R and A

Archivo 2010


Sin duda alguna, el 2010 fue un año más que exitoso para el golf colombiano, con la apertura de nuevas fronteras a nivel internacional y grandiosas victorias de nuestros jugadores en el exterior tanto entre los profesionales como entre los aficionados. Vea los mejores momentos del 2010, las imágenes y los videos que dejaron huella este año en nuestro país.

JuniorOrangeBowl-100
Con un empate en la undécima posición en damas y las casillas 26 y 40 en varones terminó para Colombia el Junior Orange Bowl 2010. Ordóñez y Bohmer contaron 303 golpes (+23), mientras que Daniel Zuluaga marcó 298 (+18) y Juan S. Muñoz se fue con 307 impactos (+27). El alemán Max Rottluff y la tailandesa Ariya Jutanugarn, los campeones.

DoralPublixJuniorClassic100
La caleña cerró el 2010 con el título de la categoría de 14-15 años en uno de los certámenes más importantes de final de temporada. Nicolás Echavarría, tercero en el grupo de 16-18 años, el mejor caballero. En total, 48 colombianos estuvieron presentes. Vea POSICIONES FINALES.

JulianaMurcia10-03-100
Una quinta tarjeta de 74 golpes (+1) dejó a la jugadora bogotana en el puesto 47, lo que le entregó la condición 9b para el Ladies European Tour en el 2011. La sueca Caroline Hedwall, por su parte, se quedó con el primer lugar, con 346 golpes (-15). Vea POSICIONES FINALES.

DianaGonzalez10-01-120
La bogotana se quedó con el primer puesto en el grupo de 14-15 años en el torneo jugado en Palm Beach Gardens en La Florida, en el mismo recorrido en el que en marzo pasado se impuso el antioqueño Camilo Villegas.

Dominando de punta a punta, Colombia fue el campeón de la tercera ‘Copa Internacional Juvenil’ del Estado de Sao Pablo, al quedarse con el título general por equipos y con la corona femenina, en manos de la caleña Anna Sophia Bohmer. El local Iván Tsukazan, por su parte, fue el mejor caballero. Vea POSICIONES FINALES.

JonathanVegas10-01-120
El jugador venezolano terminó su mejor temporada como golfista al quedarse con el título de uno de los torneos de mayor tradición en el continente, con un 'score' de 270 golpes (-10), 6 menos que cualquiera de sus rivales. Garrido, por su parte, terminó en un buen puesto 15.

LPGA-100
Con este resultado, Moreno obtuvo su condición de exenta número 16 para el LPGA Tour en 2011, lo que le permitirá jugar en un número limitado de torneos. Eileen, por su parte, no logró condición alguna al quedar en la parte baja de la tabla. Vea POSICIONES FINALES

Concluyó, en el Mayan Golf Club en Guatemala el LIX Campeonato Nacional de Golf de Guatemala, evento en el que Colombia arrasó con los trofeos en los que participó, especialmente con Daniela Ordóñez y Juan Sebastián Muñoz, que ganaron el título individual de la Categoría Juvenil, mientras que junto a Lina Aguillón y Felipe Vallejo, respectivamente, obtuvieron los honores por equipos.

CamiloBenedetti10-120
Dos ‘bogeys’ en los últimos tres hoyos dejaron al colombiano fuera del máximo circuito del planeta para el 2011, luego que el antioqueño se quedara en el lugar 30 de la gran final del Q-School, a 2 golpes del grupo de 29 jugadores que obtuvo su carné de beneficios completos para el circuito el próximo año. Vea POSICIONES FINALES.

TLA01
Jesús Amaya se convirtió en el mejor de nuestros cinco jugadores presentes en el campo de Los Olivos Golf Club, al igualar en el puesto 20 de la clasificación. Álvaro José Arizabaleta, también destacado. Vea POSICIONES FINALES y vea RESUMEN en VIDEO.

JulianaMurcia10-06-120
La colombiana dio un importante paso en su naciente carrera profesional, al clasificarse a la gran final del Q-School del Ladies European Tour (LET), tras completar 299 golpes (+11) y empatar en el puesto 28 de la eliminatoria jugada en los campos Norte y Sur del complejo golfístico de La Manga, en Cartagena (Murcia, España). Vea POSICIONES FINALES.

TourEuropeoNuevo120
Concluyó en diferentes campos de Europa la Segunda Fase de la Escuela Clasificatoria para el European Tour, en donde Colombia se hizo presente con los antioqueños Manuel Villegas y Óscar David Álvarez. Infortunadamente, ambos quedaron eliminados luego de reportar rondas finales de 75 y 73 golpes respectivamente y acabar en los puestos 30 y 36, no muy lejos del corte.

TLA01
El argentino, ex campeón del Abierto de Colombia, contó 280 golpes (-8), uno menos que su compatriota Mauricio Molina. Los colombianos Amaya y Garrido tuvieron un buen final, al quedar en la casilla 13. Vea POSICIONES FINALES.


Con Mark Clayton Sperling (Independiente), Gilberto Bustamante (Tennis Cúcuta), Héctor Fabio Hoyos (CC Armenia), y Ana María González de Llano (El Rodeo) como los últimos campeones del año, este fin de semana concluyó en el Club Campestre de Armenia la quinta temporada del Campeonato Nacional Mid Amateur ‘Copa TaylorMade – adidas Golf’ 2010, una que pasará a la historia luego del gran éxito que hubo en cada una de sus citas alrededor del año. Vea POSICIONES FINALES.

