R and A

 

 


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

SUGIRIENDO AL COMPETIDOR QUE DECLARE SU BOLA INJUGABLE 

 

Pregunta: La bola de B se encuentra muy mal colocada. B estaba pensando qué hacer, cuando su co-competidor A, dijo: "No tiene golpe posible. Si yo fuera usted, declararía la bola injugable". ¿Dió A consejo, quebrantando la Regla 8-1? 

Respuesta: Sí. La sugerencia de A podría influir en B "para la determinación de su juego". Por lo tanto se considera consejo - ver Definición de "Consejo". No se considera "información sobre las Reglas", lo cual no es consejo.

 


BOLA EN EL ROUGH SE MUEVE HACIA ABAJO AL PREPARAR EL GOLPE; NO SE QUEDA DETENIDA CUANDO SE LA REPONE

 

Pregunta: La  bola de un jugador está suspendida en el rough a una altura de 7 cms. arriba del suelo. Prepara el golpe. Se mueve hacia abajo unos 5 cms. y se detiene en el punto X. El jugador trata de reponer la bola según lo dispuesto en la Regla 18-2b, pero la bola cae hacia abajo al punto X.

Según la Regla 20-3d, trata nuevamente de reponer la bola, otra vez con el mismo resultado. El jugador debe colocar ahora la bola en el sitio más cercano no más cerca del hoyo donde pueda colocarse y quedar detenida - Regla 20-3d. Si el sitio más cercano donde la bola quedará detenida es el punto X, preguntamos si el jugador debe colocarla allí, si bien ese punto se encuentra verticalmente debajo del asiento original. 

Respuesta: Sí.

 


SOSTENIENDO EL ASTA-BANDERA CON UNA MANO Y JUGANDO EL PUTT CON LA OTRA

 

Pregunta: Un jugador sostiene el asta-bandera con una mano y emboca un putt corto, agarrando el putter con la otra mano. ¿Está esto permitido? 

Respuesta: Sí, siempre que el asta-bandera haya sido sacada del hoyo y que la bola, por consiguiente, no la golpee. Si la bola golpeara el asta-bandera, se quebrantaría la Regla 17-3a.

 


BOLA DESALOJADA DEL ÁRBOL. REPOSICIÓN ES IMPOSIBLE

 

Pregunta: Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol, sacude el árbol para hacerla caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en la penalidad de un golpe según la Regla 18-2a y debe reponer la bola. Supongamos, sin embargo, que el jugador no puede reponer su bola porque: (1) El lugar en donde se encontraba en el árbol no es determinable, o (2) La bola no permanece en el lugar correcto al ser repuesta, o (3) El jugador no alcanza el lugar donde se encontraba la bola. ¿Cómo debe proceder el jugador en cada una de estas tres circunstancias?

Respuesta: Las Reglas 20-3c y 20-3d normalmente cubrirían las circunstancias (1) y (2), pero estas Reglas no contemplan una situación como la descrita. Por lo tanto, en equidad (Regla 1-4), en las dos primeras circunstancias la bola debe colocarse en el árbol, tan cerca como sea posible del lugar de donde fue movida y en la tercera circunstancia el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable, incurriendo en una penalidad adicional de un golpe.

En esta ocasión, miramos un caso común: ¿Qué pasa si un competidor firma en una parte de la tarjeta no establecida para hacerlo?


Regla de la Semana

JUGADOR COLOCA LA BOLSA CON EL PROPOSITO DE HACER SOMBRA SOBRE LA BOLA

Pregunta: Un jugador coloca su bolsa cerca del sitio de salida con el propósito de bloquear los rayos de sol de la posición donde él acomoda su bola. Luego, ejecuta un golpe. ¿Está quebrantando la Regla 14-2?

Respuesta: Sí. Como el jugador no estaba en contacto con la bolsa, aceptó la protección de los elementos en infracción a la Regla 14-2. Esta respuesta difiere de la dada en la Decisión 14-2/2 porque, en ese caso, el jugador estaba en contacto con el paraguas. Si bien un jugador no puede colocar un objeto o poner una persona con el propósito de bloquear los rayos de sol, él puede solicitar a una persona (p.ej. un espectador) que no se mueva, ya que está haciendo sombra sobre la bola o que se mueva, para que la sombra no esté sobre la bola.

APOYANDO EL PALO EN UN PUENTE EN UN AZAR DE AGUA

Pregunta: La bola de un jugador descansa sobre un puente que cruza un azar de agua, dentro de los márgenes del azar cuando se extiende hacia arriba. ¿Se le permite al jugador apoyar el palo?

Respuesta: Sí. Un puente es una obstrucción. En un azar, el palo puede tocar una obstrucción al preparar el golpe o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe - ver Nota a la Regla 13-4. También se permite que se toque el puente antes de preparar el golpe, dado que una obstrucción en un azar de agua no constituye "suelo en el azar". Esto es de aplicación aunque el puente haya sido declarado parte integrante de la cancha.

