Este jueves inicia el Essential Costa Rica Classic, sexto evento de la temporada 2017 del PGA Tour Latinoamérica. El certamen se disputará en el campo de golf de Reserva Conchal Golf Club. El par 71 de 7,021 yardas de distancia, localizado en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica, fue diseñado por Robert Trent Jones II.

Este será el primero de cuatro torneos consecutivos del PGA Tour Latinoamérica en que se comenzará a probar el uso de dispositivos de medición de distancia durante la competencia. El Tour permitirá el uso de los dispositivos a los jugadores y sus caddies incluso en las Clasificaciones Abiertas de los lunes. Para estos eventos, el PGA TOUR ha promulgado temporalmente una Regla Local de acuerdo con la Decisión 14-3/0.5 de las Reglas de Golf de R&A y USGA, la cual estipula que el dispositivo solo puede ser utilizado para medir distancias (uso de funciones que miden pendientes, elevaciones o viento, no será permitido).

En el field se destaca la presencia de los colombianos Nicolás Echavarría y Santiago Gómez. El primero de ellos ingresó al field gracia a su condición completa para la temporada, la cual adquirió al finalizar top-5 de la final de la Serie de Desarrollo 2016. El antioqueño de 22 años ha tenido un inicio prometedor en la región y de momento está sexto de la Orden de Mérito.

El de Medellín no ha fallado ningún corte este año y es uno de los líderes en la estadística de birdies concretados y rondas bajo par. Sus números lo han llevado a ser uno de los protagonistas del arranque de temporada y uno de los jugadores a seguir en lo que resta de la temporada 2017. Recordemos que los mejores cinco de la lista de ganancias obtendrán condición para el Web.com Tour 2018.

Por su parte, Santiago Gómez aprovechó una invitación del patrocinador para decir presente esta semana en Costa Rica. El quindiano, que cuenta con condición parcial para la presente temporada, espera mejorar dicho estatus con una buena presentación en Reserva Conchal. De momento ocupa el puesto 23 de la Orden de Mérito y su mejor actuación ha sido el top-5 logrado en el Avianca Colombia Open.

Nelson Ledesma de Tucumán, Argentina, jugará su primer torneo oficial como el número uno de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, una posición que alcanzó al ganar por tres golpes el Abierto OSDE del Centro que se jugó la semana anterior en Córdoba, Argentina. El jugador de 26 años lidera el Tour con ganancias por US $40,075 dólares en la temporada e inicia la semana con una ventaja de $3,850 sobre el número dos, el estadounidense Brandon Matthews, quien viene de fallar dos cortes consecutivos.

Costa Rica será representada por cinco aficionados y cinco profesionales a los que se les otorgaron exenciones del patrocinador. Entre ellos se incluye Paul Chaplet, un aficionado de solo 18 años de edad que ganó el Latin America Amateur Championship en 2016 y que jugó el Masters de Augusta de aquel mismo año. En enero de este año Chaplet ganó el Abierto Sudamericano Amateur y el Campeonato Centroamericano Amateur. Esta será la primera aparición de su carrera en PGA Tour Latinoamérica.

Santiago Gómez recibió apoyo de la Fedegolf y del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) para esta competencia.

CONSULTE EL FIELD DE LA COMPETENCIA