SuramericanoJuvenil 16 Logo01

En una ronda final de alta presión, en la que las nuestras no lograron mantener el ritmo mostrado en las dos jornadas anteriores, las damas de Colombia se quedaron con el segundo puesto al cierre de la edición 49 del Campeonato Suramericano Juvenil, certamen que se disputó en el campo del Lagunita Country Club en la ciudad de Caracas (Venezuela).

El elenco conformado por Cynthia Díaz, Alejandra Hoyos e Isabella Cárdenas no logró superar el paso impuesto por Argentina, que guardó lo mejor de su golf para el final y acabó imponiéndose con más ventaja de la esperada. Ambos equipos habían partido empatados en el liderato y en este sábado final Agustina Zeballos y Ela Anacona presentaron cifras por debajo de los 70 impactos para volver a la victoria.

Mientras, en varones, los jugadores Simón Estrada, Juan Antonio Victoria y Óscar Vargas concluyeron en la séptima posición en el orden, repitiendo la presentación del año anterior en Santiago de Chile y prolongando una situación que preocupa, al no estar en el Top-3 en este torneo desde hace ya seis ediciones.

En la rama masculina no hubo sorpresas, con Chile defendiendo con éxito el título obtenido en su feudo un año atrás, de la mano de un jugador que está en un nivel distinto como lo es Joaquín Niemann, el mejor de principio a fin y jugador que se destaca como el mejor suramericano del Ranking Mundial.

Volviendo a lo acontecido en damas, Díaz remató con un ‘score’ de 70 golpes (-2), un desempeño que se basó en cuatro ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’, repitiendo lo hecho el segundo día de juego.

La santandereana, integrante del equipo de la Missouri Kansas City University en suelo estadounidense, se convirtió en la líder del equipo, mostrando grandes progresos en su juego y quedándose con 278 golpes (-10) como una de las mejores jugadoras de la semana con cuatro cifras por debajo del par del campo.

Lo hecho por Díaz se combinó con una tarjeta final de 73 golpes (+1) de Hoyos, jugadora que tuvo un final inesperado, con doble ‘bogey’- ‘bogey’ luego de tres ‘birdies’ y un ‘bogey’ iniciales en su tarjeta.

Hoyos, que al igual que sus dos compañeras de juego está radicada en suelo estadounidense, se convirtió entonces en el segundo ‘score’ en la jornada, lo que le dio a nuestro país un total de 142 golpes y un global final de 565 (-11), ocho más que las que acreditaron las argentinas, que reportaron un gran 66 de Zeballos y un 69 de Anacona que acabó por confirmarles el triunfo.

Con una nómina que repitió tras el tercer lugar logrado el año anterior, las argentinas volvieron a ganar luego de dos años de dominio nacional y de seis años sin conocer la victoria.

La tercera plaza fue para Paraguay, de buena semana y que marcaron 591 golpes (+15), uno menos que los dados por Uruguay, que volvió a estar en el tren delantero de la clasificación. Venezuela, líder inicial y que poco a poco se fue cayendo, fue quinto, seguido por Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil.

En caballeros, por otro lado, el equipo nacional remató una regular semana en la que de entrada se tuvo que luchar contra la corriente. Sin poder jugar por abajo del par del campo y con altibajos en los ‘scores’, los nuestros cerraron con 146 golpes (+6), con 72 de Victoria y 74 de Vargas, para un total de 587 impactos (+11).

Luego de quedar en la parte media del conteo desde el arranque, los caballeros nacionales lucharon por mantenerse, ganando un puesto en las dos rondas finales y superando a Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Fue, como se dijo, una nueva salida discreta para los caballeros, que completaron en este 2016 una década sin victorias, algo que no sucedía desde los años 80. Un segundo puesto en 2010 en Ecuador es el mejor resultado nacional en esos diez años, con tres resultados más allá de la mitad de la tabla desde 2014.

En la parte alta del conteo, el austral Niemann cerró de la mejor manera su gran semana, al contar otro 66 (-4) individual y llevar a los chilenos a ganar nuevamente la corona, con cifra récord de 546 golpes (-14). A su buen ‘score’ se agregó un 72 (+2) de Felipe Zilleruelo, resultado que no afectó el contundente dominio de los del sur del continente.

Niemann, el mejor jugador del ‘field’, es sin duda un jugador que va encaminado a ser uno de los mejores de la región. Esta semana presentó un total de 261 golpes (-19), 21 menos que el segundo mejor jugador en los cuatro días de juego.

Así, Chile se hizo inalcanzable para el combinado de Brasil, segundo en la cuenta con 562 golpes (+2) y que cumplió con lo suyo en esta semana. Perú, con una gran presentación de Julián Perico, estuvo tercero con 565, seguido por Ecuador y por Venezuela en el Top-5 en la semana. Delante de Colombia, con 570, estuvo Argentina.

Parte de la financiación que ayudó a llevar la delegación colombiana a este Torneo Sudamericano Juvenil provino de Coldeportes, que apoya permanentemente a las delegaciones colombianas en torneos internacionales y al crecimiento del golf en Colombia.

Vea POSICIONES - CABALLEROS

Vea POSICIONES - DAMAS

Vea POSICIONES - CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES - DAMAS (Individual)