R and A
Pin It

SuramericanoJuvenil 16 Logo01

En la segunda posición en damas, planteando un emocionante duelo con las locales de Venezuela, y en un discreto séptimo puesto en varones comenzaron los equipos de Colombia la edición 49 del Campeonato Suramericano Juvenil de Golf, certamen que en medio de una calurosa jornada abrió fuegos este miércoles en el Lagunita Country Club a las afueras de la ciudad de Caracas.

De la mano de la santandereana Cynthia Díaz, que marcó un gran 71 (-1) en este tránsito inicial, las nuestras se ubicaron a la zaga del elenco anfitrión, que respondió al favoritismo inicial al combinar dos buenos ‘scores’ de las hermanas Valentina y Vanessa Gilly para sentar el primer liderato de la prueba en esta rama femenina. Mientras, en varones, un gran inicio de parte Joaquín Niemann se convirtió en el empuje ideal para que Chile asumiera la manija de la clasificación, sintiendo eso sí la presión de otros tres países que lo escoltan, a un solo golpe.

El Campeonato Suramericano Juvenil ha sido desde su creación una importante vitrina para el lucimiento de los jugadores más destacados de edades menores a los 18 años, una premisa que se mantuvo en este regreso del certamen coorganizado por la Federación Sudamericana de Golf, la Federación Venezolana y el club anfitrión al vecino país.

Pese a los rigores de un trazado en buena forma, con ‘greenes’ bastante duros aunque no tan rápidos como se esperaría, chilenos y venezolanos se fueron al descanso del primer día al frente de los tableros, en ambos casos con escasas diferencias. A varios de los jugadores les costó adaptarse a las condiciones reinantes en este día, aunque poco a poco, con el paso de los hoyos, el desempeño fue mejorando.

Primero, hablamos de las damas. Como ha sido una constante en años recientes en este certamen, las jugadoras nacionales se apegaron al libreto de mostrar pocas fisuras en su juego, contando con tres ‘scores’ muy similares en los que muy pocos golpes las distanciaron. Tal como se disputa este torneo, la clave para ir por los trofeos es precisamente mantener un rendimiento parejo ya que como se sabe cada día se toman en cuenta dos de los tres ‘scores’ por cada país.

En el caso colombiano, Díaz mostró en su regreso a competencias suramericanas tras un año de ausencia que su talento golfístico sigue en alza al presentar cuatro ‘birdies’ y tres ‘bogeys’ en este primer paso por el campo caraqueño.

La jugadora que hace pocos meses entró a engrosar las filas del equipo de la Missouri-Kansas City University intercambió un error y un acierto en sus dos primeros hoyos, poco antes de pasar a la vuelta del 10 (en el caso de las damas la primera del campo) con ‘birdies’ al 12, 13 y 18, con ‘bogeys’ en el 11 y 15.

Así, la jugadora de Santander, ganadora en el más reciente paso de competencias suramericanas por Venezuela (Suramericano Prejuvenil en 2012), se instaló como la tercera mejora tarjeta del día, esfuerzo que se complementó con un sólido 73 (+1) de la risaraldense María Alejandra Hoyos, que marchó a punta de tres ‘bogeys’ y dos ‘birdies’ en este miércoles.

La risaraldense, que está igualmente radicada en el exterior desde hace ya varios meses, se convirtió en la segunda jugadora en la cuenta, entregándole a las nuestras una sumatoria inicial de 144 golpes (par cancha), uno menos que los firmados por Venezuela. Para este jueves, inclusive, Colombia tuvo que desechar un buen tercer ‘score’, el de la caleña Isabella Cárdenas, que se sobrepuso a una primera vuelta con algunos sobresaltos pero que cerró con un buen 74 (+2).

Las hermanas Gilly, con 70 (-2) en el caso de Valentina y 73 (+1) en el de Vanessa, pusieron como se dijo la cifra a vencer en esta primera ronda, contando el 143 (-1) que las tiene como aspirantes iniciales al título. Las venezolanas todavía no inauguran su palmarés en esta competencia, una situación que quieren cambiar en esta oportunidad en su patio. María Alejandra Merchán, con un elevado 81 (+9) fue el número descartado en esta ocasión.

Argentina, con un elenco también de respeto, se quedó en la tercera plaza con 145 golpes, escoltadas por Uruguay, de buena presentación en el arranque y que se instalaron en 149 impactos.

Por otras aguas navegaron por otro lado los caballeros, al iniciar con tropiezos esta nueva salida internacional y quedarse bastante rezagados en la tabla masculina. El equipo que integraron Juan Antonio Victoria, Óscar Vargas y Simón Estrada contabilizó 146 golpes (+4), producto de un buen 70 (par cancha) de Victoria y un 76 de Vargas, con Estrada alejado con un abultado 80.

Una espectacular águila, una de las pocas de hecho en el día, le dieron a Victoria el mejor comienzo de todos en el hoyo 1, pese a ceder tres ‘bogeys’ más en sus siguientes nueve hoyos y cerrar con un nuevo ‘birdie’, en el 14.

El rendimiento del vallecaucano, que repite en competencias suramericanas tras haber estado en el Abierto Sudamericano Amateur en Perú en enero pasado, no encontró el eco esperado en sus ‘partners’, con Vargas firmando dos doble ‘bogeys’, cuatro ‘bogeys’ y dos ‘birdies’, la mayoría de estas novedades en la recta final de su vuelta. Vargas, ganador de la ‘Copa Camilo Villegas en noviembre pasado, quedó como se dijo como el otro encargado de contabilizar para el grupo nacional.

El panorama para los nuestros se complicó así de entrada al presentar un registro que si bien es remontable va a requerir de una poderosa recuperación en medio de un ‘field’ con jugadores tan destacados como el chileno Niemann (de paso, puesto 21 en el Ranking Mundial Aficionado esta semana) y el argentino Joaquín Ludueña, ambos autores de las mejores tarjetas del día. Diez impactos nos separan de los líderes australes y esa será precisamente la tarea desde ahora, el recuperar el terreno cedido.

El protagonista del día fue Ludueña, jugador que montó una poderosa racha de cinco ‘birdies’ al hilo en la primera parte de su recorrido y que lideró así la apuesta argentina hacia las primeras colocaciones. Pese a dicho esfuerzo, Chile está adelante con un global de 136 (-4), con un gran 66 (-4) de Niemann y un par cancha de Agustín Errazuriz.

Argentina, que quiere el desquite, está segundo a un golpe (con un +2 de Mateo Fernández como complemento a lo hecho por Ludueña), lo mismo que Ecuador y que Venezuela, en ambos casos gracias a destacados 67 (-3) de parte de Esteban Missura y de Konrad Brauckmeyer, los mejores para ecuatorianos y venezolanos.

En la quinta plaza está Brasil con 138, escoltado por Paraguay en 144 golpes y por los nuestros, a dos impactos más.


Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea POSICIONES - CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES - DAMAS (Individual)

Pin It
Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com