostrando que se está ante una camada de jugadores que sin duda darán de qué hablar, el combinado de Venezuela defendió exitosamente el título obtenido un año atrás, con un contundente registro de 564 golpes, 3 menos que los firmados por Argentina. En otro día inspirado, Jorge García presentó su segundo ‘score’ en línea de 68 golpes, el cual se combinó con un 72 firmado por Gustavo Morantes para darles este nueva celebración al vecino país.

Su triunfo se basó en un nivel de juego parejo y sobretodo superior al del resto de sus rivales, los cuales los vieron subir a lo más alto desde el segundo día. Argentina, pese a apretar el paso con un gran 134 (producto de ‘scores’ de 67 impactos de Alejandro Tosti y Marcos Montenegro), no pudo concretar la hazaña y tuvo que ubicarse como se dijo en la segunda plaza.

Un paso más atrás, en la tercera colocación, marchó el elenco de Chile con 577, escoltado por Brasil y, como se dijo, Bolivia.

Vea POSICIONES FINALES