Perú, en caballeros, y Chile, en damas, se convirtieron en los nuevos poseedores de los títulos del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, competencia que terminó este sábado en el campo del Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile y en el que Colombia ocupó una discreta quinta casilla en varones y perdió la corona apenas por los rigores del desempate.


Terminó el Campeonato Argentino de Aficionados en el Highland Park Country Club y el resultado final dio como ganadores a dos representantes jóvenes del golf argentino: Julián Lerda y Valeria Otoya Ventureira. El colombiano Daniel Zuluaga también hizo parte del podio de premiación al ganar la clasificación 'medal play' con un total de 136 golpes (-8).

El antioqueño y la caleña se alzaron con los trofeos de las primeras categorías y llegaron así a su primera victoria de la temporada. Los locales Gilberto Bustamante y Carlos Celis también estuvieron en el cuadro de campeones. Vea POSICIONES FINALES.

JesusAmaya10-04
El veterano jugador completó 206 golpes (-10) en los tres días de juego y venció al bogotano Velásquez, líder en los dos primeros días. La delegación colombiana fue la más destacada de este nuevo certamen, que repartió una bolsa total de 85.000 dólares.

El Hurricane Junior Golf Tour viajó al sur de Orlando, Florida, para el Central Florida Junior Open, torneo que se jugó en The Hunter’s Creek Golf Club con un clima lleno de sol. El ‘field’ contó con casi 50 jugadores provenientes de Florida, Carolina del Sur y otros países incluyendo a Colombia, que dejó en alto su nombre gracias al triunfo de Veloza. Nicolás Osorio junto a Daniel y Martín Jaramillo también se destacaron.

JaraguayNuevo100
Tanto el antioqueño como el cartagenero se quedaron con los títulos de las categorías principales en la edición número 27 del Torneo Aficionado del CLub Jaraguay 'Copa Luis Enrique Rueda Otero'. La local Daniela Reina, la mejor dama. Vea POSICIONES FINALES.

Un remate complicado tuvieron Daniel Zuluaga y Juan Sebastián Muñoz en el Torneo Internacional Por Parejas 'Copa Juan Carlos Tailhade' que se llevó a cabo en Los Lagartos CC de Buenos Aires, Argentina. Una ronda final de 160 golpes los llevó al puesto 12 entre 13 participantes, con Finlandia como el campeón inédito. Zuluaga, 21, el mejor individual. Vea POSICIONES FINALES y RESUMEN en VIDEO.

TennisGolf-100
Álvaro Flórez, en cuarta; Henry Rugeles, en quinta, y Álvaro Flórez Lemus en senior se convirtieron en los primeros campeones del XXVII Torneo Aficionado de Golf 'Copa Castrol' el pasado fin de semana en el tradicional establecimiento nortesantandereano. Vea POSICIONES.


Un impresionante final vivió el Campeonato Nacional de Menores ‘Copa David Leadbetter Golf Academy’ 2010 este domingo durante la III Parada jugada en el Club Campestre de Pereira, donde cinco nuevos jugadores se quedaron con los títulos en disputa. Entre ellos estuvo Laura Sojo (Country Barranquilla), quien se convirtió en la jugadora más destacada de la temporada obteniendo dos segundos lugares y un primer puesto en las tres citas del año, sumando 26 de 30 puntos posibles a lo largo del año. La local María Alejandra Hoyos, los jugadores de Farallones Jaime Andrés Barbosa y Natalia Forero, junto a Esteban Castro (Arrayanes) la acompañaron en el podio de honor de esta III Parada.

LPGAFuturesTour120
La colombiana se convirtió así en la mejor de nuestras cuatro representantes en esta eliminatoria que contó con la presencia de 308 jugadoras venidas de 39 países. Vanessa Vela (puesto 89), Natalia Navarro y Andrea Rojas (no pasaron el corte), también estuvieron presentes. Vea POSICIONES FINALES.

252 golfistas vivieron la II Copa Avianca en El Doral en Miami, en los campos Gold, The Great White y el Blue Monster, la sede del CA Championship. El torneo fue un éxito pese a la lluvia que recortó el torneo a 36 hoyos. Santiago Mejía del CC Medellín se convirtió en el nuevo campeón. También ganaron su compañero de club, Álvaro Bernal, Frank Serrato (CC Bucaramanga) y Martha Rendón del CCArmenia.

Colombia terminó en el undécimo puesto del World Amateur Team Golf Championship ‘Copa Eisenhower’, al terminar con un total de 442 golpes (+12) y convertirse en el mejor elenco latinoamericano en el llamado ‘Mundial Aficionado’ de golf que concluyó este domingo y que ganó por primera vez el equipo de Francia. Vea POSICIONES FINALES.

El Rancho, de punta a punta y con un total de 410 golpes (-22), se convirtió en el nuevo poseedor del título del Campeonato Nacional Interclubes ‘Copa Fedegolf’, la fiesta de los clubes afiliados a la Federación Colombiana de Golf. Los locales ganaron además en las categorías con y sin ventajas. Vea POSICIONES FINALES.

PGATour100
La segunda tanda de las eliminatorias primarias del Q-School del PGA Tour no dejó para Colombia las noticias esperadas. Ni Álvarez, ni Villegas ni Velásquez lograron avanzar en tres de las ocho eliminatorias que se cumplieron la hasta este sábado 30 de octubre en Estados Unidos.


