Los jugadores Jesús Amaya, Daniel Zuluaga, María José Uribe y Paola Moreno son la delegación colombiana que desde este jueves irá en la búsqueda de nuevas medallas en los XVIII Juegos Bolivarianos, competencia que en el caso del golf se disputará en el campo del Club Campestre de Cali.

El inicio del nuevo Ciclo Olímpico camino a Tokio 2020 arranca en forma para Colombia con la segunda presencia de nuestra disciplina en estos juegos, con cuatro jugadores en distintos presentes golfísticos y que parten con una gran posibilidad de ir por las medallas.

La competencia reúne a participantes provenientes además de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana, así como tres países invitados de Centro y Suramérica: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, llevando a 44 el ‘field’ de jugadores en pos de los cuadros de medallas.

Nuestro país arranca con el rótulo de favorito no solo por su condición de país anfitrión sino por el presente cercano de cada uno de ellos. En varones, la combinación de experiencia y juventud se transforma en la convocatoria de Amaya y Zuluaga, dos jugadores que vienen de generaciones distintas. Amaya, con una gran cantidad de títulos tanto en Colombia como en el exterior, tendrá en suelo vallecaucano la posibilidad de sumar un nuevo hito a su amplio palmarés al optar por ser medallista en una competencia de este llamado Ciclo Olímpico.

Zuluaga, por su parte, arribó a Colombia en las primeras horas de este martes luego de intervenir en semanas consecutivas en competencias del Asian Tour en India y Filipinas. El de Pereira, que también tiene opciones de jugar algunas competencias en el PGA Tour Latinoamérica, guarda un especial recuerdo de su anterior paso por el campo del Campestre de Cali. En octubre pasado fue protagonista y estuvo a punto de ganar el Colombia Classic del circuito regional, quedándose en la segunda posición.

En damas, la presencia de Uribe y de Moreno da un parte de tranquilidad al convocar a las dos mejores del momento en el golf colombiano. Uribe rematará en estos Juegos Bolivarianos su temporada 2017, una que la llevó a distintos escenarios en el LPGA Tour, su ambiente natural. Para ‘Mariajo’ será un ‘plus’ el estar en estos juegos, ya que serían los únicos del Ciclo Olímpico en los que no ha estado antes.

Moreno, a su vez, se constituye en el crédito local, en la anfitriona de la competencia tras una importante campaña en el Symetra Tour. Formada en el cercano club Farallones, Paola enfrentará este certamen como parte de su final de este nuevo año golfístico, el cual podría ser uno de los últimos en su exitosa carrera según lo manifestado en meses anteriores. Como se recuerda, Paola logró la medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales, en 2015 en el Club Campestre de Ibagué.

Los nuestros se enfrentarán a un importante grupo de rivales, varios pertenecientes a los principales circuitos golfísticos del planeta o con pergaminos de cuidado. El mejor aficionado del planeta, el chileno Joaquín Niemann, la ecuatoriana Daniela Darquea (ganadora en el Symetra Tour este año), Julio Vegas (hermano del profesional Jonathan en el PGA Tour) o el ecuatoriano José Andrés Miranda, entre otros, están en el 'field' de jugadores confirmados.

Cuatro años atrás, en los Bolivarianos Trujillo 2013, el golf se disputó en el Lima Golf Club en la capital del vecino país. Álvaro Pinedo obtuvo la medalla de oro, superando a los locales Patricio y Sebastián Salem, mientras que en damas la tolimense Daniela Vargas se quedó con la presea de bronce, detrás de la guatemalteca Lucía Polo y de la peruana María Salinas.

Colombia es sede este año por cuarta ocasión de estos Juegos Boliviarianos, en un certamen con presencia de atletas de 12 países en competencia en 34 disciplinas. En Cali, además del golf, se disputarán las competiciones de bolo, ciclismo de pista y tiro deportivo.

Consulte HORARIOS de SALIDA - Jueves 16 de noviembre

Vea MÁS INFORMACIÓN

Bolivarianos 17 Dam01Paola Moreno y María José Uribe, la cuota nacional en damas