Campos

Jugar golf bajo la lluvia: desafíos y estrategias para triunfar en época de precipitaciones

Octubre es, históricamente, el mes con mayores precipitaciones en Colombia, noviembre es cuarto en ese orden, según datos del IDEAM, y jugar golf bajo la lluvia trae sus propios retos, pues los campos húmedos presentan desafíos únicos que requieren adaptaciones en la técnica y la estrategia.

Por una parte, se incrementa el riesgo de resbalones y de perder el control en los ‘stances’ y los ‘grips’, aquí los ‘swings’ de práctica cobran un mayor valor. Por otra parte, los charcos y zanjas se vuelven más desafiantes, y en algunos casos la lluvia y la niebla limitan la visión —en especial en los primeros turnos de la mañana—.

Ya en el juego, la bola se pone más lenta: la humedad aumenta la resistencia del aire, haciendo que vuele menos, y los ‘greens’ húmedos tienden a ralentizarse, logrando que la bola ruede menos. Aunque, a favor de la lluvia, está que las banderas se pueden atacar más desde la distancia, pues la bola rebota menos, y las caídas de los ‘greens’ también afectan en menor medida cuando hay agua.

Consejos para tener éxito

La mayor recomendación, hecha por el ganador de ocho ‘majors’ Tom Watson, y publicada por Golf Digest, es no dejar el clima al azar.

No esperes a que empiece a llover para ponerte el impermeable, como veo que hacen muchas personas. Yo me vestiré en el vestuario, no en el campo de golf cuando empiece a llover y mi ropa esté mojada. Si sabes que va a llover, abrígate con el impermeable. Estas prendas son mucho más flexibles hoy en día, pero aún pueden resultar algo restrictivos”.

El experimentado jugador recomienda adquirir zapatos de golf y guantes a prueba de agua y acostumbrarse a ellos. Tener una sombrilla de tamaño grande y toallas extra en la talega nunca está de más.

Ya en las condiciones más cómodas, en medio de la incomodidad que puede causar la lluvia, el siguiente paso es ajustar la técnica:

  • Ajusta tu ‘swing’: Utiliza un golpe más suave y controlado para evitar resbalones.
  • Enfócate en la precisión: Prioriza la exactitud sobre la potencia.
  • Lee el terreno: Aprovecha las pendientes y el viento para controlar la trayectoria.
  • Mantén la calma: La concentración es clave en condiciones adversas.
  • Utiliza más ‘spin’: esta técnica ayuda a controlar la pelota en césped resbaladizo.

En conclusión, jugar golf bajo la lluvia requiere habilidad, adaptabilidad y paciencia. Con estos consejos y ajustes en tu juego, podrás superar los desafíos del campo húmedo y mejorar tu resultado.

OTRAS NOTICIAS