SuramericanoJuvenil 16 Logo01

Cumplida la primera mitad de la edición 49 del Campeonato Suramericano Juvenil en Venezuela, Colombia tiene dos historias distintas en cada una de las clasificaciones de la competencia que reúne a los mejores jugadores de las diez naciones de la región menores de 18 años.

Mientras en damas, el elenco conformado por Cynthia Díaz, Isabella Cárdenas y Alejandra Hoyos sigue metido en la pelea por una nueva victoria, la tercera consecutiva, el equipo masculino integrado por Simón Estrada, Juan Antonio Victoria y Óscar Vargas se hundió un poco más en la tabla, quedándose en una incómoda posición y sin posibilidades reales ya de aspirar a ser protagonista.

En un nuevo día de juego en el campo del Lagunita Country Club a las afueras de Caracas, los equipos de Chile en varones y Argentina en damas se quedaron como los punteros en la cuenta, en el caso de los australes poniendo una importante ventaja a favor que da pie para pensar en que se lucha ya por la segunda plaza.

Las damas nacionales contabilizaron un buen parcial de 142 golpes (-2), quedándose con 286 golpes (-2) en el total, a dos de lo realizado por las argentinas, que desbancaron a Venezuela hasta la tercera plaza.

En este tránsito de jueves nuevamente Díaz fue la más destacada entre las nuestras, aportando un gran 70 (-2) que además la puso como una de las dos mejores a nivel individual en el certamen, al lado de la argentina Ela Belén Anacona, las dos con 141 (-3) en estos 36 hoyos.

Díaz, jugadora que está en el golf universitario estadounidense, combinó sus esfuerzos con los de Hoyos, jugadora que mantuvo su rendimiento con una cifra en el par del campo (72) y que se convirtió en el equilibrio en la escuadra nacional en esta ocasión. La caleña Isabella Cárdenas, por su parte, mejoró hasta los 73 golpes (+1), pero infortunadamente su ‘score’, pese a ser de gran factura, no fue tenido en cuenta.

Las argentinas, lideradas por Anacona y por Agustina Zeballos (68), se pusieron como se dijo a la cabeza en el orden, apuntándole a la posibilidad de quebrar el dominio colombiano y volver al círculo de los ganadores.

Venezuela, que como se dijo comenzó adelante en la cuenta, quedó en la tercera plaza con 297, seguida por Paraguay y Uruguay. Perú, Bolivia, Ecuador y Chile siguieron en el orden. Brasil, finalmente, está en la décima plaza.

Mientras, en caballeros, la irregularidad de los nuestros se ha convertido en un caro obstáculo que hizo que se repitiera el 146 (+6) de la víspera y que Colombia, con 292 impactos (+12) se quedara en una inesperada octava posición, un sitio en el que no se estaba en este torneo desde hacía algunos años.

Estrada, que el primer día no contó para el global, esta vez se destacó con un 71 (+1) que se puso como el mejor ‘score’ en la general, sumándose al 75 que puso Victoria y descartando el 80 que marcó Vargas, el cual por supuesto no fue tenido en cuenta.

El desempeño colombiano en caballeros no ha sido el esperado, al punto que debajo de nuestra delegación están solo Bolivia y Uruguay, dos equipos que todavía no celebran en este certamen que como se dijo cumple 49 ediciones en este 2016.

Esto, sumado al magistral desempeño de países como Chile hace que las posibilidades de acceder a un mejor panorama se complique. Por supuesto, el título está prácticamente descartado y son diez los golpes que nos separan del segundo clasificado, el equipo de Brasil. En el global, Colombia como se dijo está con 292 golpes, con Bolivia detrás con 301 y superados por Paraguay, que marcha con 290.

En la parte alta del tablero, por otro lado, de nuevo el mejor golfista suramericano en la actualidad, el chileno Joaquín Niemann demostró que está en una situación distinta, totalmente aparte del resto de participantes al complementar el 66 de la víspera con un gran 64 (-6) este viernes.

Dicha cifra, que lo dejó como el mejor en la semana con 130 golpes (-10), todo un récord, cimentó a los chilenos como contundentes líderes con un global de 273 golpes (-7), con Felipe Zilleruelo, con 73, como el complemento en la ronda.

Chile, campeón defensor de la semana, supera a una importante delegación de Brasil, que en esta oportunidad ha encontrado su ritmo en suelo venezolano. Su total es de 282 golpes, a uno de los firmados por Ecuador y a dos más con respecto a Argentina, que está cuarta. Venezuela y Perú siguen en el orden, adelante como se dijo de Paraguay y del tren trasero del certamen en el que está nuestro país.

Parte de la financiación que ayudó a llevar la delegación colombiana a este Torneo Sudamericano Juvenil provino de Coldeportes, que apoya permanentemente a las delegaciones colombianas en torneos internacionales y al crecimiento del golf en Colombia.

Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea POSICIONES - CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES - DAMAS (Individual)