Noticias

El WAGR ajusta el cálculo del poder de los torneos a partir de 2026

El World Amateur Golf Ranking (WAGR) implementará a partir de enero de 2026 un cambio estructural en la forma en que se calcula la fuerza de los torneos.

El World Amateur Golf Ranking (WAGR) implementará a partir de enero de 2026 un cambio estructural en la forma en que se calcula la fuerza de los torneos (Power of Event), con el objetivo de corregir distorsiones detectadas en los últimos ciclos del ranking. La modificación, anunciada inicialmente en octubre de 2025, apunta directamente a un problema recurrente: jugadores que no compiten al nivel esperado —por bajo rendimiento, retiro o descalificación— estaban influyendo de manera artificial en el valor de ciertos eventos.

Hasta ahora, la simple presencia de jugadores con ranking alto podía elevar el Power de un torneo, incluso si esos jugadores no completaban el evento o firmaban rendimientos muy por debajo del estándar competitivo. Desde 2026, solo los jugadores que alcancen un determinado estándar de puntuación, definido en relación con el par del campo, contribuirán al Power del torneo, y únicamente en las rondas para las que sean elegibles. En la práctica, esto significa que los jugadores que se retiran o son descalificados dejarán de “sumar poder” al evento, ahora el poder tendrá más en cuenta los ‘scores’ que el simple número de jugadores con presencia en el WAGR, advirtió el WAGR en un comunicado.

El WAGR busca así que el ‘Power’ refleje rendimiento efectivo y sostenido, y no únicamente el estatus previo de los participantes. Para torneos con campos amplios y heterogéneos —especialmente en circuitos regionales o universitarios— este ajuste puede tener un impacto significativo, ya que reduce la inflación artificial del ‘Power’ y, por ende, de los puntos repartidos. Los eventos ganan o pierden valor en función de quién compite bien, no simplemente de quién figura en la lista de inscritos.

El cambio se aplicará de forma retroactiva a todos los torneos incluidos en el período de conteo de 104 semanas, a partir de la primera publicación del ranking de 2026 (Week 1). Esto se suma a otro ajuste clave introducido en 2025: la redistribución de puntos en eventos con Power inferior a 50, que ahora también se aplicará a todo el período de 104 semanas. Como consecuencia, muchos jugadores verán movimientos —algunos relevantes— en su posición del ranking cuando se reprocesen los resultados, aunque el WAGR aclara que no se modificarán rankings anteriores a 2026 ni se afectará el mínimo de 4 puntos requerido para mantenerse ‘rankeado’.

Finalmente, el organismo anunció que actualizará sus criterios y estándares exigidos a los organizadores de eventos, así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

OTRAS NOTICIAS