Noticias
El golf aportó al título de Colombia en los Bolivarianos 2025
Con el oro de María José Marín, en damas, y la plata delegación, en equipos mixtos, el golf nacional hizo su aporte al cuarto título del país en los Juegos Bolivarianos.
FOTOGRAFÍA: FEDERACIÓN PERUANA DE GOLF
Con 142 medallas de oro –dos en golf–, 122 de plata y 77 de bronce, Colombia se consagró campeón de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 por cuarta vez consecutiva, ganando el título de 20 disciplinas deportivas que confirman a nuestro país como potencia deportiva continental.
Desde que Colombia rompió la hegemonía de Venezuela en Trujillo 2013 —cuando el país vecino era el monarca histórico con 13 ediciones ganadas de manera consecutiva—, el dueño del tablero general de los Juegos Bolivarianos es ahora Colombia, el segundo país más ganador, pues Perú suma tres títulos generales.
Al final, el medallero reflejó una ventaja de 38 metales dorados sobre Venezuela, que terminó con 104 oros, 92 platas y 115 bronces, por delante de los anfitriones, Perú, que completaron el podio con 78 oros, 80 platas y 104 bronces.
María José Marín, en damas, y la delegación, en equipos mixtos, fueron el aporte del golf colombiano a esta conquista. La primera con medalla de oro y lo segundos (‘Majo’ Marín, Silvia Garcés, Felipe Álvarez y Carlos Ardila) con medalla de plata.
De los 11 países que lucharon por el medallero, todos consiguieron al menos una presea de oro. Bolivia cerró la tabla con un oro, 7 platas y 25 bronces. Entre los países invitados, Uruguay alcanzó 4 oros y Trinidad y Tobago se llevó uno.
La delegación nacional consiguió al menos una medalla de oro en 35 de las 44 disciplinas deportivas en las que compitió y solo en una, la natación en aguas abiertas, se fue sin subir al podio. En las otras 43 disciplinas alcanzó por lo menos una presea de bronce.
De esta manera, Colombia selló su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos, un logro que marca el inicio del nuevo ciclo olímpico que el próximo año tendrá como estaciones los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y los Juegos Suramericanos de Santa Fe. En 2027, la ruta continuará en los Juegos Panamericanos, nuevamente en Lima, hasta llegar a la gran cita de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
CON INFORMACIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO