Noticias

Quién fue Enrique ‘Bambuco’ Samper, ícono del golf nacional

Recordamos a Enrique Samper, el popular ‘Bambuco’, cuyo nombre reposa en el trofeo del Campeonato Nacional Infantil.

Desde hace 41 años el golf colombiano celebra el Campeonato Nacional Infantil, con su denominación actual, honrando la memoria de Enrique Samper, el popular ‘Bambuco’, cuyo nombre reposa en el trofeo que se entrega a sus ganadores.

Su padre era Joaquín Samper, otro nombre ilustre del golf colombiano, que también hace parte de otro evento tradicional, el Abierto de Colombia, demostrando que el deporte se lleva en la sangre.

Pero quién mejor para contar la historia de ‘Bambuco’ hoy en día que su hijo, Carlos Enrique Samper, invitado de honor en las más recientes ediciones del Nacional Infantil celebradas en Bogotá:

“Nace en el año de 1921, lo que se llamó ‘Campeonato Nacional de Menores’, y un niño como ustedes, o sea mi papá, de 11 o 12 años, empezó a jugar golf y en 1922 se ganó su primer torneo de menores. Ese primer trofeo lo tengo guardado en un sitio muy especial en mi biblioteca. Ese niño que ganó su primer torneo de menores en 1922 se llamaba Enrique Samper, y posteriormente sus amigos lo bautizaron, después de una fiesta, 'Bambuco'. A partir de ese momento siempre lo identificaron como Enrique 'Bambuco' Samper. Fue un gran golfista y en su historia aparecen mas de 250 trofeos y torneos ganados a través de su vida. Jugó un gran golf por toda Sudamérica y parte de Estados Unidos.

Aparte de ser una gran persona, tuvo algo que para un deportista, como lo son ustedes es muy valioso: tener grandes virtudes y cualidades. Y aprovecho estos momentos para recordarles algunas: A un niño que juega golf se le enseña que la competencia es con él mismo. Que para tener buenos resultados debe prepararse. Que llegará tan lejos como este dispuesto a hacerlo. Que nadie jugará por él. Que es el único responsable de sus decisiones. Que en algunas ocasiones las cosas no saldrán como lo espera. Que cada golpe que dé, cuenta. Que no siempre ganará. Que no debe darse por vencido hasta que el juego termine. Que hay que seguir las reglas. Que la honestidad es parte de este juego. Que la vida se disfruta más cuando se está con sus amigos. Y lo mas importante, que al final del día hay historias que contar. La mía, es que llevo algo mas de 70 años de estar jugando este maravilloso deporte y jamás he hecho una trampa, y gracias a ese comportamiento he completado mas de 120 trofeos.

La Federación Colombiana de Golf ha honrado la memoria de mi papá con este bello torneo…”.

‘Bambuco’ se destacó por su apoyo decidido al golf infantil y juvenil, convencido de que el futuro del deporte dependía de la educación, la disciplina y los valores inculcados desde temprana edad. Fue un impulsor constante de espacios competitivos y formativos para niños y jóvenes, promoviendo el juego limpio, el respeto y el amor por el golf más allá de los resultados. Su influencia trascendió lo deportivo, dejando huella como mentor y referente humano.

Este torneo no solo celebra sus logros, sino que mantiene vivo su espíritu entre los niños y jóvenes golfistas del país, quienes encuentran en su historia un ejemplo de pasión, disciplina y amor por el deporte desde la infancia.

OTRAS NOTICIAS