Mateo Gómez (Farallones) llegó desde atrás en la ronda final con una tarjeta de 70 golpes (-2) y se quedó con el título del XXXVIII Torneo de Golf del Club Shalom de Cali con un golpe de ventaja sobre el líder al iniciar el día, Juan David Bastidas (CC Popayán). Por su parte, Anna Sophia Böhmer (CC Cali) mantuvo el dominio conquistado desde el primer día de juego y ganó la categoría de damas con un total de 225 golpes (+9), a seis de la subcampeona, Valentina Romero (Farallones). Esteban Navia (CC Cali) junto a Jorge Malagón, John Rojas y Juan Carlos Mejía (Farallones) los acompañaron en el podio de campeones.

JoseGarrido10-01-120
Una gran tarjeta final de 68 golpes (-3) le permitió al caleño obtener nuevamente una destacada figuración, en esta oportunidad en el 84 Abierto de Chile, el abierto más importante de ese país y con la que el jugador caleño ascendió al tercer lugar de la Orden del Mérito del circuito latinoamericano. Vea POSICIONES FINALES.

Colombia, con 581 golpes (+5) terminó en el puesto 17 del World Amateur Team Golf Championships ‘Copa Espirito Santo’ que concluyó este sábado en Buenos Aires (Argentina) con la contundente victoria del equipo de Corea del Sur sobre su similar de Estados Unidos con 17 golpes de ventaja. Vea POSICIONES FINALES.


Santiago Rivas se convirtió en el primer colombiano clasificado a la Segunda Fase del Q-School en el PGA Tour luego de terminar empatado en el octavo lugar de la Primera Fase esta semana en Lakeland, Florida. ‘Bichu’ firmó rondas de 70, 70, 69 y 68 golpes durante los cuatro días de juego para sumar 277 golpes (-11). Eduardo Herrera y Édgar Gómez se retiraron del torneo allí mismo, mientras que Diego Vanegas terminó en el puesto 45 en McKinney, Texas.


Con una ronda final de 68 golpes (-3), la pareja conformada por los jugadores de Farallones, el profesional César Tulio Salinas y el aficionado José R. Marín, se quedó con el título del LXXX Torneo Aniversario del Club Campestre de Cali reafirmando el dominio que tuvieron desde el inicio del torneo para vencer por dos golpes de distancia al dúo del Club El Rodeo de Medellín, David Tobón y Héctor Arias,y por tres a los representantes de Guaymaral, Alejandro Velásquez y Sebastián Pinzón.

El risaraldense entró a la historia grande del golf colombiano al quedarse por tercera oportunidad consecutiva con el trofeo del Campeonato Nacional Juvenil. La bogotana María Alejandra Villalobos (Pueblo Viejo), por su parte, llegó a una nueva corona en Match Play, al vencer en la final femenina. Vea CUADRO de MATCH.

El argentino, actual campeón del Abierto de Colombia, embocó un 'putt' de doce metros para águila para vencer a su compatriota Agustín Jauretche en un hoyo de desempate y quedarse con el título del 5to Abierto Internacional de Golf Hacienda Chicureo Copa BCI.

El colombiano se quedó con el título con un total de 271 golpes (-17), 4 menos que su más cercano rival, el aficionado local Matías Domínguez. Garrido, que partió la ronda final con 3 golpes de ventaja, cerró con un buen 69 para lograr su segunda victoria continental de la temporada. Vea POSICIONES FINALES.


Uno de los torneos más importantes de nuestra región a nivel infantil y prejuvenil, la XII ‘Copa Enrique Santos Córdova’ 2010 de Ecuador, contó con la presencia de varios jugadores colombianos en el Guayaquil Country Club, donde Lina Marcela Aguillón fue la más destacada al ganar el título de la categoría 17 años, seguida de Silvia Garcés, con quien además ocupó el cuarto lugar en la tabla de posiciones por parejas. Entre los caballeros, Carlos Mario Martínez fue el más destacado en el décimo lugar de la misma edad.

AbiertoCCNeiva10-100
Demostrando que todavía es un jugador de respeto en el escenario nacional, Amaya se quedó nuevamente con el título del VI Abierto Opita de Golf, competencia que se llevó a cabo en el CC Neiva y en el que 'Estrellita' superó al antioqueño Óscar David Álvarez (El Rodeo), segundo. El local José Adán Rodríguez, el mejor aficionado. Vea POSICIONES FINALES.

Un total de 16 jugadores entre los 6 y los 17 años de edad se coronaron este fin de semana en la III ‘Copa Rosé Pistol’ 2010 que se llevó a cabo en el Club Campestre de Pereira, como otro de los torneos que poco a poco van creciendo en nuestro país en pro de los más chicos. La buena organización, el apoyo de todos los involucrados en el evento a 54 hoyos y en especial el empeño y el golf demostrado por más de 90 jugadores participantes fueron al final del día los ganadores en general.


Un impresionante torneo terminó este domingo en el Club El Rancho de Bogotá con un total de 33 jugadores sometidos a una dura prueba luego de cuatro días y 126 hoyos de juego. El Selectivo al Sudamericano ‘Copa Los Andes’ 2010 concluyó dejando a dos grandes ganadores, Laura Blanco (El Carmel) y Esteban Aristizábal (El Rodeo), quienes precisamente habían sido los primeros líderes del evento y cerraron con determinación para quedarse con los primeros lugares, seguidos por Anna Sophia Böhmer (CC Cali) y Juan Sebastián Muñoz (Arrayanes) respectivamente. Santiago Mejía (Arrayanes), que firmó la mejor tarjeta del torneo, y Laura Sojo (Country Barranquilla), la mejor de las damas hoy, terminaron en el tercer lugar.

Jugadores de cuatro clubes de la geografía golfística nacional se quedaron con los títulos de la cuarta parada del Campeonato Nacional Mid-Amateur ‘Copa TaylorMade Adidas Golf’ 2010, torneo jugado en el Club Manizales y en el que comenzó a aclararse el panorama en el listado general de puntos. Vea POSICIONES FINALES


Este domingo culminó en el Club Los Andes de Cali la Segunda Parada del Campeonato Nacional de Menores ‘Copa David Leadbetter Golf Academy’ 2010, donde cinco jugadores se quedaron con los trofeos en disputa y sumaron importantes puntos para la tabla de fin de año que se cerrará con la cita final en noviembre. Daniel Zuluaga (CC Pereira), por segunda ocasión consecutiva en Caballeros 15-17; Anna Sophia Böhmer (CC Cali), en Damas de la misma edad; Carlo Morini (CC Cali) y Maria Mercedes Rodríguez (Farallones), en 13-14 años; y Cynthia Díaz (CC Bucaramanga) en la categoría mixta, fueron los campeones en estos 54 hoyos de juego.

Tal como había quedado consignado desde la víspera, los equipos de Argentina se quedaron con los títulos al final del Campeonato Suramericano Prejuvenil, competencia que se llevó a cabo en el campo del Club de Golf del Uruguay y en el que Colombia ocupó la tercera posición tanto en damas como de caballero. Vea POSICIONES FINALES.

OmarBELTRAN02-100
El profesional del Serrezuela firmó un 'score' destacado, de 268 golpes (-20) para quedarse con su primer título en 2010, superando a Jesús Amaya, segundo. En aficionados, Juan Felipe Ruiz (La Sabana) volvió al círculo de los campeones, con una contundente victoria en el siempre dificil Campo 2 de Guaymaral. Vea POSICIONES FINALES.


Con una impresionante ronda final de 135 golpes (-9), Argentina no solo se quedó con el título del 14º Torneo Abierto Internacional que se jugó este fin de semana en el Jockey Club de Rosario, sino que además ratificó su dominio de todo el evento con 25 golpes de diferencia sobre Venezuela, segundo en la tabla de posiciones. Colombia terminó en el quinto lugar y a nivel individual, donde Tomás Cocha fue campeón, Juan David Bastidas tuvo un gran Top 10. Vea POSICIONES FINALES.

LPGA-100
En una semana de ensueño, la colombiana Eileen Katherine Vargas llegó a su primera victoria profesional en la eliminatoria inicial del Q-School del LPGA Tour estadounidense, con un total de 278 golpes (-10), uno menos que los dados por la estadounidense Sydnee Michaels. La bogotana Juliana Murcia, por su parte, quedó en el puesto 40 y no clasificó a la gran final. Vea POSICIONES FINALES.


En un día de condiciones difíciles para todos los jugadores en el campo, el colombiano Juan Sebastián Muñoz se convirtió en el nuevo campeón individual del Canadian International Junior Golf Challenge que se llevó a cabo esta semana en el OslerBrook Golf & Country Club de Ontario, Canadá. Muñoz se impuso con una ronda final de 76 golpes (+4) que le permitió sumar 225 (+9), dos menos que Oliver Carr (77) de Inglaterra, país que se quedó con el título por equipos con un total de 689 golpes (+41), a cinco de Colombia, que logró su más alta ubicación en la historia del torneo con un gran segundo lugar.


El pasado fin de semana, en el Valle Arriba Golf Club de Caracas se llevó a cabo una nueva edición del Campeonato Juvenil de Venezuela con una grata noticia para el golf colombiano: el antioqueño David Arismendy, radicado en el vecino país desde hace varios años, se quedó con el título en la categoría masculina tras vencer 8&7 al medallista de la clasificación, el venezolano George Trujillo. En el cuadro de campeones lo acompañó la local Ana Margarita Raga, quien se impuso 7&6 sobre Fabiana Salazar, que también había sido la mejor de los 36 hoyos ‘medal play’.


Manuel Villegas de Medellín, Colombia, firmó una ronda final de 67 golpes (-5) en la ronda final del Woodcreek Classic Patrocinado por Woodcreek Development en The Members Club @Woodscreek and WildeWood para conseguir el primer título de su carrera en el marco del NGA Hooters Tour. En el torneo también estuvieron los colombianos Óscar David Álvarez (47°), Santiago Rivas (62°) y Julián Colmenares (72°). Vea POSICIONES FINALES.

ManuelJoseMerizalde10-01-120
Luego de cuatro años, el caleño Manuel José Merizalde regresó al círculo de los campeones en el país al quedarse con la victoria en el XXXI Abierto de Golf de Farallones, torneo que de paso coronó al risaraldense Daniel Zuluaga (CC Pereira) y a la local Camila Sevillano como los mejores aficionados. Vea POSICIONES FINALES.