BOLA DEL COMPETIDOR JUGADA DESDE EL PUTTING GREEN TOCA PERO NO MUEVE LA BOLA DE UN CO-COMPETIDOR QUE DESCANSA EN EL GREEN

Pregunta: En el juego por golpes, A juega el putt y su bola se detiene tocando la bola de B. La bola de B no se movió y tampoco evitó que la bola de A rodara más lejos. ¿Cuál es el fallo?

Respuesta: Como la bola de A no fue desviada o detenida por la bola de B, A no incurre en penalidad según la Regla 19-5 u otra Regla. Sin embargo, si hay dudas sobre si la bola de B se movió o evitó que la bola de A rodara más lejos, se debe decidir en contra de A.

REPONIENDO DIVOT EN EL AGUJERO DEL DIVOT EN LA LINEA DE JUEGO

Pregunta: La bola de un jugador se estaciona cerca del putting green y desea utilizar el putter para su próximo golpe. Sin embargo, hay un agujero de divot justo delante de su bola en su línea de juego. ¿Se le permite al jugador reponer el divot antes de ejecutar su próximo golpe?

Respuesta: No. La Regla 13-2 prohibe a un jugador mejorar su línea de juego al eliminar una irregularidad en la superficie.

Con información de la USGA.


En esta ocasión, miramos un caso común: ¿Qué pasa si un competidor firma en una parte de la tarjeta no establecida para hacerlo?


Regla de la Semana

FIRMAR LA TARJETA EN UN LUGAR NO INDICADO Y USAR INICIALES

Pregunta: La Regla 6-6b requiere que el competidor firme la tarjeta el mismo y se asegure de que su anotador la firme. ¿Puede un competidor firmar la tarjeta en un lugar diferente al asignado para ese fin y pueden utilizarse iniciales en lugar de la firma?

Respuesta: En ambos casos, sí, si muestra que el competidor y el marcador lo hacen para verificar el 'score' del competidor en todos los hoyos. Marcas o iniciales en la tarjeta con otro fin (por ejemplo, verificar una alteración) no cumple los requerimientos de la Regla 6-6b.

Con información de la USGA.


 

  


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

TOMANDO EL STANCE EN UN BUNKER Y CAMBIANDO LUEGO DE PALO

 Pregunta: Un jugador toma su stance en un bunker y coloca firmemente los pies en la arena. Abandona su posición para cambiar de palo y toma luego su stance por segunda vez. ¿Se considera que el jugador probó la condición del azar, quebrantando la Regla 13-4?

 

Respuesta: No. La Regla 13-3 permite al jugador colocar los pies firmemente cuando toma el stance en un bunker o en cualquier otro lugar. No hay nada en las Reglas que prohiba cambiar palos o tomar dos veces un stance en un bunker.

 


 MIEMBRO DEL COMITÉ INGRESA AL BUNKER. SI EL JUGADOR PUEDE ALISAR LAS PISADAS 

 Pregunta: Un jugador cuya bola descansa en un bunker, solicita un fallo a un miembro del Comité, quien entra al bunker a dar el fallo. Luego de ello, ¿pueden ser alisadas las pisadas que dejó el miembro del Comité?

 

Respuesta: Normalmente, si un jugador permite a una causa ajena entrar a un bunker donde su bola descansa, debe aceptar cualquier empeoramiento de la condición del bunker. No obstante, si un miembro del Comité entra a un bunker, en equidad (Regla 1-4) sus pisadas pueden ser alisadas luego que se retira. El bunker puede ser arreglado por cualquier persona. Cualquier duda acerca de si ciertas pisadas fueron hechas por el miembro del Comité u otra persona, debería resolverse en contra del jugador y dichas pisadas no deberían ser alisadas.

 


 QUITANDO IMPEDIMENTO SUELTO QUE CUBRE BOLA EQUIVOCADA EN UN AZAR DE AGUA

 Pregunta: Un jugador envía su bola a un azar de agua. Encuentra una bola en el azar y quita un impedimento suelto que la cubre parcialmente y descubre que la bola no es la suya. Busca su bola pero no la encuentra y procede de acuerdo con la Regla 26-1. ¿Está el jugador sujeto a penalidad según la Regla 13-4 por quitar el impedimento suelto?

 

Respuesta: Sí.

 


 BOLA SOBREPASANDO EL BORDE DEL HOYO ES LEVANTADA, LIMPIADA Y REPUESTA. SEGUIDAMENTE LA BOLA CAE DENTRO DEL HOYO

 Pregunta: Después de un approach, la bola de un jugador queda sobrepasando el borde de un hoyo. El jugador llega al hoyo sin una demora irrazonable y observa que hay barro sobre la bola. El jugador marca la posición de la bola y la levanta. Procede a limpiarla y la repone. La bola permanece sobre el borde del hoyo unos 5 segundos y luego, cuando el jugador se prepara para golpearla, la bola cae dentro del hoyo. ¿Cuál es el fallo?

