El quindiano Santiago Gómez, con un nuevo ‘score’ de 68 golpes (-3), se metió cuarto este miércoles tras la segunda ronda del Q-School del PGA Tour Latinoamérica, la competencia que se desarrolla en el campo David Gutiérrez del club Los Lagartos en Bogotá.

Gómez, que jugó en uno de los grupos de la tarde, contó cinco ‘birdies’ y un par de ‘bogeys’ en su ‘score’ para con 137 (-5) estar en buena posición para lograr condiciones para el circuito regional en las dos jornadas finales.

El Q-School del PGA Tour Latinoamérica entregará al ganador de la prueba este próximo viernes exención completa para la temporada 2017, mientras que los siguientes diez lugares tendrán carnet para la primera mitad de la temporada. Del lugar 12 y hasta el 30 quedarán con condiciones parciales. El campo David Gutiérrez es por seguundo año consecutivo la sede de esta Escuela Clasificatoria.

Santiago, que debuta esta semana como profesional, aprovechó un mejor desempeño arriba del ‘green’ para corregir algunas falencias que tuvo desde el ‘tee’, marcando un ‘bogey’ inicial al 1, producto de errar el ‘fairway’, y localizando el ‘green’ en el corto par 4 del 8 para equilibrarse a su paso al 9. Al 6 salvó un buen par tras irse al agua.

En la segunda parte, arrancó ‘birdie’-‘birdie’ hasta el 11 y sumó uno más en el pintoresco par 5 del hoyo 13. ‘Bogey’ al 14, tras fallar el ‘green’ y nuevo ‘birdie’ al 15 fueron sus últimas novedades en el ‘score’, enviando su tiro de salida al agua en el 18 y salvando un providencial par que lo dejó al lado de los estadounidenses Brett White (autor del mejor ‘score’ del día, de 66) y Zach Zaback, también bajo par hoy.

En el turno matutino, el único colombiano en acción fue el bogotano Juan Pablo Luna, el jugador con mayor cantidad de participaciones en el PGA Tour Latinoamérica en cinco temporadas. El del San Andrés complementó el +1 de la víspera con un segundo registro de 69 impactos (-2), producto de cuatro ‘birdies’ en el inicio, en contraste con un doble ‘bogey’ en el 13 y uno más al 10.

En la segunda parte del recorrido, del 1 al 9, contó tres aciertos más por un par de errores que le entregaron el total de 141 (-1) que lo tiene por el momento undécimo al lado de otros siete participantes.

El tercer colombiano en competencia, el también debutante Sebastián López, pegó una mala salida en el hoyo 9, el 18 de su ronda, en camino a uno de los dos doble ‘bogeys’ con los que selló su ‘score’ de 72 (+1). Tres ‘birdies’ en línea del 6 al 8 fue la parte buena de su registro, con uno más en el 1 y el 11 y ‘bogeys’ al 12 y 16.

López contó 147 (+5) en el global, empujándose a tener que luchar desde la casilla 43 por un lugar dentro de las casillas que entregarán condiciones y que fueron mencionadas anteriormente.

Surber, por su parte, siguió su 64 del primer día con un 70 para asumir el liderato en solitario. Al final acabó como se dijo con 134 golpes (-8), acercándose a la posibilidad de asegurarse una membresía completa para la próxima temporada que arranca en menos de un mes con el Avianca Colombia Open.

Con 135, el segundo lugar está en manos del colíder de la primera ronda, James Hazen. El estadounidense se encaminaba a una segunda vuelta libre de bogeys en el par-71 pero desafortunadamente un doble bogey en el hoyo 18, le impidió concluir sus primeros 36 hoyos sin errores. A pesar lo anterior, el 71 de hoy lo mantiene en la pelea.

Ian Davis mantuvo el buen juego y su 69 de este miércoles le permite ubicarse solo en el tercer lugar de la general a dos golpes de Surber. “Tuve un inicio algo lento, con un bogey en el 12 (arrancó la ronda por el tee del 10). Luego hice muchos varios pares hasta que me encontré con dos buenas chances para birdie en el 1 y 2.  Aunque no dejé la bola tan cerca de la bandera como ayer, nunca tuve mayores problemas teniendo en cuenta que este es un campo difícil”, afirmó Surber sobre la jornada de miércoles que dejo 20 scores bajo par.

El jugador de 37 años llegó a la capital colombiana con el objetivo de regresar al PGA TOUR Latinoamérica, circuito del que fue miembro en 2013 y 2014. En su primera incursión en la región jugó 13 eventos y superó seis cortes. Para el siguiente año trazó su hoja de ruta en nueve competencias y concretó un top-10 en territorio peruano.

“Creo que haber jugado acá durante dos años más que experiencia te convierte en un mejor jugador. Cada semana te encuentras con campos diferentes y situaciones únicas. Vine a Bogotá porque me encanta este país y me siento muy bien con la altura”, afirmó el californiano sobre la ciudad que por segundo año consecutivo alberga un evento de este tipo.

Como se sabe, de forma paralela se lleva a cabo otro Q-School en Argentina. Allí, después de una gran ronda de 65, en condiciones difíciles por el fuerte viento que sopló por la tarde, el local Thomas Baik tomó la punta del torneo que se lleva a cabo en Buenos Aires, con una ventaja de dos golpes sobre su compatriota Gustavo Acosta. El estadounidense Adam Ball, 66, y el canadiense Ally Tidcombe,68, se ubican a tres golpes de líder, con una ventaja de tres golpes sobre aquellos que empatan la quinta posición.

Baik, de 23 años, y ganador de un evento de la Dev Series en diciembre, tuvo una vuelta sin errores y con siete birdies. “Fue un gran día, a pesar del viento que hubo en especial por los segundos nueve. Fue una buena combinación porque jugué muy bien el putter y por la vuelta pegué muy buenos tiros”, señaló el cordobés que suma 133 golpes (-11) en el campo de Las Praderas de Luján.

Vea POSICIONES - COLOMBIA

Vea POSICIONES - ARGENTINA