La delegación colombiana estará compuesta por Faccini, Kalozdi y Ospina, en caballeros; mientras que las damas colombianas en territorio austral serán las destacadas Hoyos, Manrique y Cárdenas, campeonas Prejuveniles. Las damas colombianas esperan revalidar el título obtenido el último año en Punta del Este, Uruguay, y los caballeros mejorar sexto puesto del año pasado.

Una nueva cita continental se aproxima en la categoría juvenil. El Campeonato Sudamericano Juvenil este año tiene como sede el Club Las Brisas de Chicureo, en Chile y Colombia envía a seis de sus mejores jugadores del momento, con la intención de retener el título femenino a nivel continental y mejorar la actuación masculina del año 2014. Esto será del 18 al 21 de marzo.

El último año, la delegación conformada por Valentina Giraldo, Laura Sojo y María Alejandra Hoyos, que este año es la única que repite, se llevó la victoria en el Cantegril Country Club por tres golpes sobre el combinado de Venezuela, compuesto por María Merchán, Ariadna Fonseca y Valentina Gilly. La más consistente de las tres fue Hoyos, la mejor ronda del certamen la hizo Giraldo con un 69 (-4) y la mejor ronda del día final, Sojo con 71 golpes (-2).

Ese mismo trabajo en equipo se espera replicar este año en esta competencia, que tendrá al equipo femenino campeón del Sudamericano Prejuvenil el último año en Curitiba, Brasil. En la 'Copa Paraguay' 2014, Colombia superó al equipo argentino por trece golpes en damas. Ahora en la categoría Juvenil, las colombianas deberán mostrar el juego de alto vuelo que las ha caracterizado en el último tiempo. La última semana Manrique se convirtió en campeona del 68 Avianca Colombia Open presentado por Arturo Calle, al superar en la última ronda a su compañera de equipo, María Alejandra Hoyos. La del Campestre de Pereira, no obstante, llega en un excelente momento.

En caballeros, la historia no ha sido tan exitosa, pero los jugadores que conforman la delegación nacional se han caracterizado por ser altamente competitivos en el último tiempo y pueden realizar una destacada actuación. El año pasado el equipo conformado por Kalozdi, Iván Camilo Ramírez y Jairo Nicolás Berbeo terminó sexto, con un total de 592 golpes acumulados, a aproximadamente 30 golpes del equipo campeón, Venezuela.

La representación es encabezada por los dos jugadores del San Andrés, Juan Camilo Kalozdi y Daniel Faccini, más el gran aporte de Simón Ospina de El Rodeo. Kalozdi viene de ganar el Máster Infantil y Juvenil en Farallones, y Ospina volvió a la victoria en el Torneo Nacional Aficionado de El Rodeo, sede Macarena en el mes de febrero. Faccini fue escolta de Ospina en El Rodeo. El joven jugador del San Andrés terminó segundo en la Primera categoría del 68 Avianca Colombia Open presentado por Arturo Calle. Faccini terminó a cuatro golpes de Alejandro Prieto, mostrando grandes momentos de golf.

La fuerza del equipo, no obstante, no está en la categoría de los jugadores a nivel individual, sino su capacidad de jugar como conjunto. En esto se han destacado como ningún otro la dupla Kalozdi y Faccini. El dúo del San Andrés ganó, en una sucesión histórica, un número importante de torneos por parejas: el Torneo Aniversario de Guaymaral, el Campeonato Juvenil por Parejas del San Andrés, el Torneo por Parejas de Los Lagartos, entre otros.

La competencia se realizará a 72 hoyos, que tiene en cuenta los dos mejores ‘scores’ del grupo de jugadores de cada país. La sede será el Club de Las Brisas de Chicureo, que tiene dos campos, el Valle y Montaña, como único club de Chile con 36 hoyos. El Sudamericano se jugará en el Montaña, par 72.

Consulte el 'FIELD' del SUDAMERICANO JUVENIL.

Parte de la financiación que ayudó a llevar la delegación colombiana a este Torneo Sudamericano Juvenil provino de Coldeportes, que apoya permanentemente a las delegaciones colombianas en torneos internacionales y al crecimiento del golf en Colombia.

Juan Camilo Kalozdi, Daniel Faccini y Simón Ospina.