El último mes de la temporada golfística en 2016, arranca con toda, con la realización de la quinta edición del Campeonato Nacional Interclubes Zonas Match Play ‘Copa Colombia’, torneo con características especiales que reunirá a los mejores nueve clubes del país en el campo del Club Campestre de Pereira.

El certamen, uno de los más nuevos en el Calendario Oficial del ente rector nacional, se escenificará apenas una semana después de disputada en suelo peruano el Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, la fuente de inspiración para esta competencia.

Tal como se sabe, la ‘Copa Los Andes’ se juega en un formato único, en la modalidad Match Play y enfrentando a equipos, que representan países, conformados por cinco integrantes a doble jornada y entregando puntos para coronar al gran campeón.

Ese mismo esquema, pero con clubes afiliados del país, es con el que se disputa esta ‘Copa Colombia’, contando con la presencia de clubes en representación de las distintas regiones golfísticas en las que está dividido nuestro país.

Bogotá y el centro del país, que reúne a la mayor cantidad de clubes, se hace presente con cuatro establecimientos, los cuales al igual que los restantes clasificados lograron su entrada al cupo al eliminarse en los Torneos Zonales jugados el pasado mes de octubre.

Liderados por Payandé, que logró el segundo título en la corta historia del torneo el año anterior en su feudo, los elencos participantes están listos, con sus estrategias bien definidas para ir por los mejores resultados. Los tres equipos que se cuentan como ex campeones en la cita están confirmados (se agregan CC Medellín y Farallones), dándole un valor más a esta ‘Copa Colombia’.

Así, equipos de los clubes El Rincón, Country Bogotá, Los Lagartos y Payandé irán en representación de las Zonas 1 a la 4, correspondientes al centro del país y Bogotá. El Campestre de Medellín lo hará por la Zona 5, lo mismo que Farallones por la Zona 6. El Campestre de Pereira, por su parte, logró su entrada al ganar en el Zonal de la Zona 7, complementando con Lagos de Caujaral (Zona 8) y CC Bucaramanga (Zona 9).

La posibilidad de ver en acción a un grupo de jugadores perteneciente a otra generación de golfistas en llave con sus ‘partners’ defendiendo los colores de su club es sin duda el atractivo principal. Con varios meses de antelación, los seleccionados se conjugaron para presentar sus mejores herramientas, sus mejores golpes y estrategias para ir por el trofeo.

Esto, sumado a la siempre apasionante modalidad de Match Play y en parejas configura un torneo que nadie quiere perderse, en un campo que ofrece retos interesantes como es el del Campestre de Pereira, sede por primera vez de esta ‘Copa Colombia’ y que ya este año ha escenificado importantes citas de la temporada nacional, como la Primera Parada del Nacional Mid-Amateur en febrero y el Torneo del Eje Cafetero a mitad de año.

La competencia, no sobra explicarlo, se disputa por equipos (clubes), enfrentando a cada uno de los nueve establecimientos presentes de manera simultánea por día. En la mañana se juegan dos duelos en parejas (‘foursomes’), mientras que en la tarde se harán cuatro juegos individuales.

Cada club juega de manera simultánea con dos clubes. Por cada match ganado se otorgan dos puntos chicos, pudiendo llegar por jornada a un máximo de 12 (dos por parejas y cuatro individuales). Si un club suma más de 7 unidades en este enfrentamiento contra otro club se convertirá en el ganador final, sumando dos puntos grandes.

Cada club puede ganar un máximo de cuatro puntos grandes por día. Si hay empate, reparten los puntos. Al final, gana el equipo que más puntos grandes tenga tras enfrentar a cada uno de sus ocho rivales. Este miércoles 30 de noviembre se llevarán a cabo los sorteos para conocer los cruces de enfrentamientos para cada uno de los días de juego.

- COPA COLOMBIA 2016: Nóminas y Equipos participantes

- Consulte la RESOLUCIÓN # 1654