FaceBook  Twitter

Las condiciones ventosas de este domingo, quizás las más severas de la semana en el Campo Fuego Maya de La Reunión Golf Resort, impidieron la reanudación de la segunda ronda del Guatemala Stella Artois Open. El evento contaba con la presencia de ocho colombianos.

En un constante monitoreo de las condiciones a través del campo desde temprano en el día, alrededor de las 8:20 a.m. los oficiales del PGA Tour Latinoamérica anunciaron que resultaría imposible jugar al golf hoy. Esto significó que esta parada en Guatemala se redujo a un evento no oficial de 18 hoyos en el que no hay un campeón.

Según las regulaciones del PGA TOUR, en estas circunstancias la mitad de la bolsa de premios será distribuida en partes iguales entre los profesionales (139) que fueron parte del field. Por tratarse de un evento no oficial, ese dinero no contará para la Orden de Mérito y tampoco para la clasificación del Bupa Challenge, una nueva competición para la cual este era el primero de cuatro eventos.

La segunda ronda, suspendida por falta de luz ayer a las 6:07 p.m., estaba originalmente prevista para reanudarse a las 7 a.m. El viento obligó a variar ese horario en dos ocasiones, primero para las 8 a.m. y luego para las 8:45 a.m. Al no contar con condiciones aceptables para salir en ese último horario de inicio, se decidió cancelar la segunda ronda en vista de que no habría tiempo para completar 36 hoyos de juego.

“Hoy estaba definitivamente injugable”, manifestó John Slater, vicepresidente de competiciones del PGA Tour Latinoamérica. “Teníamos la esperanza de jugar y esperamos tanto como pudimos, pero en el último momento posible el viento seguía soplando con mucha fuerza y llevándose las pelotas de golf para todos lados. Sentimos que solo el hecho de estar en el campo era peligroso, ni que decir intentar jugar al golf en él”.

Esta fue una situación inédita para el PGA TOUR Latinoamérica, circuito que visitaba esta locación por cuarto año consecutivo. Entre los 80 torneos oficiales que el Tour había sancionado antes de esta semana, este fue el primero en el que no se pudieron jugar cuando menos 54 hoyos.

“Estamos igualmente decepcionados porque esta es una de nuestras paradas favoritas en el Tour. Tiene el paquete completo, con el campo de golf, con la cercanía de Antigua y todos los elementos que hacen esta semana tan única. El campo de golf estaba en la mejor condición que lo hayamos visto, pero con el viento resultó imposible poder jugarlo bajo las reglas. En mis 40 años en la industria del golf nunca había visto tanto viento con la consistencia con la que sopló a diario, fue todo un reto”, dijo por su parte Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica.

“No alcanzan las palabras para decir la calidad de socios que tenemos aquí en La Reunión. Ha sido una experiencia única y maravillosa tener este evento aquí por cuatro años y esperamos seguir viniendo por muchos años más. Su equipo hace un trabajo fenomenal cada año y les agradecemos por sus grandes esfuerzos, pero ahora lo único que podemos hacer seguir trabajando para el torneo del próximo año”, agregó Warfield.

El PGA Tour Latinoamérica se dirige ahora hasta Tela, Honduras, en donde el próximo jueves dará inicio el Honduras Open presentado por Indura Beach and Golf Resort.

Consulte los RESULTADOS DEL TORNEO