A finales de este mes llega el esperado Torneo Selectivo al Campeonato Sudamericano 'Copa Los Andes' 2010, que se jugará en los clubes Guaymaral (campo 1 y 2), El Rancho y Rincón de Cajicá, los días 30 de Septiembre, 1,2 y 3 de Octubre de 2010. Las inscripciones las deberán enviar vía fax al 2355091 o al email de la Federación Colombiana de Golf, antes de las 5:30 p.m., el jueves 23 de septiembre.

Jugadores de cuatro zonas se quedaron al final con los títulos de la ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, uno de los torneos más importantes de la temporada y que se jugó en el San Andrés. En el balance, la Zona 1, correspondiente a Bogotá, fue la ganadora al quedarse con tres de los ocho títulos en liza y con siete coronas adicionales por segundos lugares. Vea POSICIONES FINALES.

PeterUihlein10-03-1

El estadounidense Peter Uihlein, de 21 años, se quedó con el título del U.S. Amateur, el torneo aficionado más importante Estados Unidos y en el que los colombianos Andrés Echavarría y Daniel Zuluaga fueron eliminados en la primera ronda de los enfrentamientos directos.


En un emocionante final, Juan Martín Hoyos se quedó con el VIII Abierto Internacional de Golf ‘Copa Multibanca Colpatria’, con 280 golpes (-8), uno menos que José Manuel Garrido (CC Cali). El bogotano Juan Felipe Ruiz (La Sabana) y el antioqueño Fabio León Restrepo (CC Medellín), los mejores aficionados. Vea POSICIONES FINALES.

Cuatro días de gran golf, emociones hasta el último putt y Colombia celebrando junto a Argentina en el podio de campeones, este sábado concluyó en el Club Campestre de Bucaramanga el V Campeonato Sudamericano Amateur 'Copa Arturo Calle' 2010. El argentino Tomás Cocha, tras vencer con 'birdie' en el segundo hoyo de desempate al colombiano Juan Sebastián Muñoz, y la colombiana Juliana Murcia, con cinco golpes de diferencia frente a la argentina Martina Gavier, se convirtieron en los campeones del torneo más joven de la región que superó las expectativas de todos.

FedChile100
Una gran presentación obtuvieron el quindiano y la bogotana en el XII Campeonato Abierto Juvenil de Chile, certamen que se jugó en Brisas de Chicureo de Santiago de Chile y en el que tanto el jugador del CC Armenia como la golfista de La Florida se anotaron en las segundas posiciones en juveniles. El local Cristóbal del Solar y la argentina Delfina Acosta ganaron los títulos principales. Vea POSICIONES FINALES.

Jugadores con Handicap Fedegolf, del club anfitrión e inclusive con certificado de ventajas de España se quedaron con los primeros trofeos del Abierto Internacional de Golf de Pueblo Viejo, competencia que se apresta para las emociones de su segundo capítulo desde este jueves. Vea POSICIONES FINALES.

DiegoVelasquez10-01.120
El colombiano igualó en el puesto 17 del Scratch Players Championship, importante torneo aficionado en el que el ex jugador de la Universidad de Oregon State aportó un total de 294 golpes (+6) en el campo del Canterwood Golf & Country Club en Washington. El surcoreano Woo-hyun Kim fue el vencedor.

Una buena despedida del país se dio Carlos Ernesto Rodríguez (Farallones), al lograr su tercera victoria en cinco presentaciones, en el XVIII Torneo de golf ‘Copa Coomeva’ en Los Andes, certamen que contó con una masiva presencia de jugadores y que coronó a representantes de clubes del occidente del país. La caleña Sara Díaz (CC Cali) fue la mejor de la categoría femenina. Vea POSICIONES FINALES.

JesusRivas10-03
El conocido jugador del Carmel anotó 205 golpes (-11) y superó por un impacto a Jaime Clavijo (La Sabana). El antioqueño Esteban Pulido (El Rodeo) y la cucuteña María Lucía Ramírez (Tennis Golf), fueron los mejores aficionados. Vea POSICIONES FINALES.

Danielle Kang, la jugadora que estuvo al borde de ser eliminada por la colombiana Juliana Murcia antes de cuartos de final, se coronó como la nueva campeona del U.S. Women’s Amateur este domingo tras vencer 2&1 a Jessica Korda en la gran final del título que muchas ansían tener en sus vitrinas. La jugadora de 17 años venció a quien previamente había eliminado a la también colombiana Lisa McCloskey en el par 72 de 6.559 yardas del Charlotte Country Club, y de esa forma festejó su primer trofeo en un torneo de la USGA, de donde ya se había llevado dos medallas como la mejor de las clasificaciones del Women’s Amateur 2009 y el U.S. Girl’s Junior 2010.

Los logros de los nuestros en el exterior no se detienen. Una semana después de registrar positivas figuraciones de una extensa legión de colombianos en el U.S. Kids Teen, de nuevo el tricolor nacional estuvo en lo más alto con el triunfo de Juan Camilo Vesga en la categoría de hasta 7 años del U.S. Kids World Championship, competencia que de nuevo con una masiva presencia nacional.

