Un inspirado cierre, de cuatro birdies y un águila en los últimos ocho hoyos de su primera ronda, impulsó al canadiense Peter Campbell a la cima del tablero de líderes del Essential Costa Rica Classic. Este nuevo evento, el sexto de la temporada 2017 del PGA TOUR Latinoamérica, dio inicio este jueves en la costa del Pacífico Norte de Costa Rica.

Con su ronda de 64 golpes (-7) Campbell estableció un nuevo récord de campo para el trazado de Reserva Conchal Golf Club. Al concluir la primera jornada, en la cual el juego estuvo suspendido por espacio de casi cuatro horas por actividad eléctrica en la zona, el líder disfruta de una ventaja de un golpe sobre el estadounidense Drew Page, quien hizo dos águilas en su ronda de 65.

A dos golpes del puntero, el tercer lugar es compartido por al australiano Ryan Ruffels, el británico Kelvin Day y los estadounidenses Zack Zaback, Brian Richey, Mark Silvers y Sean Bosdosh. Otros cinco jugadores, entre los cuales el argentino Julián Lerda destaca como el mejor latinoamericano, hicieron 67 golpes para empatar en el noveno puesto.

Con el juego suspendido por rayos entre la 1:10 y las 5 p.m. y luego por falta de luz a las 5:44 p.m., solo 72 de los 144 jugadores en el field pudieron completar los primeros 18 hoyos. Los 72 que estaban en el campo al darse por terminada la jornada, deberán retomar sus posiciones para reanudar la primera ronda a las 6:30 p.m. de este viernes.

La suspensión obligó a posponer la presentación de los dos colombianos presentes en la competencia, Nicolás Echavarría y Santiago Gómez. Ninguno de los dos llegó a completar nueve hoyos por lo que la jornada de viernes será algo maratónica.

“No tengo quedas de mi día”, dijo el puntero Peter Campbell, quien salió al campo por el tee del hoyo 1 a las 7:40 a.m. en un día soleado y con una fuerte sensación de calor. “Arranqué un poco mal, no le estaba pegando bien a la pelota, pero hice un par de birdies al final de mis primeros nueve y eso me dio algo de impulso. Hice tres-putts muy mal en el hoyo 1, pero después de eso comencé a pegar cerca en los últimos ocho hoyos y tuve la fortuna de hacer algunos birdies y un águila”.

En 1-bajo par después de hacer tres birdies y dos bogeys en 10 hoyos, Campbell le dio un giro a su ronda y a su temporada pegando muy buenos tiros a green para águila en el 7, su hoyo 16, y birdies al 2, 4, 5 y 8. “Hoy pegué muchos tiros cerca de las banderas y esa venía siendo mi debilidad este año. No venía pegando suficientes greens, ni pegando nada cerca, pero hoy la dejé dada dos o tres veces. También emboqué un par de putts de unos tres metros”, dijo el jugador de 34 años.

Con solo un corte superado en cuatro torneos en 2017, el jugador originario de Baddeck, Nueva Escocia, inicia esta semana en el puesto 135º de la Orden de Mérito del Tour. Su rendimiento ha estado lejos de los cuatro top-10 que consiguió en 2016 para terminar de número 44 y mantener estatus completo en la gira.

“Las cosas no han ido bien este año. Tuve un mal inicio, pero he estado trabajando mucho en casa, dedicando muchas horas y tratando de mejorar. Siento que es solo cuestión de tiempo para empezar a ver los resultados”, agregó el jugador que compite en PGA TOUR Latinoamérica desde que fue el medallista del Torneo de Clasificación de 2014 en Sebring, Florida.

Campbell se sintió beneficiado por el uso de dispositivos electrónicos para la medición de distancias, los cuales se comenzaron a utilizar en competencia a partir de hoy como parte de un periodo de prueba solicitado por el PGA TOUR. “Creo que fue grandioso (poder usarlo). El ritmo de juego fue muy bueno y pienso que te da un poquito de confianza adicional, sabiendo los números que tienes a green y demás. Fue más fácil mantener el ritmo”.

Santiago Gómez recibió apoyo de la Fedegolf y del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Fisica y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) para esta competencia.

CONSULTE LOS RESULTADOS DE LA COMPETENCIA