Pin It

Con la coronación de un nuevo grupo de campeones culminó este domingo el IX Torneo Nacional Infantil, Prejuvenil y Juvenil ‘Copa Rosé Pistol’, certamen que reunió a cerca de 200 jugadores de estas categorías de edad en los campos Oficial e Infantil del Club Campestre de Pereira en una gran competencia nacional.

Una de las categorías, la de 11-12 años, tuvo que recortar en nueve hoyos su recorrido por cuenta de una amenaza de tormenta eléctrica que se instaló en el cielo del club risaraldense.

Contrario a lo que acontece en la mayoría de las competencias del calendario nacional, en la ‘Copa Rosé Pistol’ 2016 los ganadores no recibieron trofeos sino significativas medallas, en un año en el que el golf regresó a los Juegos Olímpicos y que cobró un especial valor al coronar a los jugadores más destacados de un certamen que en poco menos de una década de historia se ha consolidado como una cita obligada en el año.

Cerca de 115 premios, avaluados en más de 32 millones de pesos, fueron entregados por el Comité Organizador en las distintas categorías, cerrando una competencia por todo lo alto en el Campestre de Pereira. En lo deportivo, la jugadora local María Alejandra Hoyos guardó lo mejor de su juego para la ronda final, aportando en el turno de la tarde un sólido 69 (-2) que le permitió volver al círculo de los ganadores en el grupo mixto de 17-18 años, con total de 212 golpes (-1).

Hoyos, que estuvo radicada en el exterior en los últimos meses, superó al quindiano Juan David Pardo (CC Armenia), que repitió el 72 de la víspera para anotar 218 impactos (+5). Santiago Carrascal (CC Ibagué), con 244, figuró tercero en la contabilidad.

Mientras, una tarjeta final de 71 golpes (-1), que se convirtió en su mejor registro de la semana, confirmó al antioqueño Simón Correa (El Rodeo) como el vencedor en esta categoría con una sumatoria que llegó hasta los 221 golpes (+8), a 6 de Javier Vásquez (La Pradera). Sergio Quijano (CC Cartagena) estuvo con 236 en la tercera colocación.

En damas, la risaraldense María Vallejo (CC Pereira) dominó sin presiones desde el inicio, aportando 228 (+15) en los 54 hoyos jugados con tarjeta final de 76 (+5). El grupo fue dominado por golfistas del club sede, con Valeria Duque segunda con 239 y por María Catalina Ruiz, con 241 impactos.

También de manera cómoda se coronó el antioqueño Juan Pablo Ramírez (El Rodeo) en el grupo masculino de 13-14 años, con un total de 227 golpes, a 10 de los dados por el local Isaac Taleb (CC Pereira), que acabó con un buen 73 en el total. Para Medellín viajó también el trofeo para el tercer lugar, de la mano de Martín González (CC Medellín).

Manteniendo la tendencia en esta categoría, la actual campeona nacional infantil Salomé Arango (Club Manizales) dominó de comienzo a fin en la rama femenina como la única jugadora con sus tres tarjetas de por debajo de los 80 golpes. El 77 que firmó al cierre le dio un global de 229 impactos, seguida con 245 por Emilia Gómez (CC Pereira) y con 246 por la bogotana Sara Meneses (San Andrés).

Tal como se dijo, la amenaza de tormenta eléctrica obligó a que el grupo de 11-12 años tanto en damas como en caballeros tuviera que recortar su programación en nueve hoyos, dejando como ganadores a Juan José Donado y Manuela Jaramillo (ambos del CC Ibagué) como los vencedores.

En niños, la situación de la cancelación de una vuelta llevó a una curiosa situación en la que el ganador tuvo que ser decidido por sorteo, con Donado y Santiago Gómez (Hato Grande) empatados en los 180 golpes. Con todos los ítems nivelados, la suerte fue la que decidió, dejando a Alejandro Hurtado (Farallones), en la tercera plaza.

Jaramillo, por su parte, contó 181 golpes, 6 menos que los presentados por Martina Orozco (Los Arrayanes), segunda. Sara Torres (Militar), acabó a un impacto en la tercera casilla.

El final de 216 golpes que tuvo el local Samuel Castrillón en el grupo de 9-10 años le dio a este jugador del club anfitrión la posibilidad de sumar una nueva medalla para el club anfitrión, venciendo a Ricardo Ramírez (Tennis Golf) por 5 impactos. Mateo Castro (CC Ibagué)

En damas, por otro lado, se produjo una de las noticias de la semana. La caleña María José Marín (Farallones), con cifras récord en cada uno de los días de juego y con una contundencia innegable, se quedó con la medalla de oro con 198 golpes (-15), 51 menos que los dados por su más cercana rival.

Marín, campeona nacional infantil en la categoría, contó ‘scores’ de 69-64-65 con los que agregó un nuevo reconocimiento a su palmarés. Laura Sofía Espinosa (CC Ibagué), por su parte, superó por 10 a Emilia Vallejo (CC Pereira), tercera.

El caleño Rafael Rojas (Farallones), por su lado, logró el primer puesto en el grupo de 7-8 años, con un total de 209 golpes y tras haber sido tercero en la edición anterior. Rojas reportó un 68 final para quedarse por delante del antioqueño Emilio Vélez (El Rodeo), que anotó tuvo un gran final de 65 y contó un par de impactos más. Noah Grimaldi (Farallones), con 217, se quedó de tercero.

En niñas, Susana Botero (CC Armenia), con la única tarjeta por debajo de los 80 impactos este domingo, se presentó como la ganadora al final con un total de 250, a 4 de Valentina Esquivel (Farallones), que cerró con 81-81 en sus ‘scores’. Isabella Rangel (Pueblo Viejo), culminó tercera.

Finalmente, en el grupo de los más pequeños, el de 5-6 años, una tarjeta final de 100 golpes no fue impedimento para que Samuel Medina (CC Pereira) se quedara con el triunfo con un total de 281 golpes, a dos del caleño Juan David Rodríguez (Farallones), segundo. Cristóbal Pinzón (CC Pereira), con 297, quedó en la tercera colocación.

Varias sorpresas dará este certamen en los próximos meses, como una forma de celebrar lo que será en 2017 la décima edición de esta ‘Copa Rosé Pistol’. En pocas semanas se conocerán dicha novedades, que harán crecer este torneo en los años por venir.



Vea POSICIONES FINALES

Vea el PROGRAMA OFICIAL

Pin It