 

Respuesta: Según la Regla 16-2, si una bola cae dentro del hoyo después de considerarse que está estacionada, se considera que el jugador ha embocado con su golpe anterior y agregará un golpe de penalidad a su score para ese hoyo. En este caso, cuando el jugador marcó la posición de la bola ésta debe haber estado estacionada. Se debe considerar que la bola estaba estacionada cuando se la repuso; de no ser así debería habérsela repuesto nuevamente (Regla 20-3d). Por consiguiente, se considera que el jugador embocó con su último golpe y debe agregar un golpe de penalidad a su score para el hoyo.  

 

Temas tratados: marcar las alteraciones en la tarjeta, demostrando al rival cómo jugar un hoyo, probando la superficie del ‘green’, sumatoria del score y mejorar el área del swing. 


Regla de la Semana

Amigos Golfistas: Muchos jugadores no conocen en profundidad las reglas que rigen el juego que practican. Esto los llevan a pasar momentos incómodos en la cancha, como también desaprovechar oportunidades que pueden brindar ciertas reglas, por desconocer la aplicación de las mismas. Sabemos, que disponer de tiempo para leer en detalle las nuevas reglas es difícil y porque no decirlo, tedioso, pero debemos reconocer que es necesario. Como dice el refrán, "El elefante hay que comerlo de a poco". Apuntando a colaborar con nuestros amigos, semanalmente estaremos enviando una regla, para que usted la "digiera" durante la semana. Esperamos que ésta iniciativa tenga la aceptación esperada.

 

MARCAR LAS ALTERACIONES EN LA TARJETA

 

Pregunta: ¿Debe el Comité pedir que las alteraciones a la tarjeta sean marcadas con la rúbrica del jugador?

 

Respuesta: No. Nada es dicho en las Reglas del Golf sobre cómo las alteraciones deben hacerse en las tarjetas de score.

 


DEMOSTRANDO AL RIVAL CÓMO JUGAR UN HOYO

 

Pregunta: En un juego individual por golpes, el jugador A, quien acaba de terminar el hoyo 7, demuestra cómo jugar al jugador B, quien tiene su bola fuera el ‘putting green’, el ‘chip shot’. ¿Qué dice la regla al respecto?

 

Respuesta: El jugador B no incurre en falta a las Reglas de Golf porque no ha buscado el consejo. A incurre en una penalidad de dos golpes por dar un consejo a B, tal como está estipulado en la Regla 8-1. Ya que uno de los competidores involucrados (B) no ha completado el hoyo, la penalidad se aplicaría en el hoyo 7. 

 

Si el A y el B han completado el hoyo 7, la penalidad de A se aplica en el 8.

 


PROBANDO LA SUPERFICIE DEL ‘GREEN’

 

Pregunta: ¿Puede un competidor limpiar su bola frotándola contra el 'putting green’?

 

Respuesta: Sí, si se prueba que el acto no tiene el propósito de probar la superficie del 'putting green’ (Regla 16-1d). Se recomienda que la bola sea limpiada de otras formas para eliminar cualquier duda sobre las intenciones del jugador.

 


SUMATORIA DEL SCORE

 

Pregunta: En un juego por golpes, un competidor devuelve su tarjeta al comité. El score de cada hoyo es correcto, pero el récord total del competidor está un golpe por debajo de su score total real. ¿Este jugador está sujeto a sanción?

 

Respuesta: No. El competidor es responsable sólo por la correcta consignación del score de cada hoyo, como lo consigna la Regla 6-6b. El comité es responsable por la sumatoria del puntaje (Regla 33-5). Si el competidor consigna mal el número de golpes totales, el comité debe corregir el error, sin penalidad para el jugador.

 


MEJORAR EL ÁREA DEL SWING

 

Pregunta: Un jugador, intentando jugar en cierta dirección, hace un ‘backswing’ de práctica y rompe una rama que estaba en la trayectoria de su swing. El jugador, entonces, decide jugar en otra dirección. El área de su swing, en esta nueva dirección, no fue mejorada por la ruptura de la rama. En esas circunstancias, ¿el jugador incurriría en una falta de la Regla 13-2? 


Respuesta:
Sí. El jugador infringió la Regla 13-2 cuando mejoró el área de su swing original. La penalidad no es evitada si él decide cambiar sustancialmente la dirección de su golpe, aún si la ruptura de la rama no tiene efecto alguno en el área del nuevo swing.

 

La penalidad por infringir la Regla 13-2, en un juego por hoyos, es la pérdida del hoyo y, en un juego por golpes, dos golpes.

 

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com