Principiantes

El arte del ‘putt’ en el golf: Técnica, ritmo y confianza

Desde los profesionales hasta los principiantes, el ‘putt’ es una de las partes del golf que más frustra a los jugadores. Todos sueñan con dejar atrás los temidos tres ‘putts’ y convertirlos en uno solo.

Está demostrado que mejorar el ‘putt’ es una de las formas más efectivas y sencillas de bajar el ‘score’ y el hándicap. Sin embargo, no siempre es fácil identificar qué aspectos técnicos y prácticos son los más simples de ajustar. Querido golfista federado, si te sientes identificado y quieres mejorar tu ‘putt’, aquí te traemos algunos consejos para que los lleves tanto al campo como a la práctica.

Una buena postura, un mejor ‘putt’

Tener una postura adecuada frente a la bola es fundamental y uno de los aspectos no negociables para mejorar tu ‘putt’. La función de la postura del ‘putt’ es estar cómodo para ver correctamente la línea de la bola hacia el hoyo.

El término conocido como péndulo en el ‘putter’ es, en gran parte, gracias a los brazos quienes en la biomecánica son el motor del movimiento. Recuerda mantenerlos, así como los hombros, alineados con los pies y la bola, y distribuir tu peso de manera equilibrada para evitar movimientos innecesarios. Debes sentir que son los hombros y brazos los que trabajan en conjunto para mover la cara del palo, y generando un péndulo natural. Practícalo hasta encontrar la postura que mejor se adapte a ti.

La alineación, clave del buen ‘putt’

Querido golfista, por más sólido que sea tu golpe, si no estás bien alineado al objetivo, la bola no entrará. La alineación es importante para obtener buenos resultados en el ‘green’. Asegúrate de que la cara del palo y tu postura estén bien alineadas con la línea hacia el objetivo. Una estrategia reconocida para lograrlo es usar la línea dibujada en la bola como guía para apuntar correctamente.

Aprende a controlar la velocidad

El éxito para mejorar tu ‘score’ está en eliminar los tres ‘putts’. Mejorar el control de la distancia y la velocidad te ayudará a recuperar esos golpes de más y a mejorar tu técnica. La mayoría de los golfistas sufren por no mantener un ritmo constante en el ‘putt’. Practicar un movimiento armónico y repetitivo hacia atrás y adelante te permitirá controlar mejor la distancia y la velocidad. Además, mantener un golpe consistente te ayudará a ajustar la fuerza según la velocidad necesaria en cada ‘putt’, siendo esta una forma rápida y efectiva de mejorar tu rendimiento en el ‘green’.

La importancia de leer el ‘green’

Una de las habilidades más complejas en el golf es leer correctamente los ‘greens’. Mejorar en esta práctica requiere horas de dedicación, ya que al comenzar es difícil percibir cuánto se desviará la bola hacia el hoyo. No te intimides: observa tu ‘putt’ desde varias perspectivas para analizar la pendiente desde todos los ángulos. Agacharte para ver a nivel la inclinación también puede ayudarte a visualiza la trayectoria que seguirá la bola hasta el hoyo.

La base de la consistencia está en la rutina

Al observar a los jugadores profesionales, algo que siempre se mantiene es la consistencia en su rutina de ‘putt’. Una buena rutina combina técnica, ritmo y confianza para ejecutar cada golpe con decisión. Si aún no tienes una rutina definida, es importante establecer una secuencia de pasos antes de golpear. Esta puede incluir elegir la línea, hacer un ejercicio para mejorar la alineación, adoptar la postura correcta, visualizar el golpe y realizar algunos ‘swings’ de práctica para sentir la velocidad. El objetivo es que, con la repetición, esta rutina se vuelva natural y automática.

Poner en práctica estos tips mejorará tu rendimiento sobre el ‘green’ y fortalecerá tu confianza golpe a golpe. El putt no depende de la suerte, sino de la práctica, la repetición y la técnica. Pequeñas mejoras pueden marcar una gran diferencia en tu tarjeta.

¡Nos vemos en el ‘green’!

OTRAS NOTICIAS