SuramericanoJuvenil 17 Logo01

El santandereano Juan Camilo Vesga, el bogotano Santiago Chamorro y el quindiano Simón Estrada, así como la risaraldense Alejandra Hoyos, la bogotana María José Bohórquez y la santandereana Valery Plata conforman la delegación colombiana que nos representará a comienzos del próximo mes de abril en las Bodas de Oro del Campeonato Suramericano Juvenil en Porto Alegre (Brasil).

Ambos equipos llegan precedidos de un buen momento deportivo, reuniendo varios títulos nacionales e importantes presentaciones en los últimos meses. Nuestro país arriba al campo del Belem Golf Club a la afueras de la ciudad brasileña con el rótulo de favorito al contar con un buen antecedente en ésta, la segunda competencia de la temporada en el calendario oficial de la Federación Suramericana de Golf en 2017.

El campeonato que reúne a los mejores golfistas de la región menores de 18 años llega en 2017 a su edición número 50, con Colombia como el segundo país con la mayor cantidad de títulos en caballeros (10, detrás de Argentina) y mostrando un contundente dominio en la rama femenina (19).

De hecho, mejorar la presentación conseguida el año anterior en la rama masculina en Venezuela, en la que se ocupó un discreto séptimo puesto, se convierte en uno de los objetivos iniciales en estas horas previas al inicio de la competencia.

En el equipo repite Estrada, contando con el apoyo de Vesga y Chamorro, dos jugadores que si bien debutan en este certamen ya tienen experiencias previas a nivel suramericano al haber formado parte del equipo colombiano en el Campeonato Suramericano Prejuvenil disputado en Bucaramanga en 2015.

Chamorro y Estrada son los dos más recientes ganadores del título del Campeonato Nacional Juvenil Match Play, con el bogotano acumulando cinco Top-10 en siete presentaciones el año anterior y destacándose como el aficionado clasificado por su buen desempeño a la segunda semana del 70 Avianca Colombia Open en el PGA Tour Latinoamérica en febrero pasado (segundo en primera). Estrada, por su lado, también acumula cuatro figuraciones en las primeras diez colocaciones en 2016, con un título a final del año.

Vesga, por su parte, ya ganó este año en La Pradera, haciendo el tránsito además de prejuvenil a juvenil desde septiembre pasado, al haber sido quinto en el Suramericano de la categoría en Argentina.

Mientras, en damas, vuestro país llega nuevamente con un buen prospecto al presentar a tres de las mejores jugadoras del momento. Hoyos, por ejemplo, ocupó la novena posición a finales de enero en el Abierto Sudamericano Amateur en Argentina, destacándose como la segunda mejor de las nuestras en acción en dicha semana.

La jugadora que a mediados de esta temporada entrará a las filas de la Universidad de Arkansas es otra de las jugadoras que repite en la alineación nacional, integrando el equipo que quedó segundo en Venezuela un año atrás.

Bohórquez y Plata, por su parte, exhiben el rótulo de actuales poseedores del título suramericano prejuvenil, con la bogotana manteniéndose como la mejor del momento en el Ranking Nacional, en la temporada más importante en su juego.

Plata, a su turno, es una de las jugadoras más importantes de su generación, acumulando cuatro títulos el año anterior en el país y sumando ya uno más en estas primeras semanas de la campaña 2017 en Colombia.

El Campeonato Suramericano Juvenil se disputará del miércoles 29 de marzo al sábado primero de abril, como es tradicional con el concurso de tres jugadores por país y contando con los dos mejores ‘scores’ cada día para la sumatoria general en ambas ramas.

Adicionalmente, se disputará la categoría individual igualmente en damas, caballeros. El año anterior, en el campo del Lagunita Country Club en Caracas (Venezuela), los equipos de Chile en varones y Argentina en damas se quedaron con los títulos.

SuramericanoJuvenil 17 Dam01
Alejandra Hoyos, Valery Plata y María José Bohórquez