R and A

Archivo 2013

Varios jugadores colombianos cerraron el año compitiendo en uno de los certámenes aficionados esperados en el exterior en esta parte del año y que dejaron resultados diversos para nuestro país. Giraldo igualó en el puesto 24, convirtiéndose en la presencia colombiana más destacada por estas fechas.

El veterano argentino, campeón en 1998 del Abierto de Colombia, se quedó al final con la primera edición del San Eliseo Classic, cuarta competencia de las Series de Desarrollo del NEC Series PGA Tour Latinoamérica y que se cumplió en el tradicional campo de la capital argentina.

.

El antioqueño, con el segundo lugar en la categoría de 10-11 años se convirtió en el mejor de nuestros jugadores presentes en la edición 32 del Doral Publix Junior Golf Classic, competencia que se llevó a cabo en dos tandas en los últimos días y que coronó a un nuevo grupo de ganadores. Vea POSICIONES FINALES

El equipo conformado por Eduardo Rivera y María Andrea Donado acabó en la mitad del tablero de posiciones por países en esta tradicional cita jugada en el Guayaquil Country Club en Ecuador. Manrique, por su parte, se impuso en una de las categorías en juego. Vea POSICIONES FINALES.

.

FedChilena01

Redondeando su gran temporada 2013, la risaraldense sumó un nuevo reconocimiento gracias a su golf en el exterior al quedarse con el título femenino en el Abierto Internacional de Aficionados del Sports Francés, certamen tradicional por estas fechas y que se jugó en el campo del mismo nombre en Santiago de Chile.

La joven estadounidense levantó el segundo título de su carrera como profesional tras un gran cierre de competencia en el Kuala Lumpur Golf Country Club de Malasia. María José Uribe, por su parte, culminó en el puesto 59 con un acumulado de (+8).

.

Con varios países en cada una de las ramas con hoyos pendientes por completar se cumplió la tercera ronda del Campeonato Suramericano de Mayores 'Copa Los Andes', certamen que sufrió su primera alteración por cuenta de las lluvias y que este sábado, con Argentina nuevamente al frente en ambas ramas, coronará a los nuevos reyes continentales.


La dupla conformada por los jugadores del club anfitrión Iván David Ramírez y Rodolfo Arbeláez se quedaron con el título de la categoría principal en el inicio del esperado Torneo Aniversario de Golf del Club Campestre de Cali, competencia que como se recuerda acapara la atención por estas fechas en el calendario golfístico nacional. Vea POSICIONES FINALES.

El santandereano le ganó el pulso a Nicolás Vanegas (Hato Grande) en la ronda final para ganar el título del Torneo Aficionado ‘Copa Puerto de Barranquilla’, uno de los últimos certámenes de la temporada nacional. La ibaguereña Valentina Giraldo (CC Ibagué), de punta a punta, fue la mejor entre las damas.

En dos cerradas finales, que apenas se definieron en los hoyos finales, el bogotano y la risaraldense se quedaron con los trofeos del Nacional Juvenil en el CC Armenia. Vea CUADROS de MATCH.

En desempate, con toda la presión de enfrentarse a uno de los dos jugadores locales en sus hombros y la posibilidad de conseguir la primera presea del golf en este nuevo Ciclo Olímpico, Pinedo se convirtió en el histórico ganador de la competencia golfística en el marco de los Juegos Bolivarianos 2013. Daniela Vargas, bronce en damas.

La jugadora china registró un global de 266 golpes (-26) para quedarse con el trofeo en su casa. Moreno se despidió con un destacable puesto 21 gracias a un total de 284 impactos (-8). A casa, la caleña se llevó un cheque de 19,699 dólares.

Obteniendo su segundo título consecutivo frente a los suyos, Reina revalidó la corona de esta ‘Copa Luis Enrique Rueda Otero’, competencia que alcanzó su decimoprimera edición durante la segunda semana de noviembre en el club de Montería. Abel Espinoza (Independiente), en segunda, y Andrés Arbeláez (Jaraguay), en tercera, se sumaron al cuadro de ganadores.


Santiago Ruiz (Indiana U - Purdue U. Indianápolis), Lina Marcela Aguillón (Redlands College), José Mario Vega y Nicolás Herrera (Bellevue University) y Daniel Pachón (Talladega College), registraron triunfos en las últimas dos semanas en el competitivo circuito estadounidense, agregando nuevas buenas noticias para nuestro país. Varios debutantes también estuvieron presentes en este nuevo resumen.