El juvenil Esteban Castro se coronó este domingo como el nuevo campeón del III Torneo Los Arrayanes ‘Copa Diners Club International’ 2010 gracias a una ronda final de 69 golpes (-3) que le permitió alcanzar un gran ‘score’ de siete bajo par para el campeonato, tres menos que su compañero de club, Juan Sebastián Muñoz y a cinco de Enrique Vélez (Hato Grande). En damas, Maria Andrea López (Guaymaral) se quedó con el triunfo con par en el primer hoyo de desempate frente a Anna Christina Kindgren (Country Bogotá), mientras que Daniela Quintero (Independiente), Carlos Salamanca (Serrezuela), Ferenc Nagy (Arrayanes), Felipe Valderrama (Lagartos), Juan Guillermo Castro (Caujaral) y Fernando Copete (Serrezuela) los acompañaron en el podio de honor.


Este domingo terminó en el Club Campestre de Pereira el Torneo al Campeonato Sudamericano Prejuvenil luego de seis rondas de juego, 108 hoyos, en una maratón que tuvo en carrera a los mejores jugadores del país por debajo de los 15 años de edad. El caleño Juan Sebastián Veloza (Farallones) y la bogotana Tatiana Pineda (San Andrés) se quedaron con los triunfos en cada categoría, mientras que Mateo Gálvez (CC Cali) y Natalia Forero (Farallones) los acompañarán en el equipo que representará a Colombia del 20 al 25 de septiembre en el Club de Golf de Montevideo en la cita continental.

WesternAmateur100
Pese a no llegar a las fases semifinales, el antioqueño tuvo el mejor resultado de un colombiano en este importante torneo aficionado estadounidense que llegó a su edición 108 en este 2010. El antioqueño perdió en la primera ronda con Travis Wolff por 2&1 en el marcador.

Felipe Harker (Los Lagartos), en primera; Conrado Giraldo (El Rodeo), en segunda; Hernando Páez (Los Lagartos), en tercera; Octavio Echeverri (CC Neiva), en cuarta, y Ana María González de Llano (El Rodeo), en damas, fueron los ganadores de la tercera parada del Campeonato Nacional Mid-Amateur 'Copa TaylorMade Adidas Golf' en El Rodeo. Consulte POSICIONES FINALES y GALERÍA FOTOGRÁFICA.

UsKidsGolf100
Una nueva presencia internacional y más buenas noticias. De nuevo, una amplia nómina de nuestros jugadores estuvo representándonos en el exterior, esta vez en el conocido U.S. Kids Teen World Championship, certamen en el que Giraldo y Jaramillo lograron los mejores resultados y nos permitieron volver a grandes escenarios infantiles y juveniles.


Superando una penalidad por llevar accidentalmente 15 palos en su talega, embocando ocho 'birdies' y un águila y en general con un gran golf que deleitó al público seguidor, Andrés Echavarría se quedó con el título del Kalamazoo Country Club Invitational de Michigan, torneo que jugó en pareja con el local Kevin Shugars y del que el colombiano se despidió ya que al final de temporada se volverá jugador profesional.

Un empate en el puesto 14 de la colombiana Juliana Herrera se convirtió en la mejor noticia de la segunda tanda de juego del Optimist International Junior Golf Championships, una de las competencias juveniles más importantes del planeta y que acabó su edición de 2010 la semana anterior con la acción de las categorías superiores, las de 16-18 años. El estadounidense A.J. Crouch y la argentina Manuela Carbajo Re fueron los vencedores.

El argentino Julián Etulain, con 267 golpes (-21), se quedó con el título del 63 Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’ presentado por Arturo Calle Golf, el máximo abierto del país y que por segundo año consecutivo quedó en poder de un argentino. Etulain entregó 67 golpes (-5), con la que superó por tres a su compatriota Rodolfo González y al antioqueño David Vanegas. Vea POSICIONES FINALES.

optimistijgc-100
La bogotana se convirtió en la mejor colombiana al término de la primera tanda de juego del The Optimist International Junior Golf Championship, competencia juvenil e infantil que seguirá con la acción de las categorías superiores esta semana. El torneo, que contó con la presencia de 16 colombianos, se jugó en el PGA National Golf and Resort en Palm Beach Gardens en La Florida.


Una nueva participación de Colombia terminó este fin de semana en el 80° Campeonato Aficionado de Brasil en el Itanhangá Golf Club en Río de Janeiro, donde Franco Daniel Valencia (22°) y Juan David Bastidas (26°) terminaron en el sexto lugar de la competencia por equipos que ganó Argentina, levantando la 3ª Taça Internacional Mario Gonzalez en la también llamada Copa de Golf Gillette. A nivel individual, el local Rafael Becker se quedó con la victoria masculina y Mariana de Biase hizo lo propio entre las damas.

Con un ‘birdie’ en el primer hoyo de desempate, el argentino Julián Etulain consiguió su primera victoria profesional, al quedarse con la corona del XXVII Abierto de Golf ‘Copa Club Militar de Golf’, superando a sus compatriotas Sebastián Fernández y César Costilla. Los bogotanos Alejandro Prieto (El Rincón), Ana Lucía Martínez (Pueblo Viejo) y Carlos Mario Martínez (Militar) se quedaron con las coronas aficionadas.  Vea POSICIONES FINALES.

Liu y Chen se quedaron con los títulos al vencer respectivamente en las finales a Justin Thomas por 4&2 y a Katelyn Dambaugh (3&2), la jugadora que eliminó a la bogotana Daniela Ordóñez en la primera ronda. Luz Alejandra Cangrejo fue eliminada también en la primera ronda, mientras que Daniel Zuluaga y Verónica Díaz no superaron la clasificación.

