Con cuatro de las once competencias oficiales con sede en Colombia, se dio a conocer esta semana el Calendario Oficial de la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica, circuito alternativo al tour regional y que al final de la temporada entrega condiciones para el circuito principal en 2018.

La serie arrancó a finales del año anterior precisamente con la edición 39 del Abierto del Caribe en Lagos de Caujaral, certamen que ganó el risaraldense Daniel Zuluaga, y continuó a mediados de febrero en el Abierto del Sur en Argentina.

Adicionalmente, los abiertos del Carmel, en mayo, el Militar, en julio; y Serrezuela, en octubre, están dentro de la programación de certámenes oficiales a jugarse en nuestro país. Estas tres competencias en Bogotá están incluidas en la programación del Tour Profesional Colombiano.

La Serie de Desarrollo en 2017 completó un rediseño de su marca, presentando torneos en los principales países de la región, manteniendo el compromiso de ser un trampolín para el talento regional buscando dar inicio a su carrera internacional.

Cada certamen clasifica a los mejores cinco jugadores a la Gran Final de la serie que se jugará nuevamente en Malinalco, México, y en la cual habrá quince tarjetas en juego para la temporada 2018 del PGA Tour Latinoamérica.

Argentina, Colombia, México, Venezuela, Paraguay, Bolivia son los países que recibirán a la serie en este calendario inicial presentado. No se destaca la llegada de nuevas competencias en otros países.

La próxima cita en la programación será en Argentina con la disputa del Abierto Norpatagónico, en el Club de Golf Palihue, en Bahía Blanca, del 27 de marzo al 2 de abril. “Nuestro compromiso es hacer crecer el golf en la región y estos torneos son el lugar ideal para que nuestras nuevas promesas puedan comenzar a dar el salto al siguiente nivel”, dice Henrique Lavie, responsable de la DEV Series.

La Final de la Dev Series se jugará en el Malinalco Golf Club, en las afueras de la Ciudad de México, un lugar mágico no sólo por la historia que tiene sino también por la calidad de su campo elogiado por todos los jugadores que estuvieron el año pasado.

Allí se definieron quince lugares para esta temporada, liderados por el bogotano Marcelo Rozo, el campeón en esa ocasión, y Nicolás Echavarría, tercero en la clasificación y que logró estatus completo. Otros 13 jugadores lograron estatus en ese mes de diciembre.

La siguiente es el Calendario Oficial de la Serie de Desarrollo PGA TOUR Latinoamérica:

FECHA TORNEO CLUB SEDE CIUDAD, PAÍS BOLSA DE PREMIOS (US$)
CAMPEÓN
Dic. 15 -18/2016 Abierto Lagos de Caujaral Club Lagos de Caujaral Barranquilla, Colombia $40.000 Daniel Zuluaga
Feb. 8-11/2017 99° Abierto del Sur Mar de Plata Golf Club Mar de Plata, Argentina $35.000 Marcos Montenegro
Abr. Abierto de Venezuela Por definir Por definir $30.000
May. 18-21/2017 Abierto CC El Carmel Club Campestre El Carmel Bogotá, Colombia $35.000
Jul. 13-16/2017 Abierto Club Militar Club Militar de Golf Bogotá, Colombia $35.000
Ago. 17-20/2017 Abierto Club Campestre de Medellín Club Campestre de Medellín Medellín, Colombia $35.000
Ago. 17-20/2017 Abierto de Paraguay Club Centenario - Sede Surubi Asunción, Paraguay $40.000
Sep. Bolivia Open Mitsuba Por definir Por definir $50.000
Oct. 26-29/2017 Abierto de Serrezuela Serrezuela Country Club Bogotá, Colombia $35.000