En una gran ronda final, el elenco nacional volvió a quedarse con el cetro continental senior al imponerse en la categoría 'scratch' del Campeonato Suramericano Senior, certamen cumplido hasta este viernes en tres campos en la turística ciudad de Punta del Este (Uruguay).


Tras no alcanzar a terminar el domingo por falta de luz, la estadounidense culminó sus dos hoyos restantes y se convirtió en la ganadora del Symetra Tour Championship, último evento del año que definió a las 10 jugadoras que irán al LPGA Tour la próxima temporada.

Con más afanes de los esperados, el caleño Diego Vanegas (Farallones) redondeó una importante semana al quedarse con el título del 30 Abierto de Golf del Tennis Golf ‘Copa Ciudad de Cúcuta’ de punta a punta, regresando luego de más de un par de años al círculo de los ganadores. Iván Camilo Ramírez, el mejor aficionado. Vea POSICIONES FINALES.

El estadounidense ya había asegurado su paso al PGA Tour gracias a su buena temporada. Hadley acumuló 10 golpes bajo par y superó por dos a sus más cercanos rivales.

En una destacada fiesta deportiva se cumplió en el CC Medellín la primera parada de la Gira de Occidente 2013-14 con los mejores golfistas de los clubes de Medellín, Cali y el Eje Cafetero en dos días de camaradería, buen juego y compañerismo. En su temporada número 25, nuevamente este tour contó con la presencia de los mejores exponentes de nuestro golf de estas regiones del país, coronando a nuevos ganadores.


Juan Pablo Candela y Santiago Mejía presentaron un total de 602 golpes en los cuatro días de juego, logrando una posición que cortó con dos subcampeonatos en las últimas dos ediciones. Argentina, de punta a punta, se quedó con el título. Vea POSICIONES.


El evento se desarrolló durante dos días en las instalaciones de la Federación Colombiana de Golf y contó con la participación de 62 inscritos. La experiencia del conferencista Juan Gómez en este campo sirvió para que los asistentes se llevaran conocimientos más amplios de la fabricación de palos a la medida.

 

Como estaba programado, este 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el curso de Fitting presentado por Avianca en asocio con el experto Juan Gómez. El evento, que en su primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Golf y que al día siguiente culminó actividades en el Campo de Práctica, contó con la participación de 62 inscritos.

 

Juan Gómez es un colombiano que vive en Estados Unidos y que desde hace varios años se ha dedicado a la fabricación de palos a la medida. Su trabajo lo ha llevado a tener estrechas relaciones con el PGA Tour y algunas marcas representativas de este deporte como Tileist, TaylorMade y Nike.

 

Su experiencia lo tiene vinculado con el desarrollo de nuevas tecnologías en el mundo de los palos de golf. De hecho, Gómez trabajó de cerca con la empresa diseñadora de varas R&D. Adicionalmente, está certificado como “Fitter”, lo cual lo hace un experto en el uso de sistemas como el “Trackman Lunch Monitor".

 

“Para mí es una experiencia única volver a mi país y hablar con los profesionales que dia a dia disfrutan de este deporte. De hecho, soy de Neiva y algunos de los participantes que están acá hoy fueron mis profesores en su momento. Los participantes han tenido una enorme disposición y le agradezco a la Federación y a Avianca el haberme dado la oportunidad de venir y compartir lo que he trabajado todos estos años”, aseguró Gómez.

 

En el 2008, el conferencista fue galardonado por la empresa japonesa Mizuno (patrocinadora del evento del LPGA Tour de esta semana) como el “Fitter” del año. En el sur de la Florida es considerado uno de los 50 mejores diseñadores y de su trabajo han sido testigos grandes personajes como Arnold Palmer, Silvester Stallone y Michael Jordan.

 

En cuanto a las temáticas manejadas, el primer días de actividades se desarrolló todo lo relacionado con el conocimiento de los palos, cómo se evalúan y miden. Maderas y hierros fueron los palos más analizados. Adicionalmente la velocidad fue un ítem clave de trabajo durante la sesión. La velocidad de la bola, del palo y del swing fueron aspectos claves durante gran parte de la jornada.

 

El análisis de las varas también fue un tópico indispensable durante la charla. Sus diferentes modelos, materiales y tipos de fabricación influyen directamente en el vuelo y distancia de la pelota.

 

“Mi idea es compartir con ellos los elementos necesarios para que sepan aconsejar y comprar palos que realmente se adecuen a sus necesidades. Muchos tienen conocimientos amplios pero en ocasiones las experiencias al interior de este trabajo hacen que con ejemplos la teoría sea mucho más fácil de capturar”, aseguró el conferencista.