JavierManrique10-01-120
Varias competencias juveniles e infantiles se llevaron a cabo durante este mes de julio en suelo estadounidense y de nuevo, nuestro país tuvo un destacado papel. El ibaguereño Javier Manrique, el antioqueño Daniel Jaramillo y la bogotana Tatiana Pineda, los más sobresalientes.

Con un buen remate, demostrando que todavía tiene golf de sobra, Amaya se quedó con el título del 50 Abierto Internacional de Golf de El Rodeo ‘Copa Sura’, certamen válido para el Tour de las Américas (TLA) y en el que ‘Estrellita’ superó al argentino César Costilla y al caleño Álvaro José Arizabaleta, la grata revelación del torneo.

Con emocionantes e inesperados finales en algunas categorías, terminó este domingo el primero de los dos capítulos de juego del XXVII Abierto del Club Militar. Daniel Pachón y Laura Núñez, en tercera y segunda de damas, los locales más destacados en el final. Vea POSICIONES FINALES.

La bogotana, con el cuarto puesto en la categoría de 13-14 años, se convirtió en la mejor noticia al final del Junior World Golf Championship, competencia que se cumplió en la ciudad de San Diego (California) y en la que intervinieron un total de 31 colombianos. Esteban Restrepo, octavo en el grupo masculino de 15-17 años, el mejor caballero. Vea POSICIONES FINALES.

Con una ronda final de 72 golpes (+1), el japonés Kenta Konishi de 16 años de edad se quedó con el título del Junior Open que se juega cada dos años como previo al Open Championship, el tercer ‘major’ del año. Konishi superó por cuatro golpes de ventaja al chileno Guillermo Pereira y al surcoreano Hyo-Joo Kim (73). La mejor colombiana fue la bogotana Lina Marcela Aguillón (La Florida), ubicada en la casilla 35 con 241 golpes, mientras que Samuel Jabba (Guaymaral) terminó ocupó el puesto 41 y Silvia Garcés (CC Cali), 43.


Con tres parejas campeonas y 88 jugadoras participantes, la semana pasada culminó en el Country Club de Bogotá una nueva edición del Campeonato Nacional por Parejas de Damas Senior, que congregó a las mejores jugadoras del país de clubes como el Campestre de Cali, Medellín, Ruitoque, El Peñón, Farallones y los clubes de Bogotá. Alba Lucía de Matallana (Arrayanes) y Mónica Jaramillo (CC Medellín), en primera; Nelsy Silva y Graciela Ochoa (Búhos), en segunda, y las locales Magda de Kraus y Ana Milena Rocha, en tercera, se quedaron con los títulos.

Gustavo Giraldo, en la primera categoría senior, llegó a su tercera victoria del año, mientras que Simón Ospina, del club anfitrión, se quedó con el triunfo en la tercera de caballeros. Los locales barrieron en este primer capítulo. Vea POSICIONES FINALES.

Gustavo Giraldo, en la primera categoría senior, llegó a su tercera victoria del año, mientras que Simón Ospina, del club anfitrión, se quedó con el triunfo en la tercera de caballeros. Los locales barrieron en este primer capítulo. Vea POSICIONES FINALES.

El bogotano de El Rancho, con 215 golpes (-1), se quedó con el título del 52 Torneo ‘Ciudad de Bucaramanga’, competencia que de nuevo el dominio en las primeras categorías estuvo en poder de dos jugadores curtidos en el exigente circuito del golf universitario estadounidense. En damas, la bogotana Maribel López (La Sabana) logró su segunda victoria en línea.Vea POSICIONES FINALES.

El bogotano de El Rancho, con 215 golpes (-1), se quedó con el título del 52 Torneo ‘Ciudad de Bucaramanga’, competencia que de nuevo el dominio en las primeras categorías estuvo en poder de dos jugadores curtidos en el exigente circuito del golf universitario estadounidense. En damas, la bogotana Maribel López (La Sabana) logró su segunda victoria en línea.Vea POSICIONES FINALES.

CCBucaramangaNuevo100
Con un claro dominio de jugadores locales, terminó el pasado lunes festivo 5 de julio la primera de las dos semanas programadas del 52 Torneo ‘Ciudad de Bucaramanga’, el certamen tradicional del Club Campestre de Bucaramanga y que en este primer capítulo tuvo en acción a los jugadores de las categorías de hándicaps altos y a los senior. Vea POSICIONES FINALES.

Un juego sólido de 'tee a green' que le permitió firmar una ronda de 67 golpes (-4) consagró a Óscar Álvarez como el nuevo campeón del Abierto de Pereira con un golpe de ventaja sobre Álvaro Arizabaleta, en un final emotivo. Esteban Restrepo fue el mejor aficionado del torneo por encima de Andrés Echavarría, y Maribel López venció en un hoyo de desempate a Daniela Ordóñez para completar el podio de honor este fin de semana.

LuzAlejandraCANGREJO10-120
La bogotana, con 308 golpes (+20), ocupó el duodécimo puesto en uno de los ‘Majors’ de la American Junior Golf Association (AJGA). La colombiana completó así su tercera presentación en el año en dicho circuito. El certamen dejó a la estadounidense Kristen Park como la ganadora, con 290 golpes (+2). Anthony Paolucci, con 287 (-1) se quedó con el título en caballeros.


