SuramericanoJuvenil 16 Logo01

El equipo femenino de Colombia asumió este viernes el liderato compartido del 49 Campeonato Suramericano Juvenil de Golf, la competencia que en esta semana acapara la atención del golf regional y que se cumple en el trazado del Lagunita Country Club a las afueras de la ciudad de Caracas (Venezuela).

El elenco conformado por la santandereana Cynthia Díaz, la risaraldense Alejandra Hoyos y la caleña Isabella Cárdenas alcanzó la cúspide entre las damas, con un total de 422 golpes (-12), los mismos que reportó la escuadra argentina, puntera en solitario al comienzo de la jornada.

Mientras, en varones, los nuestros ganaron la casilla que habían cedido en la víspera, ascendiendo a una séptima colocación que sigue dejando en deuda al combinado integrado por Simón Estrada, Juan Antonio Victoria y Óscar Vargas.

Consolidándose como la figura destacada para las nuestras en la semana, Díaz volvió a poner la mejor cifra del día al presentar una vuelta inicial impecable, con cuatro ‘birdies’ hasta el noveno hoyo, un nuevo acierto al 11 y una espectacular águila en el 12 que en su momento la tuvieron con -7 en el global.

Un par de ‘bogeys’ finales afectaron un recorrido que de todas maneras fue de gran factura y que le dieron a la jugadora de la Missouri Kansas- City University el liderato en el conteo individual con ‘score’ de 208 golpes (-8), sacándole cuatro a su más cercana rival.

La jornada se vio potenciada por lo hecho por Hoyos, que luego de dos ‘scores’ muy ajustados se despachó con un gran 69 (-3), con una vuelta de apenas seis pares, un águila (igualmente en el par 5 del 12), seis ‘birdies’ y cinco ‘bogeys’.

Ese desempeño, que le dio para ser quinta en individual con 214, puso a nuestro país con la mejor sumatoria del día, un gran 136 (-8) que permitió que las damas colombianas lleguen a la ronda final con la posibilidad en sus manos de alcanzar la tercera victoria consecutiva, algo inédito en los cerca de 50 años de historia del torneo.

Sin abandonar lo mejor de su golf, Cárdenas presentó un tercer reporte de 75 golpes (+3), quedándose con 222 impactos en la semana y marginándose nuevamente de la contabilidad general.

Argentina, por supuesto, es el rival inicial, contando este viernes dos ‘scores’ de 69 golpes de Agustina Zeballos y Macarena Aguilera, esta última jugadora que presentó por primera vez su ‘score’ para el grupo de gauchas que quieren cortar con el dominio nacional en este certamen para menores de 18 años en la región.

Las argentinas tienen los mismos 422 que las colombianas y por lo visto en el conteo la pelea se antoja ya más como un ‘match’ entre estas dos destacadas escuadras, ya que Paraguay desde la tercera posición está con 441 golpes.

Uruguay, en buena presentación, es cuarta con 444, escoltadas por Venezuela, que comenzó en el liderato en la primera jornada y poco a poco se fue diluyendo hasta caer a falta de una ronda al quinto lugar. Siguen en el orden Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil.

En caballeros, por su parte, es claro que Chile está listo para volver a llevarse la corona, al establecer una cómoda renta de 12 golpes sobre el segundo clasificado, el combinado de Brasil. Los australes, con un Joaquín Niemann que sigue confirmando su condición de gran estrella del golf regional, contaron un gran -5 en el total para consolidarse al frente con 408 golpes.

Niemann hizo otro gran ‘score’ de 65 (-5), sumándose al par cancha (70) de Agustín Errazuriz, que volvió a contar para los líderes. Brasil, por su lado, estuvo con Thomas Choi (67) y Rohan Boettcher (71) en las cuentas para llegar hasta el momento a una de sus mejores presentaciones de los últimos años en esta competencia.

Colombia, a su vez, sumó un ‘score’ de 73 golpes (+3) de Estrada con un 76 (+6) de Victoria para como se dijo mantenerse en la parte baja del listado, con un global de 441 impactos (+21). Los nuestros están por delante de Bolivia, octavo a dos golpes, superando a Paraguay y a Uruguay y ubicándose a falta de una jornada en la misma plaza en la que se estuvo un año atrás en Chile.

Perú, con los mismos 420 que los brasileños, está en la tercera casilla en la general, superando a Venezuela, que marcha en la cuarta colocación con 427. Ecuador y Argentina anteceden a los nuestros, centrando para este sábado la definición por qué equipo será el que se ubique en la segunda casilla en esta oportunidad.

Parte de la financiación que ayudó a llevar la delegación colombiana a este Torneo Sudamericano Juvenil provino de Coldeportes, que apoya permanentemente a las delegaciones colombianas en torneos internacionales y al crecimiento del golf en Colombia.

Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea POSICIONES - CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES - DAMAS (Individual)