 

Como se mencionó anteriormente, el segundo día de conferencia se desarrolló en el Campo de Práctica de la Federación Colombiana de Golf. Para este momento, Gómez ilustró con ejemplos y con prácticas todo lo mencionado durante la primera jornada del curso. Allí varios de los participantes pegaron bolas y midieron con el Trackman algunos parámetros de su swing como la velocidad de la bola y la altura de su vuelo. Durante la tarde se hizo un breve resumen de lo tratado y se desarrolló una actividad de putting.


El jugador del club sede alcanzó así la tercera victoria de la temporada y se consolidó como uno de los jugadores destacados de esta temporrada. Pinedo superó por 4 golpes al caleño Diego Vanegas. En aficionado, Nicolás Vanegas se quedó con el título principal. Vea POSICIONES FINALES.

Ni la interrupción por amenaza de tormenta que sobre el final de la tarde se hizo presente en el Campestre de Pereira pudo opacar el éxito del VI Torneo Copa Rosé Pistol, competencia que dejó 22 nuevos campeones. Vea POSICIONES FINALES

El elenco conformado por Cynthia Díaz, María Alejandra Vesga y María Alejandra Hoyos defendieron exitosamente el título obtenido un año atrás en Venezuela y se convirtieron en las mejores prejuveniles de Suramérica, en una gran semana. La otra cara de la moneda la vivieron los caballeros, que obtuvieron el resultado más discreto en la historia, al quedar en la quinta plaza. Vea POSICIONES FINALES

En lo que se convirtió en un gran logro en su carrera golfística, el bogotano en una emocionante definición se quedó con el triunfo de la segunda versión de la Claro Qualy en el campo Fundadores del Country Club de Bogotá. Vea POSICIONES FINALES.

La bogotana, ex figura de Purdue University, anotó una cifra récord en el Campo 1 de Guaymaral para dominar con contundencia en el grupo femenino de la octava edición de esta competencia. Álvaro Luciano Ramírez se quedó con la victoria en caballeros. Vea POSICIONES FINALES

El barranquillero y la caleña se quedaron con los títulos principales en el cierre de la quinta edición del Torneo Infantil y Juvenil de Golf del Caribe, competencia que culminó este domingo en el campo del club Lagos de Caujaral en Barranquilla. Vea POSICIONES FINALES.

Los bogotanos mostraron el mejor remate en la primera categoría de caballeros y encabezaron el grupo de ganadores del Torneo Aniversario por Parejas del Country Bogotá, emblemática cita del club bogotano y que se cumplió el pasado fin de semana con la presencia de duplas de todo el país. Vea POSICIONES FINALES.


El caleño encabezó así al grupo de vencedores del Torneo Aficionado de Golf 'Copa Transportes VDL', competencias que culminó este fin de semana en el establecimiento caleño. Jennifer Ayala, la mejor entre las damas. Vea POSICIONES FINALES.


La norteamericana siguió con su gran ritmo durante la ronda final y con 69 impactos, tres bajo par, se consolidó como la mejor en La Florida. Su score acumulado fue de 202 golpes (-14), los cuales le significaron un cheque de 15 mil dólares.


Lina Marcela Aguillón, con una nueva victoria con Redlands College, encabezó por tercera ocasión consecutiva este nuevo resumen del golf universitario estadounidense, en el inicio del remate de la primera parte de la campaña 2013-14.

.


El jugador de Hato Grande presentó un sólido 'score' de 74 golpes para encabezar nuevamente al grupo de ganadores en el Mini Tour de Cadis, competencia que llegó a su cuarta cita del año en el campo de La Sabana este lunes. Vea POSICIONES FINALES

Con la presencia de más de 45 jugadores, este lunes terminó en el Club Militar de Golf la primera edición del Mini Tour Profesional de jugadores Sénior e Instructores, quienes a lo largo del año compitieron en cinco diferentes clubes de Bogotá y sus alrededores en un evento organizado por la División Profesional de la Federación Colombiana de Golf. Vea POSICIONES FINALES.

Con la presencia de 26 parejas venidas de distintas regiones del país, se cumplió esta semana la edición 22 del tradicional Torneo Nacional por Parejas de Damas Senior, competencia que se disputó en el exigente Campo 2 del club Guaymaral en la ciudad de Bogotá. Vea POSICIONES FINALES.

El estadounidense obtuvo su cuarto título como profesional tras imponerse con un acumulado total de 24 golpes bajo par en el Shriners Open, segundo evento de la nueva temporada del PGA Tour. En el segundo puesto terminaron empatados Jason Bohn y el japonés Ryo Ishikawa.


