Nicolás Echavarría tuvo un gran viernes en el Abierto del Centro, quinta parada del PGA Tour Latinoamérica, al firmar una tarjeta de 67 golpes, cuatro bajo par. El antioqueño atacó desde el inicio y su registro de la jornada fue de un birdie, este en el par tres del hoyo 14 y cinco birdies.

De esta manera, el jugador de 22 años escaló 60 casillas y se metió en el top-20 de la competencia faltando dos rondas de juego. Su acumulado de 141 golpes, uno bajo par, lo deja con el corte superado y lleno de expectativas para lo que será el fin de semana en el Córdoba Golf Club de Villa Allende.

Marcelo Rozo, el otro de los cafeteros presentes esta semana en Argentina, no tuvo una buena presentación y se fue del campo con un elevado score de 74 impactos, tres sobre par. El dos veces campeón en PGA Tour Latinoamérica aseguró el corte en el puesto 34 de la general con 143 impactos, uno sobre par. J

ugando al nivel de los buenos antecedentes que lo preceden, el estadounidense D.J. Brigman dominó los primeros 36 hoyos de juego del 86º Abierto OSDE del Centro presentado por FiberCorp. Con dos rondas consecutivas de 66, Brigman llegó a 132 golpes (-10) y es líder por cuatro golpes en el segundo evento del Zurich Argentina Swing.

En un triple empate por el segundo lugar, con seis golpes bajo par, figuran el uruguayo Juan Álvarez, con dos rondas de 68, y los estadounidenses Stephen Carney, 67 hoy, y Hank Lebioda, 69. El argentino Nelson Ledesma hizo 69 y es quinto en solitario con 5-bajo par.

Líder por un golpe al iniciar la jornada, esta tarde el cordobés Paulo Pinto se tuvo que conformar con una ronda de 73 para descender a un empate por el sexto lugar con 4-bajo par. A su lado aparece el campeón defensor Anthony Paolucci, quien se vio impulsado por una buena ronda de 67.

Con su ventaja de cuatro golpes a esta altura del torneo D.J. Brigman igualó la segunda mayor ventaja que se ha registrado a mitad de un torneo del PGA Tour Latinoamérica. La mayor diferencia al cabo de 36 hoyos la logró el colombiano Jaime Clavijo, quien ganaba por cinco golpes en el Colombia Classic en 2015. El único otro que llegó a ir ganado por cuatro después de dos rondas había sido el estadounidense Chris Gilman en el Abierto Mexicano en 2014.

“Tuve buenos inicios en ambos días y eso me impulsó a jugar más liberado en un campo de golf que es extremadamente angosto”, dijo el líder de 40 años, quien calificó al par-71 del Córdoba Golf Club como un campo para el nivel del Web.com Tour y PGA TOUR.

“Hay una razón por la cual Ángel Cabrera ha ganado dos majors, porque creciendo en este campo uno aprende a pegar fairways y tiros de golf de calidad y eso fue lo que hice estos primeros dos días. Olajá pueda seguir así”.

Brigman, quien ayer hizo seis birdies y un bogey, inició la jornada con una racha de tres birdies en sus primeros cuatro hoyos y luego hizo birdie al 11 y águila al 12 para llegar a 11-bajo par. Su único desliz en una mañana nublada y fría fue en el 18, en donde falló su tiro de la salida a la derecha e hizo una mala sacada de búnker para hacer bogey.

Ganador de dos de los 206 torneos que ha jugado en el Web.com Tour y con 99 torneos jugados en el PGA TOUR, circuito en el que jugó cuatro temporadas entre 2004 y 2011, Brigman está jugando esta su primer torneo en PGA TOUR Latinoamérica. Al circuito regional logró acceso por su categoría en el Web.com Tour, en donde no juega desde principios de junio de 2015, justo antes de fracturarse un tobillo.

“La noche antes de una boda a la que asistí con mi esposa intenté detener una pelea entre amigos del novio y unos huéspedes del resort y resulté lastimado, me quebré el tobillo. Desdichadamente eso me tuvo fuera de acción por unos cinco meses y tuve que guardar los palos en el garaje sin poder hacer nada por todo ese tiempo”, dijo este graduado de la Universidad de Nuevo México que juega profesionalmente desde 1999.

El parón le llegó en un momento clave para decidir qué deseaba hacer con su vida. “Tenía 38 años y muchos de mis amigos ya estaban dejando el golf para hacer otras cosas, pero yo todavía tenía el deseo de practicar y trabajar duro. Siento que si se me da la oportunidad aún puedo competir y ganar, así que el año pasado la luché jugando en los mini tours y donde fuera que pudiese. Tuve buenos resultados y buscaba la oportunidad de poder mostrarme en un escenario de mayor nivel. Sé que se puede lograr mucho con buenos resultados en PGA TOUR Latinoamérica, así que espero poder sacar provecho de esta oportunidad”, concluyó esperanzado en mantener un buen paso en los 36 hoyos finales.

El corte se fijó en 3-sobre par 145 y fue superado por 62 profesionales y dos aficionados de nueve países. El score promedio de este viernes fue de 72.88 golpes, mejor que el de la primera jornada en la que los competidores promediaron 73.24 golpes.

Este sábado la tercera ronda dará inicio a las 9:41 a.m. con todos los jugadores saliendo por el tee del hoyo 1. En la última salida, a la 1:30 p.m., el líder D.J. Brigman será acompañado por sus compatriotas Stephen Carney y Hank Lebioda.

CONSULTE LOS RESULTADOS DE LA COMPETENCIA