Este día miércoles, a primera hora, empezó el certamen que cierra el año de golf en el calendario nacional. El IV Campeonato Nacional Interclubes - Zonas Match Play, 'Copa Colombia presentado por Arturo Calle’ aglomera a nueve delegaciones que lucharán por el honor de ganar el campeonato para sus respectivos clubes.

El Club Payandé, a 75 kilómetros de Bogotá, recibió con todos los honores a los jugadores que, tras un arduo proceso, se ganaron su lugar en el campeonato. Después del sorteo del día martes, para determinar cuáles delegaciones se enfrentarán entre sí en cada jornada; los capitanes de los clubes decidieron cuáles serían las parejas de juego que chocaron entre sí en la mañana y los duelos individuales de la tarde.

Al terminar el primer día, bajo un sofocante calor, los tres mejores de la competencia son Guaymaral, Payandé, anfitrión, y Farallones, el campeón defensor. Cada uno de ellos con cuatro puntos grandes, fruto de haber superado a sus dos rivales en sus respectivos cruces del día.

En los 'matches' individuales entre el San Andrés, el Campestre de Medellín y Guaymaral, los jugadores del club Guaymaral fueron claros dominadores. Los cuatro jugadores ganaron todos menos un encuentro, que terminó empatado. Este fue el de Juan Pereira y Alejandro Yacamán del Campestre de Medellín. Marcelo Toro, Juan Samper y Juan Castaño ganaron sus respectivos duelos.

Situación similar la de Payandé contra Los Lagartos y el Campestre de Cartagena. Alejandro Prieto, Juan Barriga, Pablo Sanz de Santamaría y Juan Valencia ganaron sus partidos individuales, exceptuando uno. Pablo Sanz de Santamaría llegó al hoyo 18 pero perdió por uno contra Diego Morales del CC de Cartagena. Juan Barriga logró una diferencia de 8&7 contra Ricardo Perdomo. Juan Valencia de 7&5 contra Andrés Sandoval de Cartagena y 6&4 de diferencia contra Andrés López de Los Lagartos.

Cabeza a cabeza fueron los encuentro entre Farallones, Ruitoque y el Campestre de Pereira. Farallones ganó cuatro encuentros, empató uno y perdió tres. Santiago Caicedo ganó sus dos enfrentamientos, cosa que también repitieron Juan Arenas y Carlos Arenas de Ruitoque. El resultado más abultado fue el de Juan Gutiérrez del CC de Pereira contra Hugo Barbosa, a quien doblegó por 6&5.

Así las cosas, Guaymaral, Payandé y Farallones están en la primera casilla. Los Lagartos, el Campestre de Pereira y el Campestre de Medellín son cuartos a dos puntos grandes de la punta. Ruitoque, el San Andrés y el CC de Cartagena no acumulan puntos.

Foursomes:

Los primeros encuentros del día fueron entre el Club San Andrés, el Campestre de Medellín y Guaymaral. Bernardo Schafer y Juan Pablo Lega ganaron sus dos ‘matches’ para el club de Funza por 4&2 contra Alejandro Yacamán y Sergio Saldarriaga, de Medellín, y 3&1 contra Marcelo Toro y Juan Samper de Guaymaral. Al mismo tiempo, los primeros equipos en jugar del CC de Medellín y de Guaymaral empataron entre sí.

En simultáneo, Juan Castaño y Juan Pereira de Guaymaral dominaron los segundos encuentros en parejas entre los tres clubes ya mencionados. Ganaron 6&4 contra Mauricio Vivas y Diego Forero del San Andrés y 5&4 en el partido contra Luís Restrepo y Juan Bernal del Campestre de Medellín. Restrepo y Bernal se impusieron a Vivas y Forero 4&3.

Payandé, el club anfitrión, Los Lagartos y Campestre de Cartagena se encontraron en el primer día de esta 'Copa Colombia'. Los primeros encuentros fueron reñidos, sin un claro dominador. Alejandro Prieto y Juan Barrida del club sede empataron con Andrés Forero y Sebastián Rubio de Los Lagartos. Al mismo tiempo, superaron a Rafael Arango y a Andrés Sandoval del Campestre de Cartagena por 5&3. Mismo registro para Forero y Rubio, que, claro, igualaron contra Payandé y superaron al equipo cartagenero por 5&3.

Andrés López y Carlos Gallo de Los Lagartos fueron los mejores del segundo partido entre estos tres clubes. Este equipo le ganó a Juan Valencia y Pablo Sanz de Santamaría de Payandé por 5&3, y a Diego Morales y Jorge Álvarez de Cartagena con 5&4 de diferencia. La disputa entre los jugadores de Payandé y los de Cartagena concluyó con 2 arriba para los primeros.

Finalmente, Farallones, Ruitoque y el Campestre de Pereira se vieron las caras en el siguiente ‘match’. Los primeros en cruzarse fueron José Marín y Santiago Caicedo de Farallones, Hugo Barbosa y Félix Silva de Ruitoque y Juan Ángel y Federico Arango del Campestre de Pereira. Marín y Caicedo le ganaron a Barbosa y Silva por 3&2, pero perdieron con Ángel y Arango de Pereira en el hoyo 17 por 2&1. Los del departamento de Risaralda, a la vez, debieron llegar al hoyo 18 para superar por 1 arriba a Marín y Caicedo de Farallones. Estos últimos, Marín y Caicedo, fueron mejores en esta jornada que la pareja de Ruitoque por 3&2.

En el último encuentro por parejas del día, Alberto Guzmán y Martín Nicholls de Farallones dominaron. Lograron la mayor diferencia del día con 8&6 sobre Carlos Arenas y Juan Arenas de Ruitoque. Al mismo tiempo, se impusieron a David Peñalosa y Álvaro Carrillo de Pereira por 4&3. El 'match' entre Ruitoque y Pereira fue de 2&1 para los del centro del país. En horas de la tarde se definirán los cuatro ‘matches’ por cruce entre los jugadores propuestos por sus respectivos capitanes.

El IV Campeonato Nacional Interclubes - Zonas Match Play, 'Copa Colombia presentado por Arturo Calle’ es la última competencia del calendario de la Fedegolf en el año 2015. Nueve equipos pasaron la fase de clasificación para ostentar el honor de jugar la final en Payandé. Cada equipo tiene a cinco jugadores y un capitán. Con la necesidad de jugar 36 hoyos por día en cuatro días de competencia, puede ser uno de los campeonatos más demandantes para los jugadores.

Consulte los RESULTADOS – DÍA 1.

Consulte la TABLA de POSICIONES.

Consulte la RESOLUCIÓN 1603 de la COPA COLOMBIA.