Como es costumbre por esta época del año se llevó a cabo el tradicional evento que contó con la participación de 108 jugadores distribuidos en tres categorías dependiendo de su nivel. Con un día soleado, las 54 parejas sacaron lo mejor de su juego para conmemorar la tercera edición del campeonato.

El caleño alcanzó su cuarta victoria del año, la tercera en el circuito rentado nacional, para no solo afianzarse al tope de la Lista de Ganancias nacional sino consolidarse como el mejor de la campaña inicial de Tour Argos Profesional de Golf. Vea POSICIONES FINALES.

El evento culminó con completo éxito en el club Los Andes de Cali. El representante del CC de Cali se quedó con las acciones de la Primera Categoría de Caballeros Mid Amateur con un total de 236 impactos, luego de tres jornadas de juego. Vea los resultados.

Los colombianos Andrés Echavarría, Manuel Villegas y Santiago Rivas tuvieron una gran participación en el Abierto de Brasil correspondiente al Nec Series PGA Tour Latinoamérica, evento que terminó en manos del estadounidense Ryan Blum.

Los jugadores Diego y Alfredo Morales (ambos de CC Cartagena), Alfonso Villamizar (Los Lagartos) y Luis Eduardo Ladino (Carmel) conformarán el elenco nacional al Campeonato Suramericano Senior, certamen que se desarrollará del 3 al 9 de noviembre en Punta del Este (Uruguay).

Las surcoreanas Amy Yang y Hee Kyung Seo empataron con 9 golpes bajo par en la ronda final del torneo y ante esa igualdad, debieron regresar al par 5 del hoyo 18 para jugar el desempate que quedó en manos de Yang, tras realizar un birdie contra un par de su rival.

La jugadora noruega de 32 años alzó el trofeo del campeonato gracias a una ronda final de 68 golpes, (-3) para el día y (-10) en total en lo que fue el último torneo grande de la temporada 2013.

De la mano de las jugadoras Ana María González de Llano, Helena Barriga, Libia Rodríguez y Tatiana Sokoloff, Colombia retuvo el título en el Campeonato Suramericano de Damas Senior, competencia llevada a cabo días atrás en la ciudad de Buenos Aires y que permitió nuevamente a nuestras representantes el confirmarse como las reinas continentales


Con una buena presencia de varios de los debutantes que nos representarán en esta nueva temporada, comenzó en forma el golf universitario estadounidense, el circuito del que se nutren la mayoría de los principales tours profesionales en el mundo y en el que como se sabe Colombia cuenta con importantes exponentes.

El colombiano tuvo una última jornada espectacular en la que firmó una tarjeta con 65 golpes, seis bajo par. Este resultado le permitió escalar 34 posiciones para culminar el torneo con un score total de 279 impactos (-8). Jimmy Walker se coronó campeón.

.

En un nuevo fin de semana que cambió la vida de sus protagonistas, el surcoreano Seung-Yul Noh aseguró su tarjeta para el PGA Tour 2013-14 al convertirse en el nuevo ganador del Nationwide Children’s Hospital Championship al presentar un total final de 272 golpes (-12) en la competencia en la que como se recuerda un par de días antes el antioqueño Camilo Benedetti no superó el corte.

La imposibilidad de seguir jugando el desempate entre los equipos conformados por José Manuel Garrido - Juan Pablo Candela y Álvaro Pinedo - Juanita Gómez provocó que el Comité Organizador declarara ganadores a los cuatro jugadores. Paola Moreno y Natalia Forero, terceras.

.

Con un total global de 705 golpes, el elenco colombiano terminó en la quinta posición al cierre del Canadian International Junior Challenge, certamen que se cumplió en el campo del OslerBrook Golf & Country Club en Ontario y que le significó a los nuestros un inesperado final, al haber estado en las primeras tres casillas desde el arranque de la competencia. Canadá, el campeón. Vea POSICIONES FINALES.

El antioqueño resbaló en los hoyos finales en Puerto Rico y cayó a la undécima posición, abriéndole la posibilidad a jugadores como el estadounidense Ryan Sullivan, a la postre el vencedor. Vea POSICIONES FINALES.

.

El colombiano ingresó, a falta de dos torneos, a los primeros 25 puestos que irán al PGA Tour la próxima temporada. Nuevamente Benedetti está cerca de dar el gran salto a la máxima categoría del golf mundial.

Dirección: Cra. 7 # 72 - 64 Int.26. Bogotá-Colombia | Tel: (571) 310 7664
Contacto Prensa y Página Web:prensagolf@federacioncolombianadegolf.com | Contacto Fedegolf: fedegolf@federacioncolombianadegolf.com