El quindiano Santiago Gómez, con un ‘score’ de 69 golpes (-2), se convirtió en el mejor de los tres jugadores colombianos presentes en el Q-School PGA Tour Latinoamérica 2017, certamen que comenzó este martes en el campo David Gutiérrez del club Los Lagartos en Bogotá.

Gómez, jugador que abrió así su carrera como jugador profesional, se recuperó de una primera vuelta sobre par con un gran regreso de -4 entre los hoyos del 1 al 9 para igualar en la sexta posición en el tablero. Los estadounidenses James Hazen y Rusell Surber, con 64 (-7), se contaron como los líderes iniciales.

Un gran día de golf fue el que se vivió este martes en el campo ubicado al norte de la ciudad de Bogotá. Un sol poderoso, con un cielo totalmente despejado, fue el que recibió a los participantes, con una tarde encapotada y con bastante viento en el que inclusive la lluvia amagó con complicar el cierre.

Como se recuerda, esta semana se cumplen dos eliminatorias del PGA Tour Latinoamérica que entrega condiciones para la temporada 2017. De forma paralela a Bogotá, en Buenos Aires (Argentina), otro grupo de aspirantes lucha por los carnets para la campaña que comienza con el 70 Avianca Colombia Open en Guaymaral.

Gómez, que igualó en el puesto 26 de la clasificación final del Latin American Amateur Championship, abrió y cerró su primera vuelta en el campo (del 10 al 18) con ‘bogeys’, recuperándose con un buen regreso que consistió en ‘birdies’ al 4 y al 9 y pegando una gran salida al ‘green’ del corto par 4 del 8 y embocando para águila, la jugada que adornó su ronda.

Santiago comparte la posición con el mexicano Roberto Rodríguez, al lado de los estadounidenses Pete Fernández Jr., Zach Zaback, Maclain Huge, Michael McGowan y Jack Newman.

Mientras, en la casilla 31 se ubicó el bogotano Juan Pablo Luna, el jugador con mayor cantidad de participaciones en el PGA Tour Latinoamérica desde su creación hace cinco temporadas, abrió su misión de recuperar condiciones con ‘score’ de 72 (+1), producto de una ida en pares y un regreso de tres ‘birdies’ y un par de dobles, todo esto en los últimos seis hoyos del recorrido. Luna jugó hasta el final de la campaña anterior un total de 75 competencias oficiales.

El otro bogotano Sebastián López, por su parte, encontró múltiples problemas arriba del ‘green’ y entregó una tarjeta de cuatro ‘bogeys’ sin ‘birdies’ que lo pusieron abajo en el orden, en la casilla 60. López, el otro jugador nacional que debutó esta semana en las filas profesionales, se dio varias opciones pero no consiguió concretar alrededor de la bandera, finalizando rezagado en este inicio.

Hazen, por su parte, aprovechó el poco viento de la mañana para terminar su primera presentación libre de ‘bogeys’. Por su parte, Surber se recuperó de dos errores en el arranque gracias a diez ‘birdies’, seis de ellos concretados de manera consecutiva entre el hoyo 8 y 13.

Al final de cuentas, Russell firmaría un ‘bogey’ adicional en el par 4 del 18 que le impediría finalizar la jornada como líder solitario. En la tercera casilla, a tres golpes, se ubicó Ian Davis.

“Me sentí muy bien hoy. Llegué desde el sábado en la tarde y tuve todo el domingo para prepararme en el campo, el cual está increíble. Definitivamente preparé un buen plan para la semana y metí buenos putts. Nunca tuve situaciones de bogeys y creo que eso es significativo”, sostuvo Hazen, que busca jugar en Latinoamérica por segundo año consecutivo.

El profesional desde 2005 disputó 15 eventos de la campaña anterior y entre los siete cortes que superó se destacó el empate por el puesto 33 concretado en el VISA Open de Argentina. Su paso por la región le valió para concluir en la casilla 113 de la Orden de Mérito.

Por su parte, Surber, el otro puntero de este arranque de competencia, buscará apelar a su experiencia para obtener una de las condiciones que se otorgan para la próxima temporada de PGA TOUR Latinoamérica. El norteamericano, de 37 años de edad, es uno de los más veteranos del field de 114 jugadores que esta semana se han dado cita en el campo ‘David Gutiérrez’ de Los Lagartos.

“Me recuperé rápidamente de un inicio difícil. Es un campo bastante entretenido. Me gustaron los greens y definitivamente será un reto día a día. La tranquilidad que tuve fue clave para volver a mi rutina. Veremos qué pasa porque falta mucho golf”, dijo Surber sobre la jornada que tuvo solo 19 scores bajo par.

Mientras, en Argentina, Santiago Bauni comenzó con el pie derecho el Torneo Clasificatorio de Buenos Aires y luego de una ronda de 67 (-5) es el líder en el Club de Campos Las Praderas de Luján. Un golpe detrás empatan la segunda posición cinco jugadores: tres argentinos, un canadiense y un australiano.

Bauni, de 30 años, que fuera miembro del Tour en 2015 anotó siete ‘birdies’ y dos ‘bogeys’ y es uno de los locales que aprovechó el conocimiento del campo. “Es bueno jugar un campo en el que estamos acostumbrados a jugar, de todas manera la exigencia es grande”.

Con respecto a su vuelta, el jugador nacido en Pinamar señaló: “El ‘birdie’ al 1 me tranquilizó, después metí unos buenos putts, pero hice un par de ‘bogeys’ absurdos en el 10 y 11. Por suerte me recuperé rápido con birdie al 13.”

Otros tres argentinos tomaron ventaja de conocer este par-72 y presentaron sólidos 68 que los dejan cerca de la primera posición lo que les daría estatus exento para toda la temporada 2017. Ellos son Ignacio Marino, Thomas Baik y Guillermo Ferrari. Junto a ellos quedaron el australiano Troy Kennedy, ronda sin bogeys, y el canadiense Ally Tidcombe, que terminó con águila al hoyo 9.

Vea POSICIONES - COLOMBIA

Vea POSICIONES - ARGENTINA