SuramericanoJuvenil 16 Logo01

Este miércoles 30 de marzo, Colombia inicia una nueva presentación en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf, presentando una sólida nómina tanto en damas como en caballeros con la cual se espera volver a traer los títulos de una competencia que tradicionalmente le ha significado grandes alegrías al gol colombiano.

En este 2016 la sede elegida es el campo del Lagunita Country Club al occidente de la ciudad de Caracas (Venezuela), un recorrido que recibió este lunes a la totalidad de las delegaciones de los diez países participantes. El quindiano Simón Estrada, el bogotano Óscar Vargas y el caleño Juan Antonio Victoria jugaron este lunes sus primeros nueve hoyos de práctica oficial, aprovechando su temprana llegada al campo anfitrión al arribar todos directamente de suelo colombiano.

La risaraldense Alejandra Hoyos, la santandereana Cynthia Díaz y la también caleña Isabella Cárdenas, sólo pudieron dar algunos golpes en el área de práctica tarde este lunes al llegar cada una de ciudades distintas en suelo estadounidense

Precisamente las damas se pusieron como tarea la misión de refrendar el título obtenido un año atrás en Chile, mientras que los caballeros buscarán el arrebatarle el dominio al equipo austral, el cual de entrada, con una nómina bastante importante, se pone como uno de los serios aspirantes a la corona.

De ganar, el equipo conformado por Hoyos, Días y Cárdenas obtendría la tercera celebración consecutiva, algo inédito en la historia del certamen para las nuestras y que confirmaría a nuestro país como fuerza dominante en la región al llegar a la vigésima corona en la historia.

En el elenco nacional se destaca en este 2016 el retorno de una jugadora como Cárdenas, campeona en la edición 2014 en Uruguay y que va por un nuevo título en el torneo, al lado de Hoyos, artífice de las coronas logradas en las últimas dos ediciones.

Tanto Cárdenas como Hoyos como se sabe están radicadas en suelo estadounidense, involucradas en circuitos tan importantes como los de la American Junior Golf Association (AJGA) y el IMG Junior Golf Tour entre otros y llegan esta semana a Venezuela con un ritmo de competencia importante.

Díaz, por su lado, retorna igualmente a este tipo de certámenes luego de las dos celebraciones consecutivas que logró en el Suramericano Prejuvenil entre 2011 y 2012, en esta última precisamente en Caracas, en ambos casos al lado de Hoyos.

Al igual que sus dos compañeras, Díaz está en pleno ritmo de competencia al ser la nueva incorporación del equipo de la Universidad de Missouri-Kansas City en el golf universitario estadounidense, una situación que pone a Cynthia como pieza clave del equipo.

Los caballeros nacionales, a su turno lograron dos segundos puestos y un tercero en las últimas ediciones, con un discreto séptimo puesto en 2015 en Chile, situación que los empuja a ser protagonistas en esta oportunidad. En la búsqueda de dicho objetivo, nuestro país seleccionó a los mejores juveniles del momento en el país, encabezados por Estrada, poseedor del título del Nacional Juvenil ‘Copa Eduardo Herrera’ y que intervino además recientemente en el Abierto Sudamericano Amateur en Lima.

A él se sumó Vargas, el ganador de la ‘Copa Camilo Villegas’, el del Nacional de Menores en Medellín a finales de la temporada anterior derrotando precisamente a Victoria, golfista caleño que poco a poco ha ido incrementando su nivel y que está listo para este debut suramericano. Victoria también estuvo en acción en el Lima Golf en Perú en el abierto suramericano aficionado en enero.

De acuerdo con un lo visto en esta primera jornada de práctica, el campo sede en la semana se presenta como un duro reto. La ausencia de lluvias en los últimos meses en esta región, producto igualmente del Fenómeno del Niño que azota en general a la región norte de Suramérica, ha provocado que el recorrido caraqueño se muestre bastante duro especialmente en los ‘greenes’, una situación que varios de nuestros jugadores conocen ya de antemano al presentarse también en varios de los campos nuestro país.

La competencia se jugará en el campo del Lagunita Country Club al oriente de la ciudad de Caracas, por primera vez en su historia como sede de estas ‘Copa Chile’ en varones y ‘Copa Argentina’ en damas. En la semana del 30 de marzo al 2 de abril, Colombia en la rama femenina y Chile en la masculina pondrán en juego los trofeos obtenidos en Las Brisas de Chicureo en Santiago (Chile).