Una buena participación registró Colombia en el International Junior Masters del East Aurora Country Club en Nueva York. Allí, Gómez alcanzó las semifinales del cuadro principal de ‘match’, en el que cayó 2&1 el viernes en la mañana frente al local Jonathan Clark. Junto a Gómez estuvieron también Mateo Gómez, Juan Sebastián Veloza y Juan Sebastián Muñoz, que fueron eliminados previamente.

CCArmeniaN80
Carlos Rodríguez (Farallones) y Ana Lucía Martínez (Pueblo Viejo), se quedaron con los títulos de las categorías principales del 34 Torneo Cafetero de Golf, competencia que se disputó en el CC Armenia y que permitió a los aficionados ver uno de los mejores certámenes de la llamada ‘Gira de Vacaciones’ de mitad de año. Espere POSICIONES FINALES.

Una grandiosa semana tuvieron los golfistas juveniles Pablo Andrés Torres (Guaymaral) y Juan Sebastián Veloza (Farallones) en Estados Unidos luego de participar en dos importantes torneos de diferentes circuitos. Torres obtuvo el título del Texas Oklahoma Junior Golf Tournament en Wichita Falls y Veloza se quedó con un sexto puesto en el Natural Resource Partners Bluegrass Junior en Ashland, Kentucky.

LisaMcCloskey10-02-120
En lo que se convirtió en la mejor participación de una colombiana en este torneo, la bogotana ocupó la segunda posición del U.S. Women’s Amateur Public Links, al perder en la gran final con la estadounidense Emily Turbert con 3&2 en el marcador. La también colombiana María Ronderos no superó la fase clasificatoria.

En el CC Pereira llegó a su fin la primera semana del VI Abierto Internacional del Eje Cafetero ‘Ron Medellín Extra Añejo – Gran Reserva’ 2010. Los locales dominaron, al quedarse con siete de los ocho títulos en disputa, con Sebastián Gutiérrez y Juan Alejandro Ángel sellando dos victorias. En damas, Andrea Nieto (Farallones) ganó el título en un gran desenlace.

La semana pasada en el Ritz-Carlton Members Golf Club de Florida se llevó a cabo el Sarasota Junior, torneo de la AJGA (American Junior Golf Association) en el que Vega y Gómez tuvieron una participación destacada. El antioqueño, con 216 golpes (par cancha), formó parte del Top 10, mientras que el quindiano, con tres golpes más, empató la casilla 12. En el Rolex Girls Junior Championship, Silvia Garcés terminó 62.

CCIbague100
Pinedo se quedó con el título de la 'Copa Ciudad de Ibagué', tradicional competencia que llegó a sus ‘Bodas de Plata’ en este 2010 con presencia de jugadores de todas las regiones golfísticas del país. El jugador del CC Neiva completó 276 golpes (-12) y superó por un solo golpe al veterano Ángel Romero (Independiente). Santiago Mejía (Los Arrayanes) y la local María Camila Novoa fueron los mejores aficionados. Vea POSICIONES FINALES.


Este viernes terminó en el Ishino Course del Chukyo Golf Club en Japón la Toyota Junior Golf World Cup 2010 soportada por la JAL, en la que Colombia terminó en el undécimo puesto de la tabla por equipos luego de una ronda final de 220 (+7), con la que totalizó 876 golpes (+24) en los cuatro días de juego. Los nuestros fueron liderados por el risaraldense Daniel Zuluaga, quien firmó una ronda de 69 (-2) y terminó como el mejor colombiano con 286 impactos (+2) en el puesto 22.

WorldTeamChallenge10-01-120
Hasta ahora comienza la temporada de mitad de año en el exterior y ya nuestro país cosecha reconocimientos más allá de nuestras fronteras. El equipo nacional, conformado por 18 jugadores, se quedó con el título del World Youth Team Challenge al superar en la final a la delegación estadounidense que defendía la corona. El torneo, que se juega bajo el mismo formato de la Copa Ryder por edades y con nueve equipos divididos en dos grupos, se jugó en el campo del Bolingbrook Golf Club en Illinois.

Velasquez-OregonState-100
Un tropiezo al finalizar evitó que el bogotano luchara por la corona de este, uno de los certámenes aficionados con los que se inició la temporada fuerte de golf amateur estadounidense. Velásquez entregó una tarjeta final de 75 golpes y cayó al puesto 14 de clasificación general. El estadounidense Bobby Hudson fue el ganador.

Con más susto de lo esperado y en una de las mejores finales de los últimos años, la pareja de los López, ambos de Guaymaral, se coronaron como los nuevos ganadores del Campeonato Nacional a 4 Bolas con Ventajas ‘Copa Bigotes’, al vencer 2&1 a Manuel Gil y Luis Guillermo Correa (Hand. Fedegolf), dignos rivales de la instancia definitiva. Ricardo Melo y Orlando Solórzano se quedaron con el tercer lugar.

El caleño José Manuel Garrido (CC Cali) sumó su segunda victoria de la temporada al quedarse con la corona del 60 Abierto de Golf del Club Manizales ‘Copa Fiat—Transgas de Occidente’, abierto que ganó con comodidad, al aportar 275 golpes (-13) en los cuatro días de juego. El caleño Carlos Ernesto Rodríguez (Farallones) y la antioqueña Susana Mejía (CC Medellín) fueron los mejores aficionados de la semana.

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com